Senadores alertan a Consejo de Estado que Congreso no autorizó presencia militar de EEUU en Colombia

A pesar del fallo a una tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que decía que era el Congreso el que tenía que dar el permiso para que tropas extranjeras desarrollaran sus operaciones en el país, las actividades de la misión de asesoramiento del Ejército estadounidense en Colombia se reanudaron el pasado 20 de julio según el ministro de Defensa, Carlos Holmes. Por esta razón se citará a debate de control político en Comisión Segunda al Ministro de Defensa. Actividad de tropas de EEUU en Tumaco, Catatumbo y Arauca, ocurre al tiempo del incremento de masacres en esas zonas.

Bogotá D.C.,  28 de agosto de 2020 (Prensa s. Iván Cepeda).- Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López, Wilson Arias, en una comunicación al Consejo de Estado advirtieron sobre la gravedad de la reanudación de estas operaciones. Asimismo, indicaron que el Gobierno no solo omitió la autorización del legislativo, sino que el entonces presidente del Senado, Lidio García, junto con un grupo de congresistas, se habrían atribuido la definición unilateral del asuntol Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, incluyen la suspensión de los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional.

“La orden de suspensión rige hasta tanto el Senado de la República, no el presidente de esa Corporación, menos aún un grupo de congresistas, decida si asume o no su deber funcional, para lo cual debe mediar un acto de la Corporación pública, mediante una sesión de la Plenaria del Senado, en la que el pleno de la Corporación discuta y vote sobre el particular”, se lee en el documento de cinco páginas.

Según informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes, desde el Senado García le envió una carta a la Presidencia, el 17 de julio, en la que decía que 69 senadores, de 7 partidos distintos, consideraban que la comisión de asesoramiento de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) del Gobierno de Estados Unidos podía operar en el país, dado que desde el Congreso se había hecho el control político de manera satisfactoria y que era un mero asunto de cooperación militar que no implicaba tránsito de tropas por el territorio nacional, por lo que no se necesitaba pedir permiso al Senado, como lo exige la Constitución.

Por su parte el senador Iván Cepeda dijo que “cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de EEUU en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución y puede generar acciones por prevaricato. También aseguró que la acción de tutela fue apelada por la Presidencia ante el Consejo de Estado, donde no ha tenido respuesta, pero eso no quería decir que las determinaciones del Tribunal de Cundinamarca no estén vigentes.

Agregó que por esta razones citará a debate de control político en Comisión Segunda al Ministro de Defensa para que responda por violar la orden de un tribunal al autorizar las actividades de tropas de EEUU, y para que explique el incremento de violencia en Tumaco, Catatumbo y Arauca, zonas donde está la Brigada.

El pasado 10 de agosto, el senador Cepeda envió una comunicación al presidente Iván Duque solicitando un informe sobre las acciones adelantadas para dar cumplimiento a la orden judicial. A la fecha, el Presidente, no ha dado respuesta.


Imprimir   Correo electrónico