Cambio Radical radica proyecto que busca la reactivación de los medios de información del país

Bogotá D.C., diciembre 1 de 2020 (Prensa Cambio Radical). - Los congresistas del Partido Cambio Radical, radicaron ante la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca estabilidad en el país para garantizar el acceso a la información.

Esta iniciativa contempla medidas ecónomas y tributarias en beneficio de los medios de información del país.

“Este proyecto de ley declara a la información como un bien esencial de interés público y es obligación del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella de manera permanente”, destacó el senador del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar.

La inactiva busca la eliminación del IVA en pauta publicitaria, entre los años 2021 y 2025, así mismo, establece beneficios en parafiscales, auxilios económicos para los medios de comunicación que hubieran tenido reducción de ingresos por concepto de pauta.

Igualmente, determina la designación de pauta estatal, como también que por medio del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se financien proyectos para fortalecer la operación de los medios de información.

“Este proyecto viene a reactivar la economía de los medios de comunicación. Cambio radical busca que los medios de comunicación sigan funcionando porque ellos son un sector que dinamizan, no solo la democracia participativa, si no también la economía”, señaló el Representante Modesto Aguilera.

 ABC DEL PROYECTO

• La pauta publicitaria entre el 2021 y el 2025 se excluye del impuesto sobre las ventas – IVA.
• Los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.
• La Nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.
• La nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.
• La Nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.
• Los medios de información que contraten mediante contratos de trabajo a término indefinido, a comunicadores y periodistas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2024, y a partir de la promulgación de la presente ley, realizarán sus aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en el 2021, 50% en el 2022; 75% en el 2023 y 100% en el 2024 en adelante.
• Suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.
• El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.


Imprimir   Correo electrónico