Senado de la República

Estás en: Inicio » Glosario |

Glosario

Hay 42 entradas en este glosario.
Buscar (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Palabra exacta Se parece a
Todo A C D E F G I L M O P Q R S T U V
Votación

(Art. 122 Ley 5ª de 1992): Es un acto colectivo por medio del cual las Corporaciones y sus Comisiones declaran su voluntad acerca de una iniciativa o un asunto de interés general. Solo los Congresistas tienen voto.

Votación Nominal

(Art. 130 Ley 5ª de 1992, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2009 y la Ley 1431 de 2011): Si la respectiva Corporación, sin discusión, así lo acordare, cualquier Congresista podrá solicitar que la votación sea nominal y siempre que no deba ser secreta, caso en el cual se votará siguiendo el orden alfabético de apellidos. En estas votaciones se anunciará el nombre de cada uno de los Congresistas, quienes contestarán, individualmente, “Sí” o “No”. En el acta se consignará el resultado de la votación en el mismo orden en que se realice y con expresión del voto que cada uno hubiera dado.

Votación Ordinaria

(Art. 129 Ley 5ª de 1992. y Ley 1431 de 2011): Se efectúa dando los Congresistas, con la mano, un golpe sobre el pupitre. El secretario informará sobre el resultado de la votación, y si no se pidiere en el acto la verificación, se tendrá por exacto el informe.

Votación Secreta

(Art. 131 Ley 5ª de 1992): NO permite identificar la forma como vota el Congresista. Las rectificaciones solo serán procedentes cuando el número de votos recogidos no sea igual al de los votantes.