Senado de la República

Estás en: Inicio » Comisiones » Legales » Derechos Humanos y Audiencias » Claudia Fino
Claudia Fino

Claudia Fino

URL del sitio web: E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Bogotá D.C:, octubre 3 de 2018 (Prensa Senado).-La creación de un tribunal electoral, de cinco miembros, que reemplazaría al actual Consejo Nacional; listas cerradas sin voto preferente; la democratización interna de los partidos; paridad de género en la conformación de listas para las corporaciones públicas y la prohibición de inscribir por medio de firmas a candidatos que hubiesen militado en otro partido antes de un año, son algunos de los artículos avalados por la Comisión Primera, que por consenso le dio el visto bueno al proyecto de Reforma Política y Electoral, que es considerada la puerta de entrada para enfrentar la corrupción.

Si esta iniciativa de acto legislativo recibe su aprobación en los siete debates que le restan, entraría a regir de manera inmediata para las elecciones locales y regionales que se cumplirán el 27 de octubre del 2019.

El mencionado tribunal electoral tendrá una naturaleza jurisdiccional y administrativa y su composición será por meritocracia y no partidista. Además estará subordinado al Consejo de Estado, corporación que entra a actuar en segunda instancia.

Como resultado de un acuerdo previo entre las bancadas que conforman esa célula legislativa y el Gobierno, la votación del proyecto de acto legislativo se votó en cuatro bloques definidos, los cuales fueron explicados en varias ocasiones por el coordinador de ponentes, senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical.

En primera instancia se pusieron a consideración las proposiciones presentadas por los senadores Angélica Lozano, Julián Gallo, Alexander López, Luis Fernando Velasco, Armando Benedetti y Paloma Valencia, entre otros, en las que se recomendaban modificar varios artículos y se tocaban temas variados.

Para que los asuntos tratados en esas propuestas quedaran vivos y se pudieran retomar en el debate de la plenaria del Senado fue necesario que las proposiciones se votaran negativamente, lo cual ocurrió.
Luego se entró a considerar un bloque de artículos de la ponencia mayoritaria, sobre el cual el coordinador de ponentes pidió negar, para que igual que ocurrió con las proposiciones pudiera ser revivido en la plenaria. Estos artículos fueron el 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, y 18. La Comisión los votó de manera negativa.
Posteriormente se pusieron a consideración los artículos que no generaron discusión y sobre los que había unanimidad. Estos fueron el 2, 4, 7, 13 y 15. Estas normas se referían a los temas con los que se inició esta nota.

Por último se aprobó al artículo 19 que habla de la vigencia de la reforma.

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Ortega, coordinador del grupo de ponentes destacó la actuación de la Comisión y dijo que el Congreso acababa de abrir la puerta que se sintoniza con el país. "Se sintoniza con la gente joven de Colombia. De esta manera abrimos la puerta para enfrentar la corrupción".

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, recalcó la participación al unísono de todos los partidos que tienen asiento en la Comisión Primera, en la aprobación de este proyecto. "Ha sido una reforma impulsada bajo el consenso. Aunque nos quedan varios temas álgidos vamos también a estudiarlos".

El legislador Germán Varón subrayó la importancia de esta reforma que contribuye a fortalecer los partidos políticos.

En la democratización interna de los partidos, la iniciativa en mención establece mecanismos como la convención, la consulta interna y el registro único de militantes. Estas variantes que decidan adoptar los partidos para escoger sus candidatos a las elecciones colegiadas o unipersonales deben realizarse en la misma fecha.

En desarrollo de la sesión intervino el senador Rodrigo Lara, quien se refirió a la naturaleza del Tribunal Electoral, que reemplazará al actual Consejo Nacional Electoral.

Entre los temas que revivirán en la plenaria están los relacionados con la conformación de un Senado mixto, el voto obligatorio, el voto digital, el voto único partidista, la financiación estatal de las campañas políticas y el establecimiento de una segunda vuelta para la elección de los candidatos a alcaldes, de municipios con un número superior a los 100 mil habitantes.

