Senado de la República

Estás en: Inicio » Glosario |

Glosario

Hay 42 entradas en este glosario.
Buscar (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Palabra exacta Se parece a
Todo A C D E F G I L M O P Q R S T U V
Página:  « Anterior 1 2 3 Siguiente »
Inexequibilidad

(Art. 241 C.P. –Funciones de la Corte Constitucional; numerales 4, 8 y 10 y parágrafo): Clase de sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se manifiesta que una Ley es contraria a la Constitución Nacional y por lo tanto debe desaparecer total o parcialmente del orden jurídico.

Inhabilidades

(Art. 279 Ley 5ª de 1992). Todo acto o situación que invalida la elección de Congresista o impida serlo.

Llamada a lista

(Art. 89 Ley 5ª de 1992): Llegada la hora para la cual ha sido convocada la sesión, cada uno de los Presidentes de las Corporaciones ordenará llamar a lista para verificar el quórum constitucional. En el acta respectiva se harán constar los nombres de los asistentes y ausentes a la sesión, y las razones de excusa invocadas, con su transcripción textual. Su desconocimiento por el Secretario es causal que puede calificarse de mala conducta.

Mayoría Decisoria Absoluta

(Art. 117 Ley 5ª de 1992) La decisión es adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes.

Mayoría Decisoria Calificada

(Art. 117 Ley 5ª de 1992) Las decisiones se toman por los dos tercios de los votos de los asistentes o de los miembros.

Mayoría Decisoria Especial

Representada por las tres partes de los votos de los miembros ó integrantes.

Mayoría Decisoria Simple

(Art. 117 Ley 5ª de 1992) Las decisiones se toman por la mayoría de los votos de los asistentes.

Mayorías Decisorias

(Art. 117 Ley 5ª de 1992): Las decisiones que se adoptan a través de los diferentes modos de votación surten sus efectos en los términos constitucionales. La mayoría requerida, está supeditada al tipo de ley en trámite.

Moción de censura

(Art. 29 Ley 5ª 1992): Efecto de la aplicación del Control Político por parte del Congreso de la República al Ejecutivo, que reprocha la actuación de uno o varios Ministros del Despacho, dando lugar a la separación del cargo

Moción de observaciones

(Art. 261 Ley 5ª de 1992): Podrá ser presentada cuando en ejercicio del mismo control político las Comisiones Constitucionales o cada una de las Cámaras en pleno así lo considerare, como pronunciamiento que afecta a alguno de los funcionarios citados.

Orden del día

(Art. 78 Ley 5ª de 1992): Entiéndase por Orden del Día la serie de negocios o asuntos que se someten en cada sesión a la información, discusión y decisión de las Cámaras Legislativas y sus Comisiones Permanentes.

Período

(Art. 262 Ley 5ª de 1992, concordancias C.P. Art. 132): Los Senadores y Representantes son elegidos para un período de 4 años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

Plenaria

Es aquella conformada por todos los miembros, ya sea del Senado de la República (102) o de la Cámara de Representantes (166).

Presencia de las Barras

(Art. 71 Ley 5ª de 1992): Espacio en el que pueden ingresar libremente todas las personas siempre que se trate de la celebración de sesiones públicas. Los presidentes regularán el ingreso, cuando así se exija, y controlarán esta asistencia.

Quórum

(Art. 116 ley 5ª de 1992): Número mínimo de miembros asistentes que se requieren en las Corporaciones Legislativas para poder deliberar o decidir. Se presentan dos clases de Quórum: Deliberatorio y Decisorio.

Página:  « Anterior 1 2 3 Siguiente »