Senado de la República

Estás en: Inicio » Comisiones » Legales » Derechos Humanos y Audiencias » Claudia Fino
Claudia Fino

Claudia Fino

URL del sitio web: E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En tónica conciliatoria se trató el diferendo del Cesar y la Guajira

Miércoles 14 de Junio de 2017 12:14 Relacionado con: Noticias


Bogotá D.C., junio 20 de 2017 (Prensa Senado).-En audiencia pública realizada  por la Comisión de Ordenamiento Territorial en Patillal, corregimiento de Valledupar, se escuchó  a la comunidad  para  tratar un diferendo limítrofe entre los departamento Del Cesar y la Guajira.

Una gran asistencia de políticos regionales y administrativos seccionales sirvió  para que los congresistas  de la comisión  y la población en general  evaluaran parte de la situación que se vive en este sector del norte del país.

Por un lado los habitantes de los barrios  Perú y el Rincón cercanos a Pitillal, la tierra de Rafael Escalona,  pidieron ser reconocidos como Cesaren se, y en el mismo sentido se manifestaron los habitantes de  las veredas potrerito, primer Rincón y el corregimiento de Carrizal donde nació  Diomedes Días, esto debido al abandono de la administración de la guajira.

El senador  Álvaro Ashton (L) aclaró que el legislativo realizará un proceso donde no se presente triunfadores ni vencidos, y le expresó a los habitantes y personas representativas de ambos departamentos que se debe lograr un consenso constructivo  que facilite el progreso de estas comunidades que  se encuentran en una retraso lamentable, razón por  la cual se debe trabajar por solucionarle las necesidades básicas como prioridad.

El gobernador de la Guajira, Wilder Guerra, defendió los derechos  tradicionales y fijo una posición de hermandad con el Cesar, donde manifestó que “el Mar de la Guajira es el Mar que el Cesar no tiene para su desarrollo como departamento productor”.

La senadora  citante María del Rosario Guerra (CD) hizo un fuerte llamado al IGAC-Instituto Geográfico Agustín Conzzi ,” para  que realice un procedimiento  donde no genere dudas, como en el pasado con Belén de  Bajará , a la vez  que le informó a la comunidad que aquí se recoge toda la información posible para luego emitir un concepto, que se les entregará a las autoridades competentes.

El alcande de Valledupar Augusto Ramírez pidió” atender la solicitud de la comunidad y que se tenga en cuenta la asistencia  real del departamento del Cesar en esto sectores donde hoy persiste una diferencia.

El burgomaestre municipal  Ramírez “es positivo que trabajemos en conjunto para dar una solución de armonía donde la comunidad sea la más beneficiada.

La senadora Susana Correa exaltó la gran asistencia y el buen desarrollo de la Audiencia     y acogió la propuesta del senador Álvaro Ashton de realizar una nueva sesión sobre el tema en el  municipio de Sanjuán del Cesar, en el departamento de la Guajira.

El senador  cesarense  José Alfredo Geneco (P.U) propuso “crear una comisión conformada por el alcalde de Valledupar, el gobernador de La Guajira, concejales , diputados de ambos departamentos  y algunos congresistas de la comisión de ordenamiento territorial  para  agilizar el desarrollo de la propuesta  que satisfaga a las comunidades y a la administración. ”

Luego de seis horas de audiencia pública  en Patillal,    la presidenta  Susana Correa acogió la propuesta del senador  José Alfredo Gnecco, y se acordó recoger todos estos testimonios expresados por la comunidad en general para avanzar en la solución  que mantenga la armonía entre el Cesar y la Guajira.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Congreso: es ahora o nunca

Lunes 30 de Enero de 2017 16:38 Relacionado con: Senadores / Opinión

"Guardaremos la esperanza de que esta vez los congresistas se comprometan a corregir el proceso, para que este sí conduzca a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas": senadora Sofía Gaviria Correa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

"No se tuvo en cuenta mi proposición": senadora Sofía Gaviria

Miércoles 30 de Noviembre de 2016 17:47 Relacionado con: Senadores / Noticias

Constancia de la Honorable Senadora Sofía Gaviria Correa, ante la plenaria del Senado de la República del miércoles 30 de noviembre de 2016.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Para un nuevo acuerdo, una nueva refrendación

Lunes 28 de Noviembre de 2016 09:16 Relacionado con: Senadores / Opinión

"El Congreso de la República cuenta con la legitimidad democrática y la representación de todos los sectores sociales": senador Juan Manual Galán.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Bogotá, 25 de octubre del 2016 (Prensa s. Fernando Araujo).- El congresista Fernando Araújo se mostró preocupado por la grave situación que padecen los cartageneros a raíz de las inundaciones que producen las lluvias y enfatizó en que se necesitan recursos que ascienden al 1,5 billones de pesos para adelantar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales para poner fin a esta problemática.