Se estima que antes de tres semanas el proyecto de Reforma Política y Electoral será discutido por la plenaria del Senado.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

A conciliación proyecto que reglamenta la JEP

Miércoles 27 de Junio de 2018 15:40 Relacionado con: Noticias

Bogotá D.C., junio 27 de 2018 (Prensa Senado).- La plenaria del Senado aprobó en su totalidad el articulado del proyecto que regula el procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, con varias modificaciones, por lo cual tendrán que ser conciliadas con la Cámara de Representantes para que la iniciativa pase a sanción presidencial.

Inicialmente el senador Roy Barreras resumió el informe de la subcomisión, en donde se aprobó un bloque de artículos que no presentaron modificación, luego un segundo grupo con modificaciones acordadas en la subcomisión y finalmente quedaron pendientes dos artículos para ser dirimidos en votación por el pleno del Senado.

La mayor modificación se centró en el artículo 53 sobre extradición, presentado por la senadora Paloma Valencia en el sentido de que la JEP no practique pruebas "por cuanto una vez la JEP haya comparado fechas pasará a la Corte suprema y ella practicará las pruebas para avalar la extradición, nos parece excesivo que dos entes practiquen pruebas".

Así mismo advirtió la congresista que "esto no perjudica a los que ya se hayan sometido. Lo que se busca es garantizar que aquellas personas que incumplan los acuerdos, que se mantengan en el delito, sean efectivamente extraditados y no tengamos dilaciones injustificadas. Si se practicarán pruebas, pero las hará la Corte Suprema de Justicia".

Este artículo modificado fue aprobado con 31 votos por el si, y 14 por el no, quedando así el texto definitivo:

Art 53 Extradición. La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas.

En ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición.

La siguiente modificación presentada por la senadora Paloma Valencia se refiere a un artículo nuevo que versa sobre seguridad jurídica de las Fuerzas Militares. La creación de una sala especial para juzgar a los integrantes de la fuerzas pública.

Según la legisladora Valencia "los procesos de los miembros de las fuerzas militares efectivos y retirados iniciarán o continuarán una vez exista un procedimiento aprobado por la ley, mientras tanto los que se hayan acogido a la JEP seguirán contando con los beneficios. El gobierno y el congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento". Este artículo nuevo fue aprobado con 27 votos por el si y 18 por el no.

El texto de proyecto deberá ser conciliado con el aprobado por la Cámara de Representantes para unificarlo y poder ser enviado a sanción presidencial.


Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

En tónica conciliatoria se trató el diferendo del Cesar y la Guajira

Miércoles 14 de Junio de 2017 12:14 Relacionado con: Noticias


Bogotá D.C., junio 20 de 2017 (Prensa Senado).-En audiencia pública realizada  por la Comisión de Ordenamiento Territorial en Patillal, corregimiento de Valledupar, se escuchó  a la comunidad  para  tratar un diferendo limítrofe entre los departamento Del Cesar y la Guajira.

Una gran asistencia de políticos regionales y administrativos seccionales sirvió  para que los congresistas  de la comisión  y la población en general  evaluaran parte de la situación que se vive en este sector del norte del país.

Por un lado los habitantes de los barrios  Perú y el Rincón cercanos a Pitillal, la tierra de Rafael Escalona,  pidieron ser reconocidos como Cesaren se, y en el mismo sentido se manifestaron los habitantes de  las veredas potrerito, primer Rincón y el corregimiento de Carrizal donde nació  Diomedes Días, esto debido al abandono de la administración de la guajira.

El senador  Álvaro Ashton (L) aclaró que el legislativo realizará un proceso donde no se presente triunfadores ni vencidos, y le expresó a los habitantes y personas representativas de ambos departamentos que se debe lograr un consenso constructivo  que facilite el progreso de estas comunidades que  se encuentran en una retraso lamentable, razón por  la cual se debe trabajar por solucionarle las necesidades básicas como prioridad.

