Senadora Nadia Blel alerta sobre el desastre ecológico al que se enfrenta el país si no se crea una política clara de manejo de residuos de COVID-19

Cartagena, 9 de junio de 2020 (Prensa s. Nadia Blel).-La senadora Nadia Blel alertó sobre el desastre ecológico al que se puede enfrentar el país si no se crea un plan de manejo de residuos que responda a todas las exigencias que trae el COVID19, especialmente en municipios y regiones donde la recolección y manejo de desechos es precaria.

A través de una constancia, la congresista hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades ambientales a desarrollar protocolos y planes de manejo de residuos de COVID-19, así como a acompañar técnica y financieramente a las regiones que hoy no cuentan con un protocolo integral en este sentido:

Uno de los impactos indirectos de la pandemia es la creciente generación de residuos infecciosos y plásticos de un solo uso en el país; que amenazan la salud pública, el medio ambiente y los ecosistemas sensibles del territorio nacional.

Los equipos de protección personal - EPP usados masivamente en nuestros hospitales, lugares de trabajos y hogares, se encuentran constituidos de polipropileno, un material que demora más tiempo en degradarse y que está cubierto de toxinas dañinas para los animales y la vida marina.

Una mascarilla de protección o tapabocas N95 tarda de 1 a 4 años en degradarse; a su vez, un guante de látex dependiendo de su micronaje pueden tardar incluso entre 20 a 50 años.

Esta situación puede traer consecuencias lamentables, si tenemos en cuenta la debilidad de nuestro sistema de gestión de residuos.

En Colombia el servicio de aseo no está garantizado para toda la población, mientras en las ciudades tenemos una amplia cobertura, en las zonas rurales del país la realidad es diferente: el 76,1% de la población no cuentan con el servicio, viéndose en la necesidad de depositar los desechos en basureros de cielo abierto, sin ningún control.

Por otra parte, en el sistema de disposición final de residuos predomina el enterramiento; y para la adecuada gestión de estos desechos infecciosos se recomienda la incineración. Además, el 35% de los rellenos sanitarios del país no tienen vida útil.

Ante esta realidad, hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades ambientales a desarrollar los protocolos y planes de manejo de residuos de COVID 19, adaptados a la necesidad social del país y de manera especial a las regiones.

Es indispensable el acompañamiento técnico y financiero para los municipios que hoy no cuentan con un plan integral de manejo y recolección de basuras actualizado o en ejecución. Aún estamos a tiempo de evitar enfrentarnos a un desastre ecológico.

Hoy más que nunca, la política nacional para la gestión de residuos sólidos del país está llamada a avanzar en el manejo seguro de los residuos; previniendo la creación de focos de contaminación a través del fomento de la correcta separación, tratamiento y disposición final.

 


Imprimir   Correo electrónico