"Hace menos de una semana, las fuertes lluvias aislaron a los habitantes de los barrios El Socorro, San Pedro y Fredonia, que por desbordamiento de sus canales, quedaron atrapados en sus barrios, causándoles además lamentables pérdidas económicas. Esta misma situación la están viviendo los habitantes de otros barrios como Olaya, Henequén, El Pozón, Bernardo Jaramillo, 20 de Julio, El Libertador, Sucre, Bellavista, Los Santanderes e incluso El Centro Histórico y la zona turística de la ciudad", indicó el senador.

Según la encuesta de Percepción Ciudadana de "Cartagena cómo Vamos" en el 2015, el 52% de los cartageneros afirmaron que la administración no estaba preparada para responder en caso de un desastre natural en la ciudad. Según el censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo, el más reciente invierno dejó a 4.966 familias afectadas en 61 barrios, la mayoría debido a inundaciones. El alcalde Manuel Duque incluso afirmó que Cartagena fue la ciudad de la costa que "más afectación sufrió por la lluvia", lo cual corrobora el temor del 72% de los cartageneros, que afirman estar más expuesto a las inundaciones que a otro desastre natural y que se agrava al saber que el 47% de los cartageneros no conoce las recomendaciones para afrontar este tipo de emergencias (según Cartagena Cómo Vamos).

Así mismo el legislador recordó que el problema con las inundaciones que provocan las lluvias lo padece la ciudad hace más de 30 años, "sabemos cuáles son los barrios más afectados. Sabemos que cuando llueve los canales se desbordan. Pero lo más grave es que históricamente hemos venido hablando de un Plan de Drenajes Pluviales que nunca tiene financiación y por eso no se materializa".

Por último, puntualizó que es positivo que la Alcaldía haga esfuerzos de más de 300 mil millones de pesos para que la primera fase de este Plan sean una realidad para los cartageneros, pero que ese esfuerzo cubre menos del 20% de los 91 kilómetros de canales que necesitan ser intervenidos para evitar inundaciones. "Cartagena necesita el apoyo del gobierno nacional para implementar este Plan de manera urgente".

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El Sena no perderá $500 mil millones en su presupuesto

Miércoles 19 de Octubre de 2016 14:11 Relacionado con: Noticias

Así quedó aclarado durante un debate realizado en la Comisión Cuarta, por iniciativa de los senadores Luis Fernando Duque, Efraín cepeda, Juan Carlos Restrepo y Samy Mergheg.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La armonía vista con otros ojos

Lunes 10 de Octubre de 2016 09:21 Relacionado con: Senadores / Opinión

“Colombia es la gran Orquesta Sinfónica de nuestros anhelos, sueños y esperanzas”: senador José David Name.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Bogotá D.C., octubre 5 de 2016 (Prensa s. Jorge Iván Ospina).- Hoy miércoles 5 de octubre de 2016 se radicó el Proyecto de Ley que regula los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia, iniciativa legislativa de construcción colectiva entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Academia, las Sociedades Científicas y el autor y ponente senador Jorge Iván Ospina.

"Colombia es el quinto país en el mundo donde más se realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, y el tercero en América Latina, después de Brasil y México. Este año 12 personas han muerto por complicaciones en cirugías plásticas mal realizadas, y alrededor de 140 han presentado daños irreversibles por la misma causa, por ello se hace urgente su regulación", aseguró el Senador Ospina.

De acuerdo al médico y congresista del Partido Alianza Verde, con esta ley solamente personas calificadas podrán adelantar procedimientos estéticos y plásticos de alta y mediana complejidad y únicamente se podrán realizar en clínicas debidamente habilitadas. Igualmente la iniciativa legislativa establece que los prestadores de servicios de salud donde se realicen estos procedimientos quirúrgicos deberán contar con una póliza que cubra los gastos médicos derivados de las complicaciones que se puedan presentar.

"Con su entrada en vigencia se impondrán drásticas sanciones a los profesionales de la salud y a las instituciones médicas que no cumplan con la nueva regulación. Los galenos podrán ser sancionados con multas de hasta 1700 millones de pesos y 15 años de suspensión del ejercicio profesional, mientras que las clínicas podrán perder su habilitación, ser clausuradas definitivamente y ser sancionadas con multas por más de 6800 millones de pesos. Esto acabará con las clínicas de garaje y las cirugías realizadas en apartamentos y centros de estética que ponen en riesgo la vida y la dignidad de las personas" enfatizó el Senador Ospina.
Finalmente el Senador del Partido Verde afirmó que con la ley se pretende "sacar de circulación" a los irresponsables que realizan procedimientos invasivos y no tienen la formación para ello, por lo que solo podrán realizar estas cirugías los médicos especialistas con competencias en procedimientos quirúrgicos estéticos y no aquellos que adquirieron sus conocimientos en cursos de fin de semana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Cumbal, Nariño, septiembre 12 de 2016 (Prensa s. Manuel Enriquez Rosero).- Con un homenaje a la mujer colombiana en la construcción de la historia democrática del país, el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) invito a los nariñenses a votar positivamente el PLEBISCITO este 2 de octubre, tras advertir que la paz se construye a través de defensa de la vida. "La regiones serán protagonistas del posconflicto, desde la resignificación del territorio", dijo.