El gobernador de la Guajira, Wilder Guerra, defendió los derechos  tradicionales y fijo una posición de hermandad con el Cesar, donde manifestó que “el Mar de la Guajira es el Mar que el Cesar no tiene para su desarrollo como departamento productor”.

La senadora  citante María del Rosario Guerra (CD) hizo un fuerte llamado al IGAC-Instituto Geográfico Agustín Conzzi ,” para  que realice un procedimiento  donde no genere dudas, como en el pasado con Belén de  Bajará , a la vez  que le informó a la comunidad que aquí se recoge toda la información posible para luego emitir un concepto, que se les entregará a las autoridades competentes.

El alcande de Valledupar Augusto Ramírez pidió” atender la solicitud de la comunidad y que se tenga en cuenta la asistencia  real del departamento del Cesar en esto sectores donde hoy persiste una diferencia.

El burgomaestre municipal  Ramírez “es positivo que trabajemos en conjunto para dar una solución de armonía donde la comunidad sea la más beneficiada.

La senadora Susana Correa exaltó la gran asistencia y el buen desarrollo de la Audiencia     y acogió la propuesta del senador Álvaro Ashton de realizar una nueva sesión sobre el tema en el  municipio de Sanjuán del Cesar, en el departamento de la Guajira.

El senador  cesarense  José Alfredo Geneco (P.U) propuso “crear una comisión conformada por el alcalde de Valledupar, el gobernador de La Guajira, concejales , diputados de ambos departamentos  y algunos congresistas de la comisión de ordenamiento territorial  para  agilizar el desarrollo de la propuesta  que satisfaga a las comunidades y a la administración. ”

Luego de seis horas de audiencia pública  en Patillal,    la presidenta  Susana Correa acogió la propuesta del senador  José Alfredo Gnecco, y se acordó recoger todos estos testimonios expresados por la comunidad en general para avanzar en la solución  que mantenga la armonía entre el Cesar y la Guajira.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Congreso: es ahora o nunca

Lunes 30 de Enero de 2017 16:38 Relacionado con: Senadores / Opinión

"Guardaremos la esperanza de que esta vez los congresistas se comprometan a corregir el proceso, para que este sí conduzca a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas": senadora Sofía Gaviria Correa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

"No se tuvo en cuenta mi proposición": senadora Sofía Gaviria

Miércoles 30 de Noviembre de 2016 17:47 Relacionado con: Senadores / Noticias

Constancia de la Honorable Senadora Sofía Gaviria Correa, ante la plenaria del Senado de la República del miércoles 30 de noviembre de 2016.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Para un nuevo acuerdo, una nueva refrendación

Lunes 28 de Noviembre de 2016 09:16 Relacionado con: Senadores / Opinión

"El Congreso de la República cuenta con la legitimidad democrática y la representación de todos los sectores sociales": senador Juan Manual Galán.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Bogotá, 25 de octubre del 2016 (Prensa s. Fernando Araujo).- El congresista Fernando Araújo se mostró preocupado por la grave situación que padecen los cartageneros a raíz de las inundaciones que producen las lluvias y enfatizó en que se necesitan recursos que ascienden al 1,5 billones de pesos para adelantar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales para poner fin a esta problemática.

"Hace menos de una semana, las fuertes lluvias aislaron a los habitantes de los barrios El Socorro, San Pedro y Fredonia, que por desbordamiento de sus canales, quedaron atrapados en sus barrios, causándoles además lamentables pérdidas económicas. Esta misma situación la están viviendo los habitantes de otros barrios como Olaya, Henequén, El Pozón, Bernardo Jaramillo, 20 de Julio, El Libertador, Sucre, Bellavista, Los Santanderes e incluso El Centro Histórico y la zona turística de la ciudad", indicó el senador.

