"Van a profundizar la precarización laboral de los trabajadores colombianos": senador Wilson Arias

Bogotá D.C., octubre 9 de 2019 (Prensa s. Wilson Arias).- El senador Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, denunció que la propuesta de reforma laboral del Gobierno de Iván Duque va en contravía de los intereses de los trabajadores y apunta a precarizar aún más las condiciones de trabajo en el país: “Nos quieren vender una reforma laboral para seguir flexibilizando la contratación, sometiendo a los trabajadores a encargarse de su seguridad social, por debajo del salario mínimo, sin salud, sin pensiones, a trabajar por horas y a destajo. La historia nos ha demostrado que no ha servido en lo absoluto la flexibilización en el mundo del trabajo para producir más empleo y bienestar que es lo que queremos como sociedad”, dijo el congresista.

Las declaraciones realizadas por el senador Arias en el marco de la Audiencia Pública: Trabajo decente para contratistas del Estado, realizada en el Congreso de la República, apuntan a controvertir los recientes anuncios del Gobierno Naciona,l a través de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, a cerca de la necesidad de implementar una reforma laboral estructural dirigida a profundizar la flexibilización debido a cambios poblacionales y tecnológicos, precarizando así el desempleo y la informalidad laboral.

Según el congresista solamente una tercera parte de los colombianos en edad de trabajar tienen trabajo decente y unos 500 mil servidores están vinculados en el Estado colombiano por órdenes de prestación de servicios (OPS) en formas tercerizadas de contratación que van en contravía de las sentencias de la Corte Constitucional (Sentencia C-614 de 2009) y que los convierten en víctimas de ese régimen contractual. “En Colombia la población económicamente activa asciende a 24.8 millones de personas de las cuales 50.8% se encuentra en condiciones de informalidad laboral, o sea 16,5 millones. Tenemos 2,5 millones desempleados (tasas altísimas para mujeres y jóvenes) y sólo 8,3 millones cotizan mes a mes a pensiones”, señaló Arias.

De acuerdo con el senador Arias, en Colombia esta flexibilización laboral se concreta especialmente durante el cambio del modelo económico de apertura de César Gaviria y se profundiza en los gobiernos de Álvaro Uribe (Ley 789 de 2002), en que los trabajadores pierden no sólo garantías laborales, sino su identidad y capacidad de organización: “Han sido decisiones políticas de los sucesivos gobiernos ir flexibilizando el mundo laboral con la eliminación sistemática de garantías laborales y la creciente inseguridad personal y económica que padece la sociedad: pérdida de la estabilidad reforzada respecto a los trabajadores con más de 10 años de servicio, creación de un régimen de liquidación anual de cesantías que eliminó la doble retroactividad en perjuicio de los aumentos salariales, la contratación a termino fijo por periodos inferiores a un año, la reducción del recargo nocturno, la extensión de la jornada laboral diaria y la eliminación de las horas extras, entre otras”, señaló el congresista.

El congresista aseguró que reforma tras reforma nos fueron convenciendo de que los contratos denominados atípicos, es decir, los de término fijo, en jornadas inferiores a las legales, las de fuera del centro de trabajo o para más de un empleador, serían una excepción para facilitar la contratación de determinadas tareas. Sin embargo, lo que tenemos hoy es que los contratos basura son la regla a la que se sumará la vinculación por horas por debajo del salario mínimo, tal como propone el Gobierno Duque.

Finalmente, el senador hizo un llamado a un gran encuentro nacional de contratistas del Estado para trabajar de manera conjunta en la exigencia del cumplimiento de las sentencias y en la formalización de las plantas de personal que vienen vinculadas a través de OPS: “Necesitamos unidad y organización de las grandes centrales obreras para recuperar los derechos que hemos venido perdiendo. Hay que levantar con fuerza las banderas de las reformas laborales democráticas que exige el país”, dijo.

La Audiencia Pública Trabajo Decente para contratistas se convocó en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y contó con la participación de distintas organizaciones sindicales y entidades estatales.


Imprimir   Correo electrónico