Proyecto de ley brinda oportunidades de titulación de tierras a mujeres rurales

Uno de los propósitos es crear un Plan gratuito de acceso a tierras para mujeres rurales, garantizando la titulación y/o formalización de la propiedad a su nombre. Para esto se le incluirá el Subsidio Integral de Acceso a Tierra (SIAT).

Por Carlos Eduardo Luna Silva

Bogotá, D.C., abril 8 de 2021 (Prensa s, Emma Claudia Castellanos).- Con el acceso a la titulación de tierras de la mujer rural colombiana, este proyecto de ley, que pasó su primer debate en la Comisión V del Senado de la República, se convierte en un reconocimiento al importante papel que desempeñan las mujeres rurales en nuestro país y el interés de ayudarlas a superar y cerrar las brechas de pobreza de las que son objeto.

“Esto representa un avance muy significativo pues la idea es que, mediante el mejoramiento de los mecanismos de promoción y protección de los derechos de las mujeres rurales, podamos cerrar la brecha que esta población vulnerable tiene frente a los hombres”, resaltó la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), coautora junto a la Representante a la Cámara Ángela Sánchez.

“Con esta iniciativa las mujeres contarán con el apoyo y el respaldo técnico y financiero para poner en marcha los proyectos productivos que tengan, además que sus labores como el cuidado de animales, huertas para el autoconsumo, agricultura familiar no remunerada y otras actividades propias de las zonas rurales, serán catalogadas como parte de la economía de cuidado”, señaló la Representante.
Dentro el alcance del proyecto, el desafío de reducir la pobreza de la mujer rural y mejorar su calidad de vida, mediante estrategias como: el apoyo técnico a sus iniciativas productivas, la formulación del CONPES de mujer rural, el Observatorio de la Mujer Rural, para el seguimiento de todas las estrategias y medidas, y un Sistema Nacional de financiamiento especial, entre otros.

“Dado que Colombia cuenta con más de 5,7 millones de mujeres rurales, según el DANE (2020), este proyecto de ley es muy importante porque busca incrementar sus oportunidades, exaltar su rol social y facilitarles el acceso a tierras y a capital de emprendimiento, mediante un Plan de acceso para mujeres rurales, que incluya garantías a la titulación y/o la formalización de la propiedad a su nombre”, explicó la senadora.

Como autora de la ley ‘Mujer, cabeza de familia’, la congresista incluyó en el articulado que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) priorice a las mujeres rurales cabeza de familia, en toda la oferta institucional, junto al fomento del emprendimiento.

 


Imprimir   Correo electrónico