Líderes Nasa denuncian que algunos gobernadores indígenas están aliados con guerrilla y narcotráfico, en Cauca

“Nos amenazan de muerte, nos niegan la salud y nos dicen que debemos dejar el territorio”, afirman. Aseguran que miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca se apropian de los recursos enviados por el Gobierno para sus comunidades.

Bogotá D.C., noviembre 12 de 2019 (prensa s. John Milton Rodríguez). - Un nutrido grupo de indígenas Nasa del norte del Cauca marchó a Bogotá para buscar al senador John Milton Rodríguez y denunciar, a través de él, la grave situación de persecución que sufren por oponerse a los cultivos ilícitos e informar que se apropian de los dineros enviados por el Gobierno y por organizaciones internacionales, en lugar de invertirlos en los planes comunitarios.

Denunciaron además que son perseguidos y amenazados por profesar el cristianismo, tanto católico como evangélico y dijeron que hay un plan de exterminio de quienes no practican los rituales de chamanes y brujos.

Los líderes de la Comunidad Nueva Generación, pertenecientes a la etnia Nasa, se reunieron en la Plaza de Bolívar con el senador Rodríguez, para solicitar su intervención a fin de que los escuche la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, porque están cansados de denunciar estas irregularidades ante autoridades regionales, sin que se les ponga la debida atención y, por el contrario, se han incrementado las amenazas de muerte por denunciar que se actúa en complicidad con narcotraficantes y grupos armados ilegales en la protección de las rutas de la coca.

A través de una transmisión hecha por Facebook Live y con la presencia de algunos medios de comunicación, el senador Rodríguez invitó a los líderes amenazados a poner en evidencia pública la difícil situación que afrontan por oponerse al actuar ilegal de algunas autoridades indígenas y se comprometió a mediar para que sean escuchados por parte de representantes del Gobierno nacional.


Imprimir   Correo electrónico