Enríquez Rosejo -ex  presidente de la Comisión Primera- apoyo la puesta en marcha de una agenda legislativa para la implementación del Acuerdo Final de La Habana.EL PLEBISCITO como mecanismo de participación ciudadana, no solo es la vía para refrendar el Acuerdo Final de La Habana, sino es la ventana para fortalecer a  la red interinstitucional del Estado", comentó.

A continuación la exposición del senador Manuel Enríquesz Rozsero alrededor del proceso de paz y el PLEBISCITO desde el municipio de Cumbal, en el departamento de Nariño.

1-En los últimos 20 años hemos presenciado importantes adelantos en el sentido de garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que sean tratadas con igualdad.

2 Hemos acompañado desde el  Congreso al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el fortalecimiento de políticas públicas alrededor de la mujer colombiana, como ciudadana con plenos derechos, también en el campo internacional en  adelantos con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 1979, CEDAW, con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Con las principales acciones de la ICPD+5 para continuar con su implementación.

3-En mi calidad de ciudadano  y  Senador de la República (Partido de la U) invito desde  la ciudad de Ipiales –frontera  con el Ecuador- no   retroceder en salvaguardar la vida de la mujer colombiana. De  millones de compatriotas  que luchan por sus derechos en el país y en particular en el departamento de Nariño.  Nos encontramos en un momento único en la historia del país, alrededor de la construcción de la paz, a través del plebiscito el próximo 2 de octubre.

4-Nunca antes tampoco habíamos visto está clara indignación generalizada del público y sus demandas de cambio y de medidas concretas. Nunca antes habíamos tenido el contacto inmediato y global que nos brindan ahora las nuevas tecnologías, permitiéndonos realizar grabaciones en segundos y comunicar en tiempo real las atrocidades y los horrores de la violencia cometida contra las mujeres y las niñas.

5-La violencia contra las mujeres es generalizada y no conoce fronteras. No discrimina por nacionalidad, etnia, clase social, cultura o religión. Ésa es la razón por la que las mujeres, los hombres y las y los jóvenes, nos manifestamos desde la capital del departamento, acompañando EL PLEBISCITO desde para decir: basta ya. Las personas exigen un fin inmediato a la impunidad, insisten en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación.

6-Que quede claro: no puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres; y no puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos reproductivos, su derecho a la salud sexual y reproductiva, esenciales para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

7-A medida que se dan los cambios sociales en las actitudes, en las creencias y en los valores, debemos respetar las aspiraciones de la mujer nariñenses, de la mujer colombiana Sus esperanzas —nuestras esperanzas— son ver que la igualdad de género se convierta en una realidad en este siglo XXI.

8-Si actuamos con valor, convicción y compromiso, podemos transformar la violencia contra las mujeres de ser la violación más generalizada de los derechos humanos a un caso aislado que se considere inaceptable y que ya no se tolere.

9-EL PLEBISCITO como mecanismo de participación ciudadana, no solo es la vía para refrendar el Acuerdo Final de La Habana, sino es la ventana para fortalecer a  la red interinstitucional del Estado,  en su tarea de construir políticas públicas   para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Muchos de mis compatriotas me han acompañado en la defensa de esta bandera; los saludo e invito a todas y todos a unirse a esta campaña, que es una campaña incluyente, participativa, pluralista y con visión de región, con el protagonismo de la mujer. La palabra clave, trabajo en equipo, educación y pedagogía.

10-Tengo un sueño que las mujeres y las niñas puedan, algún día, en este siglo, vivir libres de miedo y de violencia.

11-Desde Ipiales, teniendo como testigo – su belleza natural del sur de Colombia-reafirmamos nuestro compromiso a apoyar el PLEBISCITO, con la bandera de  promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer de nuestra ciudad y del departamento de Nariño pueda vivir libre de violencia y discriminación.

Síganos en Twitter y Facebook

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El ex presidente de la Comisión Primera elevó una propuesta al presidente Juan Manuel Santos este martes en la Casa de Nariño, para que sea declara Emergencia Social y Económica en el departamento de Nariño.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 29