Radicado proyecto para implementar el uso de medios tecnológicos en remates judiciales

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2020 (Prensa s. Nicolás Pérez).- Este martes fue radicado el proyecto de ley que busca implementar el uso de medios tecnológicos para llevar a cabo los remates judiciales, de autoría del senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático.

La iniciativa fue presentada ante la Secretaría General del Senado de manera virtual y cambiaría el mecanismo de publicación del remate, debido a que actualmente la ley establece que para dar a conocer al público que un bien está en este proceso, se debe listar en un periódico de amplia circulación.

De acuerdo con el congresista “es un sin sentido que en pleno 2020 las dinámicas judiciales continúen acatando procedimientos del siglo XIX-XX. Si somos realistas, actualmente nadie le pone atención a la sección judicial de los diarios”.

Pérez Vasquez indicó que con la iniciativa la publicación de los remates se realizaría en una única página web de fácil acceso para la ciudadanía en todo el País, por lo que las personas que quieran presentar ofertas para quedarse con un bien deberán inscribirse en ella. Con esto se busca que la consulta pública al listado de bienes en proceso de remate judicial sea de fácil acceso.

Adicional a esto, el proyecto pretende que las audiencias sean transmitidas por medios tecnológicos (zoom, skype, teams, etc.), de tal forma que los ciudadanos puedan presentar ofertas desde otras ciudades con seguridad.

Finalmente el autor resaltó que de ser aprobada la iniciativa el proceso de los remates judiciales contaría con mayor transparencia, se le daría mayor visibilidad a los remates que hay en todo el territorio nacional, por lo que consecuentemente estos contarían con mayor pluralidad de oferentes. Añadió que este sería un gran ejemplo de “poner la tecnología al servicio de la lucha contra la corrupción”.


Imprimir   Correo electrónico