El ahorro de agua debe continuar en Bogotá

Niveles de los embalses que surten de agua al Distrito Capital continúan por debajo de lo normal. 
• Senadores advierten que las lluvias no son suficientes para incrementar los niveles de las reservas de agua. Se requiere de ahorro ciudadano. 

Por: Karen Bermúdez

Bogotá D.C. 28 de abril de 2024 (Noticiero del SenadoLas lluvias en Bogotáhan sido un bálsamo,en los últimos días, en medio de la sequía que se veníapresentando por el Fenómeno del Niño; sin embargo, la meta de recuperación de los niveles delos embalses que surten a Bogotá y la sabana continúan siendo críticos. 

El reportero Jesús Novoa, del Noticiero del Senado, visitó el embalse de san Rafael para verificar su estado realporque expertos y ambientalistas consideran que se requiere de largas semanas de lluvia, así como conciencia ciudadana para que la capital vuelva a la normalidad.

Pese a que se ha tenido un registro de fuerteslluvias, granizadas e inundaciones durante los últimos días en Bogotáesto no es suficiente y la recomendación es no bajar la guardia con el ahorro.

Fomentar una cultura de ahorro de agua, es crucial para la sociedad y el medio ambiente, aunque los embalses estén subiendo, no podemos bajar la guardia, el agua es un recurso vital y limitado y todosdebemos usarla responsablemente”,señalóBerenice Bedoya, senadora del Partido Alianza SocialIndependiente

Recordar que Colombiaes un país riquísimo en recursos hídricos, tenemos ríos, tenemos mares, tenemos cuencas, pero está en nuestras manos salvarlas, está en nuestras manos decir el agua es protección y es para todos, es la vida realmente”sostuvo la senadora Claudia Pérez del Partido Liberal.

El senador Robert Daza, del Partido Pacto Histórico,hizo referencia a la cultura del ahorro de agua porque el futuro depende de todos y que en tal sentido “tiene que haber cambios de actitudes de la gente, frente al consumo del agua.

Los embalses del sistema Chingazacontinúan subiendo su nivel lentamente y la meta es que para finales de abril estén sobre un 20%, sin embargo, la invitación para todos los habitantes de la capital es que continúen atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

Se recorrieron las calles de Bogotá, y esto fue lo que dijeron sus habitantes al ser consultados

“Creería que (los embalses) están sirviendopor ahí en un 50% pero no en su totalidad, eso se debió de preveer desde la administración pasada”, señaló la abogada Doris Niño.

Guillermo Chogó, quien es comerciante, expresó quehay que formar cultura en la sociedad, si no formamos la sociedadhabrá desperdicio y mal uso de los bienes de la naturaleza”. 

Luego de dos semanas del racionamiento programado, en el que se encuentra Bogotá, los niveles de consumo actualmente están en los 15,50 metros cúbicos por segundo, sin embargo la meta es bajarlos a 15

Con Información del Noticiero del Senado


Imprimir   Correo electrónico