Proyecto busca proteger el patrimonio arquitectónico de la región de La Mojana

El sistema hidráulico de canales podría ser la solución definitiva a las inundaciones que ocasiona la época invernal en la región.

Bogotá D.C., septiembre 17 de 2019.  (Prensa s. María del Rosario Guerra). La senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, radicó en la Secretaría del Senado de la República, un proyecto de ley que busca impulsar acciones de protección y conservación del Patrimonio Arqueológico de La Mojana, en el Caribe colombiano.

Esta iniciativa garantizará la conservación del sistema hidráulico de canales y drenajes, construido por los indígenas zenúes en el siglo III, para que el agua fluyera y no alcanzara sus viviendas.

Declararlo Patrimonio Arqueológico permitirá trazar medidas para que este sistema ancestral sea preservado, ya que podría ser una de las posibles soluciones en el manejo de la problemática que padecen los habitantes de la región como consecuencia de los constantes desbordamientos e inundaciones.

Si bien se han puesto en marcha obras como la construcción de diques y jarillones, para modificar y controlar los flujos de agua, estas no han sido suficientes para proteger a la población y contener el caudal, en especial en época de lluvias.

Un claro ejemplo de la dimensión del problema ocurrió en la ola invernal 2010-2011, donde las fuertes precipitaciones ocasionaron la pérdida de más de 450 mil hectáreas de cultivos, muerte de animales y afectaciones en el 90% de la zona rural.

 

Para la senadora María del Rosario Guerra este reconocimiento contribuirá a conservar la historia milenaria, reforzar el compromiso de las comunidades con el ecosistema, y el manejo agropecuario sostenible.

La región de La Mojana, con un área con potencial productivo cercano a las 450.000 hectáreas, está ubicada en la jurisdicción de los departamentos de Sucre, Antioquia, Córdoba y Bolívar.

 


Imprimir   Correo electrónico