“La primera igualdad es la equidad”: Víctor Hugo

Bogotá D.C., marzo 8 de 2021 (Columna del s. John Harold Suárez).-El 8 de marzo fue decretado por la ONU para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, como forma de resaltar su participación en igualdad con el hombre en el progreso de una sociedad.

La historia universal y de nuestro país está escrita por grandes mujeres que han transformado nuestra civilización como Juana de Arco, heroína francesa, la científica Marie Curie, quien fue la primera persona en el mundo en recibir dos premios Nobel en física y química respectivamente; Policarpa Salavarrieta, heroína de nuestra independencia; en la música y el folklore tenemos a Totó la Momposina, a Petrona Martínez y Shakira, por mencionar algunas, quienes con su talento han traspasado fronteras.

Faltan muchos nombres pero es una pequeña muestra de la influencia positiva de las mujeres en nuestra sociedad a lo largo de los años, quienes venciendo factores culturales, religiosos, sociales y políticos han sabido ganarse un espacio que nunca debió ser limitado por costumbres machistas.

Quiero ofrecer un reconocimiento especial a esas mujeres anónimas que diariamente luchan por su sustento y el de sus familias. También esas mujeres campesinas que nos recuerdan a esas venerables matronas de antaño que con férrea disciplina imponían el orden en numerosas familias.

También debemos reconocer su valioso papel en esta pandemia; muchas de ellas desde el sector salud, con estoicismo y vocación de servicio, han cuidado y atendido a miles de pacientes víctimas del Covid-19; otras, cerca de dos millones, renunciaron a sus empleos para dedicarse a labores del hogar y así acompañar a sus hijos en casa, sacrificando su vida profesional por su familia; todas ellas unas verdaderas heroínas.

Ahora bien, la OCDE señala a nuestro país como el segundo entre sus miembros en la reducción de la brecha salarial, un indicador positivo que indica que vamos por buen camino, pero falta mucho por hacer: combatir los prejuicios de algunos empresarios en la selección de personal, pues algunos evitan contratar mujeres por temor a las licencias de maternidad, así cómo proteger a nuestras niñas y mujeres de depravados y acosadores sexuales.

Las mujeres por sus méritos, inteligencia y capacidad hoy ocupan altos cargos en el sector público y privado, reafirmando mi convicción personal de su talento para ocupar las más altas dignidades de nuestra democracia; muestra de ello es la fortuna de compartir curul en el Senado de la República con brillantes compañeras de mi partido y también con grandes colegas de otras tendencias políticas.

Nuestras autoridades deben fortalecer la lucha contra el feminicidio; El Observatorio de Feminicidios Colombia reveló la ocurrencia de 568 casos en el 2020.

Esperamos pronta justicia para con las mujeres y niñas víctimas de las FARC reclutadas a la fuerza, abusadas sexualmente y muchas obligadas a abortar, ya que no es justo observar a algunos de sus victimarios disfrutando de completa impunidad en el Congreso, gracias a las prebendas concedidas por el gobierno Santos.

Reitero mi apoyo permanente a la inclusión y la búsqueda de la equidad laboral para las mujeres, apoyando sus derechos para estas y futuras generaciones. Ellas son fundamentales para la sociedad y construir un mundo mejor.

¡Feliz Día Mujeres, Gracias por darnos tanto!

 


Imprimir   Correo electrónico