Los cuidadores deben ser vacunados en primera línea con el personal en condición de discapacidad, pidió senadora Laura Fortich

Las mujeres serán las más favorecidas con la atención a los cuidadores, s. Laura Fortich.

Por: Keir Ernesto Villero Damian.

Bogotá 16 de Marzo de 2021 (Prensa Senado).- “El plan de vacunación, que se realiza en estos días es el más importante en los últimos años en el país, lo que hace más relevante reconocerle al Ministerio de Salud y a los entes territoriales, la titánica labor por garantizar un plan de inmunización oportuno contra el Covid 19”, afirmó la senadora Laura Fortich del Partido liberal, quien solicitó al gobierno unir en primera línea de atención al personas en condiciones de discapacidad pero con el soporte de vida que son sus cuidadores.

La petición realizada al inicio de las sesiones del Congreso de la República, frente a los segmentos poblacionales que se afectan sus derechos con alto riesgo de contagio de corona virus, por la senadora Fortich “considero deben ser evaluados en el plan de vacunación prioritaria lo que aquí señalamos”.

1- El plan de vacunación frente a personas con discapacidad que requieren de apoyo para el desempeño de sus actividades diarias y las personas que realizan labores de protección y cuidado.
2- La inmunización en esferas territoriales afectadas con razón, por causas propias o ajenas a la pandemia.
3- El fortalecimiento institucional que brinde garantías y acceso oportuno a la inmunización de la población vulnerable que habita en la ruralidad, incluyendo la ruralidad dispersa, en todo el país con énfasis en las personas con discapacidad y adultos mayores con sus cuidadores.

Incluir todos los cuidadores
La legisladora Laura Ester Fortich Sánchez, expresó que “la Mujer es la más favorecida con esta medida porque el 78 por ciento de cuidadores son mujeres, según el DANE y la ONU y el 22 por ciento son hombres, por lo tanto las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, independiente a ser o no ser remunerado por su labor, deben estar en la priorización de la vacuna así se constituirá en una medida real de protección constitucional”.

El archipiélago de San Andrés requiere atención ya

Fortich Sánchez indicó “pido al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la inmunización en esferas territoriales afectadas por razones propias o ajenas a la pandemia como el departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina que con una población de 78. 413 habitantes que incluye a personas altamente vulnerables, requieren, garantía reales al derecho fundamental de la salud y el trabajo que hoy en día carecen de condiciones dignas para la supervivencia”.

Incluir la ruralidad dispersa

Finalmente, la senadora Laura Fortich, sostuvo que “es importante fortalecer la coordinación institucional para que de manera oportuna proceda a la inmunización de la población rural en todos sus aspectos, con énfasis en la población con discapacidad adultos mayores y sus cuidadores como un compromiso de estado haciendo equipo con l sector privado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico