Senado de la República

Estás en: Inicio » El Senado » Mesa Directiva » Presidencia

Presidencia


lidio_garcia

Lidio García Turbay

Presidente

 

Lidio Arturo García Turbay, es oriundo de El Carmen de Bolívar-Bolívar, quien estudió periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. Comunicador Social - Periodista, de profesión; político por convicción, y músico de corazón. Desde sus inicios en la vida pública se ha destacado por ser un líder en gestiones políticas, sociales y culturales.

El dirigente político liberal, está casado con Matilde Tolosa Sánchez y es padre de cinco hijos: María del Rosario, Juliana, Sofía, Guadalupe, y Lidio Arturo Jr.

Inició su carrera política en el año 1995 como concejal del municipio de Carmen de Bolívar. Posteriormente fue elegido diputado de la Asamblea del departamento de Bolívar, donde estuvo dos períodos. En el 2006, fue elegido representante a la Cámara, corporación de la que fue su segundo vicepresidente en el período legislativo 2008-2009.

Durante dos años fue miembro de la Comisión Segunda y luego pasó a la Comisión Quinta de la Cámara, donde apoyó la masificación del servicio de gas domiciliario y la normalización de energía en el departamento de Bolívar. Contribuyó en la aprobación de la Ley 1243 de 2008, de la que se beneficiaron cerca de 500 mil colombianos, que pudieron definir su situación militar, ya que se encontraban en calidad de remisos.

Desde el 2010 es senador de la República, donde una de sus principales banderas políticas ha sido el no cobro a la reconexión de los servicios públicos, proyecto de ley que si bien fue votado a favor, casi que de manera unánime, fue objetado por el presidente Santos, quien adujo vicios de trámite.

Otra de las iniciativas que se destaca dentro de su agenda legislativa es la que tenía como objeto subsidiar al 100% el consumo de subsistencia de energía eléctrica para familias en condiciones de pobreza.

Ha sido un defensor del Registro Único de Programas Sociales, que tiene como objeto depurar los beneficiarios de estos planes, mediante la verificación en todas las bases de datos, la verdadera condición socioeconómica del interesado.

En defensa de la salud

Como defensor del derecho constitucional a la salud, el senador ha propuesto la creación de la historia clínica universal, con lo cual se busca que en el régimen contributivo, un paciente pueda ser atendido en cualquier centro médico del país.

Ha sido autor de otros proyectos como el que se refiere a ejercer un mejor control sobre las demandas contra el Estado; que tiene como fin atacar de frente la desviación de recursos de los programas sociales del Estado y el que habla de la administración de los bienes incautados dentro de la figura judicial de la extinción del derecho de dominio.

Igualmente fue autor del proyecto de ley por el cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se rinde homenaje a su fundador y se dictan otras disposiciones.

También fue ponente de los siguientes proyectos: Por el cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones; el que crea, organiza y se fortalece el voluntario de Guardaparques y se dictan otras disposiciones y el que dicta normas la protección y fomento del arbolado y los bosques urbanos y periurbanos y se dictan otras disposiciones.

Uno de los hobbies es la música. Por ello tiene gran versatilidad en el canto. Ha ello ha tenido la oportunidad de grabar con el grupo 'El nene y los Traviesos', y con el rey vallenato Beto Villa; en el 2003 se asoció con Rubén Lanao y conformaron el grupo 'Lidio y Rubén', que lanzó al mercado tres trabajos discográficos. Se retiró del canto, al ingresar a su segundo período en el Senado, por sus actividades legislativas.

 

Síganos en Twitter y Facebook

 

Twitter: @Lidiosenado
Instagram: lidiogarcia

Ubicación: Capitolio Nacional. Piso 2
Teléfonos: (57) (1) 3825461-3825275
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Luis Fernando Velasco Chaves, Payanés de 50 años, desde muy joven se caracterizó por su liderazgo y asumir importantes retos.

Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en  Alta Gerencia en la Universidad ICESI - Cali  y en Ciencia  Política en la Universidad de Salamanca – España. Adelantó  Maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera política en 1988 como Concejal de Popayán y en 1990  ejerció como Secretario de Gobierno en el departamento del Cauca. Fue Alcalde de la ciudad de Popayán en el periodo 1992-1994, posteriormente Director Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1995, en 1996 Gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y en el 1997 Gerente del Programa Presidencial “Plan Sur”.

En su departamento presidió la Comisión de Paz y Dialogo Regional del Cauca en momentos en que se desarrolló con éxito el proceso de paz con el M-19 y con el movimiento Quintín Lame

Fue electo Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca en dos periodos 1998-2002 y 2002-2006 y Senador de la República 2006-2010 y 2010-2014. En el año 2014 fue escogido como uno de los mejores Senadores del país, lo que lo llevó a ser reelegido  con aproximadamente 60 mil votos para el periodo 2014-2018.

En la actualidad el Congresista está casado con Ingrid Salazar y tienen una pequeña hija de tres años llamada Manuela Velasco.

En su actividad legislativa ha sido autor y/o ponente de diferentes leyes y actos legislativos de interés nacional, entre los cuales se destacan:

·         Ley de Habeas Data

·         Ley de Conductores Ebrios.

·         Ley para personas en Condición de Discapacidad

·         Sistema General de Regalías

·         Ley de Acceso a la Información

·         Reglamentación del Voto de Extranjeros.

·         Ley General de Bomberos

·         Seguro para voluntarios

·         Legalización venta de minutos a celular

 

En la actualidad lidera en el Congreso el Debate que busca disminuir los precios de los combustibles en nuestro país, modificando la fórmula con la cual se calculan, también sigue buscando que se establezcan normas que protejan la producción nacional, en especial en la industria de las confecciones y del calzado. El partido Liberal por unanimidad lo escogió para ser el presidente del Congreso en el segundo periodo legislativo 2015 – 2016.

Perfil Corto

Luis Fernando Velasco Chaves, Payanés, Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en  Alta Gerencia en la Universidad ICESI - Cali  y en Ciencia  Política en la Universidad de Salamanca – España. Adelantó  Maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario de Investigación Ortega Y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera política como Concejal de Popayán, fue Secretario de Gobierno en el departamento del Cauca. Alcalde de Popayán, Director Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en 1995, Gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y Gerente del Programa Presidencial “Plan Sur”.

Presidió la Comisión de Paz y Dialogo Regional del Cauca en momentos en que se desarrolló con éxito el proceso de paz con el M-19 y con el movimiento Quintín Lame

Representante a la Cámara en dos periodos y Senador de la República desde el 2006 hasta la fecha.

En su actividad legislativa ha sido autor y/o ponente de diferentes leyes y actos legislativos, entre los cuales se destacan:

·         Ley de Habeas Data

·         Ley de Conductores Ebrios.

·         Ley para personas en Condición de Discapacidad

·         Sistema General de Regalías

·         Ley de Acceso a la Información

·         Reglamentación del Voto de Extranjeros.

·         Ley General de Bomberos

·         Seguro para voluntarios

·         Legalización venta de minutos a celular

En la actualidad lidera en el Congreso el Debate que busca disminuir los precios de los combustibles, modificando su fórmula. también busca que se establezcan normas que protejan la producción nacional, en especial en la industria de las confecciones y del calzado. El partido Liberal por unanimidad lo escogió para ser el presidente del Congreso en el segundo periodo legislativo 2015 – 2016.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Senadores en Twitter

Síganos en redes