Senadores se pronuncian sobre proyecto que ampliaría período presidencial y otras autoridades públicas

Un gran número de legisladores, que dieron su opinión respecto a esta iniciativa, coincidieron en rechazarla de plano y solicitaron a su vez que se respeten los derechos constitucionales de los colombianos sobre las elecciones populares.

Por: Isabel Colomna S.  y Nancy Piedad Sánchez P.

Bogotá D. C. marzo 20 de 2021(Prensa Senado). - Ante la iniciativa en torno a una reforma constitucional a través de la cual se pretendía extender el período presidencial y consecuentemente unificar el mandato con el de alcaldes, gobernadores y otras entidades del Estado, y que fue retirado por la renuncia de 15 de los 22 representantes a la Cámara que firmaron la iniciativa, Senadores de la República manifestaron sus percepciones.

La senadora Sandra Ortiz (Alianza Verde), argumentó que “cambiar la Constitución Política es un atropello con los colombianos que creemos en la democracia. Este proyecto es inconstitucional y pretende extender todos los periodos de elección popular, en contra de la voluntad y decisión de los ciudadanos; invito a que vayamos a las urnas”.

Entre tanto, la legisladora Angélica Lozano (Alianza Verde) expresó contundente que “el absurdo proyecto de alargue de períodos, macro cortina de humo, empieza su trámite en Cámara, porque allá tienen los votos. En Comisión Primera de Senado no tienen los votos, eso no se votará por conflicto de interés ¿Por qué lo radican?”.

Por su parte, la senadora conservadora del departamento del Huila, Esperanza Andrade, declaró, “esta ampliación del período sería un golpe a la democracia. El Congreso no puede sustituir la voluntad popular”.

De la misma manera, el senador Iván Darío Agudelo Zapata (Partido Liberal), dijo lo siguiente: “manifestó que no acompañaré la propuesta de ampliar el período del Senado y de otras instancias del Estado; defender la Constitución es nuestro mandato. Esta es una iniciativa impertinente para el país, que incumple el mandato que nos ha dado el pueblo. No acompañaré esta iniciativa”.

Así mismo el senador Roy Barreras, indicó que “solicito formalmente al presidente Iván Duque, como jefe de Estado que es, que se pronuncie sobre el adefesio de Acto Legislativo que busca cancelar las elecciones; en un verdadero golpe de estado parlamentario. Con el abuso de las mayorías pretenden destruir el ordenamiento Constitucional. Se trata de la destrucción de la arquitectura del Estado colombiano, está en riesgo la esencia misma de la democracia”, puntualizó.

A su vez, el senador Jorge Robledo, precisó, “proponer ampliar el periodo del presidente no sólo es un golpe a la democracia, sino también es un acto de charlatanería. Eso de alargarles los periodos a los congresistas, gobernadores, alcaldes, no tiene viabilidad alguna. Si esa reforma se aprobara, que lo veo improbable, se hundiría en la Corte Constitucional, porque es notorio que le rompe vertebras a la Constitución”.

De igual manera, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, enunció: “La norma es respetar el mandato popular en las urnas, respetar la Constitución y la Ley. Los ciudadanos, cuando fueron a votar por este Congreso, por el presidente, lo hicieron para un periodo de cuatro años, y nosotros no podemos empezar a jugar con la decisión del constituyente primario”. La congresista reconoció que el proyecto tiene algunas cosas nuevas, “que se abra el debate, para eliminar las elecciones atípicas, si los ciudadanos quieren periodos de cinco años en vez de cuatro; lo que no está bien, es estar dos años más en nuestros cargos, cuando el ciudadano votó por cuatro”.

En el mismo sentido, el senador Andrés Cristo (Partido Liberal), expresó: “La democracia está en peligro, si esta iniciativa sigue adelante. Es urgente frenar esto y evitar que unos cuantos pisoteen nuestra Constitución. Si tenemos que alzar la voz para hacer respetar la democracia, ahí estaremos dando la batalla, junto a toda la ciudadanía”.

Juan Diego Gómez, senador conservador, argumentó: “Sobre este tema de la ampliación de períodos, es muy importante clarificar que no lo comparto; cambiar las reglas de juego cuando este ya ha iniciado, no es sano; sin embargo, las circunstancias excepcionales de carácter político, económico y social que ha generado la pandemia, amerita que el debate se produzca, y que termine sometiéndose al interior del congreso, si es conveniente ampliar el período de los órganos de control, magistrados, alcaldes, gobernadores y presidente. Que se decante, y que una vez esto suceda, pase a examen de la Corte Constitucional, para definir cuál sería su futuro.

De otro lado, la senadora Criselda Lobo, Partido Comunes, declaró: “La bancada parlamentaria del Partido Comunes rechaza enfáticamente el proyecto de ley, que impulsan sectores políticos ligados a la extrema derecha y al gobierno, y que pretende modificar los períodos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de los órganos de control. Este tipo de propuestas, demuestran absoluta inhumanidad de un régimen que solo piensa en sus bolsillos, y en sus intereses politiqueros y no en los colombianos. Nos opondremos a esta maniobra dirigida a todas luces a dar un golpe de estado parlamentario. Llamamos a todas las fuerzas políticas, sociales y populares a que actuemos a tiempo, para impedir que destrocen la constitución y con ella la paz”, precisó.

Por último, destacamos la intervención del senador Didier Lobo, Cambio Radical, quien expresó: “Es un desacierto presentar este proyecto de ley, donde de tajo nos van a prorrogar dos años. Yo creo que eso se tiene que hacer para el 2022-2027, que se unifiquen los períodos, se alarguen a cinco años, pero que la gente vote para una legislación donde quede claro, que el elector sepa por cuántos años va a votar; de esa manera, sí podría tener impulso, pero hoy no tiene ambiente para ser aprobado, por supuesto que eso va en contra de la constitución, entonces, tenemos que abrir el debate, y conocer las posturas de cada quien”.    


Imprimir   Correo electrónico