Según la encuesta de Percepción Ciudadana de "Cartagena cómo Vamos" en el 2015, el 52% de los cartageneros afirmaron que la administración no estaba preparada para responder en caso de un desastre natural en la ciudad. Según el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo, el más reciente invierno dejó a 4.966 familias afectadas en 61 barrios, la mayoría debido a inundaciones. El alcalde Manuel Duque incluso afirmó que Cartagena fue la ciudad de la costa que "más afectación sufrió por la lluvia", lo cual corrobora el temor del 72% de los cartageneros, que afirman estar más expuesto a las inundaciones que a otro desastre natural y que se agrava al saber que el 47% de los cartageneros no conoce las recomendaciones para afrontar este tipo de emergencias (según Cartagena Cómo Vamos).

Así mismo el legislador recordó que el problema con las inundaciones que provocan las lluvias lo padece la ciudad hace más de 30 años, "sabemos cuáles son los barrios más afectados. Sabemos que cuando llueve los canales se desbordan. Pero lo más grave es que históricamente hemos venido hablando de un Plan de Drenajes Pluviales que nunca tiene financiación y por eso no se materializa".

Por último, puntualizó que es positivo que la Alcaldía haga esfuerzos de más de 300 mil millones de pesos para que la primera fase de este Plan sean una realidad para los cartageneros, pero que ese esfuerzo cubre menos del 20% de los 91 kilómetros de canales que necesitan ser intervenidos para evitar inundaciones. "Cartagena necesita el apoyo del gobierno nacional para implementar este Plan de manera urgente".

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El Sena no perderá $500 mil millones en su presupuesto

Miércoles 19 de Octubre de 2016 14:11 Relacionado con: Noticias

Así quedó aclarado durante un debate realizado en la Comisión Cuarta, por iniciativa de los senadores Luis Fernando Duque, Efraín cepeda, Juan Carlos Restrepo y Samy Mergheg.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La armonía vista con otros ojos

Lunes 10 de Octubre de 2016 09:21 Relacionado con: Senadores / Opinión

“Colombia es la gran Orquesta Sinfónica de nuestros anhelos, sueños y esperanzas”: senador José David Name.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Bogotá D.C., octubre 5 de 2016 (Prensa s. Jorge Iván Ospina).- Hoy miércoles 5 de octubre de 2016 se radicó el Proyecto de Ley que regula los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia, iniciativa legislativa de construcción colectiva entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Academia, las Sociedades Científicas y el autor y ponente senador Jorge Iván Ospina.

"Colombia es el quinto país en el mundo donde más se realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, y el tercero en América Latina, después de Brasil y México. Este año 12 personas han muerto por complicaciones en cirugías plásticas mal realizadas, y alrededor de 140 han presentado daños irreversibles por la misma causa, por ello se hace urgente su regulación", aseguró el Senador Ospina.

De acuerdo al médico y congresista del Partido Alianza Verde, con esta ley solamente personas calificadas podrán adelantar procedimientos estéticos y plásticos de alta y mediana complejidad y únicamente se podrán realizar en clínicas debidamente habilitadas. Igualmente la iniciativa legislativa establece que los prestadores de servicios de salud donde se realicen estos procedimientos quirúrgicos deberán contar con una póliza que cubra los gastos médicos derivados de las complicaciones que se puedan presentar.

"Con su entrada en vigencia se impondrán drásticas sanciones a los profesionales de la salud y a las instituciones médicas que no cumplan con la nueva regulación. Los galenos podrán ser sancionados con multas de hasta 1700 millones de pesos y 15 años de suspensión del ejercicio profesional, mientras que las clínicas podrán perder su habilitación, ser clausuradas definitivamente y ser sancionadas con multas por más de 6800 millones de pesos. Esto acabará con las clínicas de garaje y las cirugías realizadas en apartamentos y centros de estética que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas" enfatizó el Senador Ospina.
Finalmente el Senador del Partido Verde afirmó que con la ley se pretende "sacar de circulación" a los irresponsables que realizan procedimientos invasivos y no tienen la formación para ello, por lo que solo podrán realizar estas cirugías los médicos especialistas con competencias en procedimientos quirúrgicos estéticos y no aquellos que adquirieron sus conocimientos en cursos de fin de semana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 29

Senadores en Twitter

Síganos en redes