Es urgente establecer zonas libres de plásticos en ecosistemas marinos: senador Didier Lobo

Senadores Visto: 1159

"ONU estima que para 2050, los océanos albergarán más plástico que peces"

Bogotá D.C., marzo 24 de 2021 (Columna s. Didier Lobo).-No exageramos cuando al calcular el tiempo que necesita el material plástico para descomponerse, se estime 100, 500 y hasta 1.000 años. Y, tampoco cuando se habla de las consecuencias de este proceso de degradación como el aumento de la temperatura de la superficie oceánica; el consumo como alimento de estos desechos por la fauna del mar dando resultados catastróficos que impacta en la seguridad alimentaria, en la riqueza de especies y en la destrucción de arrecifes. La Organización de las Naciones Unidas – ONU- estima que para 2050 los océanos albergarán más plástico que peces.

Pese a esta situación, que conllevó a la creación en Colombia, de los impuestos ambientales, (bolsas), también a la prohibición, en San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y en las áreas del Sistema de Parques Nacionales, del ingreso, comercialización y utilización de plásticos de un solo uso, la imagen de colillas de cigarrillo, botellas de plástico, las tapas de estos envases, bolsas entre muchos desechos, es un factor común en las playas turísticas y recreativas, y en los sistemas de parques Nacionales. Los estudios registran que en un año, caen al mar hasta 8 millones de toneladas de plástico, convirtiéndose, el plástico, en un 60 y 80% del total de basura que se concentra en el lecho marino.

Para impactar de manera efectiva en esta crisis, que muestra cifras de hasta 1.250.000 toneladas de plástico producidas en el país en un año, del que 56% sería plásticos de un solo uso, desde el Senado de la República radicamos el proyecto de Ley 043 de 2020 por medio del cual se establecen zonas libres de plástico en ecosistemas marinos sensibles y zonas de playa. Esta iniciativa se sustentó en la contaminación de los espacios marinos por desechos y desperdicios plásticos, fenómeno que avanza desmesuradamente, destruyendo la biodiversidad y ecosistemas existentes en océanos. Igual de importante es anotar que, según la ANDI en Colombia se recupera 97.905 toneladas de residuos sólidos, sin embargo, se considera una tasa baja, 17%, frente a otros países como Holanda que aprovecha el 99% u otros de la Unión Europea que se promedia el 67%

Esta situación nos afecta fuertemente, debido a que en el país contamos con 2900 kilómetros de playas en los dos océanos.

La aprobación de esta ley será un paso fundamental para garantizar la protección de los ecosistemas marinos sensibles y zonas de playas con destino turístico con la restricción del ingreso de plásticos a estos sitios, y habrá sanciones para quien desacate. Las campañas harán parte de este proceso de concientización.

 

Imprimir
powered by social2s