“Este año, 2021, se materializará mi gestión de dos años en el Senado de la República”, Didier Lobo 

Valledupar, Cesar 22 de enero de 2021. (Prensa senador Didier Lobo).-“La virtualidad al principio si afectó, lo más importante es que el Congreso de la República nunca renunció a sus obligaciones, de manera presencial manejamos temas específicos como la votación para la procuradora y la elección de nueve magistrados”, sostiene el senador Didier Lobo al referirse a las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19 que marcó el año 2020. 

“Se demostró que desde la virtualidad se pueden hacer debates, y lo más importante, mostrar resultados al país”.  Enunció entre otros, la significativa gestión en beneficio de la población más vulnerable. Y es así, que Lobo Chinchilla, senador por el partido Cambio Radical, presentó el proyecto de ley de su autoría, 188 de 2019 Senado: “Por medio del cual se modifican los Art. 239 y 240 del CST con el fin de darle protección a la mujer embarazada no trabajadora”, iniciativa que establece el fuero de paternidad y busca prohibir el despido de todo trabajador cuya conyugue o compañera permanente este embarazada y no tenga empleo.

Las aspiraciones del congresista cesarense son, “que en el 2021 ya sea ley de la república para beneficio de miles de mujeres embarazadas que hoy no tienen un empleo formal, pero que su conyugue o compañero permanente, si tiene el empleo, protegerlo, que tenga el beneficio para la criatura que esta mujer embarazada lleva en su vientre”.

Así mismo, Lobo Chinchilla, miembro de la Comisión Quinta y oriundo de la zona minera del departamento del Cesar, abanderó la defensa de los derechos e intereses de los productores de recursos naturales no renovables en el país, mencionó con orgullo su participación como ponente de la nueva ley de la república, la 2056 que Reforma al Sistema General de Regalías, por medio de la cual se le devolverá el doble de los recursos a las regiones productoras del país y a los municipios más pobres. Dentro del impacto de esta reforma al SGR, está el aumento de recursos para las regiones productoras, las asignaciones directas pasarán del 11% al 25%.  El Cesar pasará de recibir $230.000 millones a una asignación de más de $500.000 millones.

Para el periodo bianual los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones para inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.  De igual manera se destaca la verdadera regionalización de los recursos del SGR por la inclusión de la mayoría de las regiones en la Comisión rectora y pocos OCAD que subsisten.  Además, las autoridades locales no estarán solas como en el pasado, pues tendrán acompañamiento de Asocapitales y la Federación Colombiana de departamentos y municipios.  Asimismo, la reforma al SGR contempla el respeto por la consulta previa, comunidades étnicas con autonomía en sus recursos y con presencia activa en los OCAD regionales.

Asimismo, en calidad de ponente, Lobo enfatizó en otra ley de la república, “Por medio del cual se establecen criterios de priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en los planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables”. Esta iniciativa tiene como objeto priorizar las inversiones para la prestación de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, energía para la cocción de alimentos y energía para la distribución, purificación y tratamiento de aguas que incluirán la implementación de energías renovables alternativas en programas para el beneficio de las comunidades.  

Dentro de las alternativas para cumplir con su deber como legislador, Lobo, detalló sobre los debates de control político realizados desde la Comisión Quinta a los ministerios de salud, agricultura, minas y energía, cultura, ambiente y desarrollo sostenible.

Con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez y representantes del gremio de músicos del país, el congresista lideró el debate de control político con el fin de buscar alternativas para los músicos tradicionales frente a la crisis por la pandemia del Covid19, donde alternativas como líneas de créditos y auxilios económicos fueron peticiones de suma urgencia al gobierno nacional.

Entre los logros para el departamento del Cesar, el parlamentario enfatizó en los llamados al Ministro de Salud para atender la crisis que atravesaba este sector en Valledupar, el respaldo a medidas para mitigar el impacto del Covid19 en la ciudad, como el cierre de esta, puesto de mando unificado y la solicitud de un mejor cerco epidemiológico a las autoridades locales. 

Con el Ministro de Agricultura, fueron tratados temas como los créditos para pequeños y medianos productores “sobre todo a las personas y al sector que jugó un papel importante en la crisis que vivimos”, dijo.  

Respecto a los recursos para el departamento puntualizó “gracias a toda la bancada del Cesar, logramos pasar de un billón 34 mil a un billón 400 mil millones de recursos para el periodo 2021 del presupuesto Nacional, un aumento de casi el 40% nunca antes visto”.

Junto al representante Ape Cuello, gestionó recursos para el Cesar, como proyectos para Astrea, Chimichagua, Codazzi, Curumaní, Pelaya, La Gloria, y Pueblo Bello, para este último, se destinaron $3 200 millones para el Centro Administrativo Municipal. 

“Este año con la ayuda de Dios será el tiempo de la materialización del esfuerzo de estos dos años de trabajo”, confía el senador Didier Lobo, quien recibió el año 2021lleno de fe y esperanza, y en el que impulsará leyes en beneficio de las Juntas de Acción Comunal – JAC- y los medios de comunicación.  “Una iniciativa que permitirá a los periodistas y comunicadores sociales tener mayores oportunidades laborales”.   


Imprimir   Correo electrónico