Senadora Chagüi pide medidas especiales para los sectores de la economía más golpeados por la pandemia

El sector del turismo y pequeños comerciantes de negocios como hoteles, restaurantes, bares, artesanías, empresas de aviación, gimnasios y peluquerías no están recibiendo ingresos durante la emergencia y corren el riesgo de quebrar.
 
Bogotá D.C., abril 21 de 2020 (Prensa s. Ruby Chaguí).- En plenaria virtual del Senado, con el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, la senadora Chagüi hizo un llamado al gobierno para que estudie medidas especiales para los negocios, que por consecuencia del COVID-19, no han podido abrir sus establecimientos y no lo podrán hacer por un tiempo considerable.
 
“Hay unos sectores de la economía que llevan más de 30 días con cero ingresos. Imponerles condiciones generales es muy difícil, además sabemos que no van a abrir por ahora. Hablo de bares, restaurantes, hoteles, hostales, artesanías, empresas de aviación, gimnasios, peluquerías, pequeños comerciantes, entre otros. Por eso, pedimos estudiar medidas especiales, normas específicas para esos sectores, como mirar con ellos el temas de impuestos, arriendos, servicios públicos, tema laboral”, fue la solicitud de la congresista.

Y agregó: “Muchas dicen, cómo vamos a pedir crédito si no tienen ingresos y no saben cuánto van a demorar sin esos ingreso”.

La senadora también se pronunció sobre los créditos para las Mipymes, expresó su preocupación debido a las quejas de muchos colombianos. “No podemos dejar que las empresas se quiebren, no nos podemos quedar sin empresas. Si hay quiebras se perderán empleos, y si se pierden empleos se pone en riesgo el tejido social y se abona el terreno para la anarquía promovida por sectores que incentivan el odio de clases. Necesitamos más solidaridad y menos trabas por parte de los bancos cuando cuando el gobierno esta dando 80%, 90% de garantías. ¿Dónde está la respuesta solidaria de los bancos en esta pandemia?,
expresó Chagüi.
 

Chagüi destacó la labor del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, y lo felicitó por las medidas tomadas en el ámbito social, con el fortalecimiento de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, devolución del IVA, PAE y en especial el programa Ingreso Solidario.
 
“No puede ser que un programa tan novedoso y bueno, sea criticado con mentiras, los errores del 0.6% de la base de datos se corrigieron, el mismo director pidió a la registraduría depurar esa base de datos. No se ha perdido ningún recurso ni se ha girado ninguna plata a muertos. Siga adelante con este programa. Estamos hablando en total de 10 millones de familias, es decir 30 millones de colombianos que están siendo beneficiados”: dijo la congresista.
 
Por último, la senadora hizo un llamado a la ciudadanía a no difundir noticias falsas, aseguró que el gobierno ha sido responsable y que no podemos hacer eco a tantas noticias falsas, ya que la pandemia no es un juego.


Imprimir   Correo electrónico