Desde el Congreso denuncian cartelización de los combustibles en Nariño, cada mes Pasto sufre problemas de desabastecimiento

Bogotá D.C, septiembre 04 de 2019 (Prensa s. Guillermo García Realpe).- Así lo denunció en las últimas horas el senador por ese departamento y vocero del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, quien sostuvo que en esta región del país existe un cartel que manipula el comercio y abusa en las tarifas de los combustibles.

“Desde hace mucho tiempo hemos venido haciendo estás denuncias que tienen que ver con abusos en los precios de los combustibles en Nariño y en las zonas de frontera, pero particularmente en el sur, que deben tener precios menores a los nacionales y por supuesto suministros los 30 o 31 días del mes”.

García Realpe, advirtió que se está abusando en dos sentidos, en primer lugar no expendiendo los combustibles en el departamento, escaseándose a mitad de mes y segundo que cuando se escasea el combustible, empiezan a vender en Nariño a precio nacional, incluso siendo más caro que en cualquier lugar de Colombia, o mayor al precio de Bogotá. El departamento de Nariño por ser región fronteriza tiene una tarifa diferencial, tarifa que no se cumple cuando escasea los combustibles debido precisamente a estas modalidades.

Según cifras de la misma Policía Nacional, a través de esta práctica en el año 2018 se desvió 150.000 galones de gasolina mensuales para actividades ilícitas, como el narcotráfico, lo que representa para el Estado una pérdida de 500 millones de pesos por exención de impuestos en aranceles.

Tan sólo el año pasado el Ministerio de Minas otorgó exenciones y subsidios superiores a los 1.476 millones de pesos para el departamento de Nariño.

 


Imprimir   Correo electrónico