Mañana, audiencia con víctimas de fondos privados de pensiones


Bogotá D.C., noviembre 27 de 2019 (Prensa bancada alternativa).  La bancada alternativa citó para mañana, 28 de noviembre, una audiencia pública sobre la problemática de quienes se consideran víctimas de los fondos privados de pensiones. La iniciativa que tiene origen en la alarmante inconformidad tanto por la expectativa pensional alcanzada, el manejo de los aportes de los trabajadores, la imposibilidad de cambio de régimen y la liquidación de las pensiones en el sistema denominado de ahorro individual.

La audiencia que se llevará a cabo en el Salón Boyacá del Congreso de la República, desde las 7:45 de la mañana, tiene como objetivo escuchar a los trabajadores que manifiestan trampas por falsas promesas, engaño en mesadas adquiridas y elevadas expectativas sobre su futuro pensional y bajas pensiones, entre otras quejas.

“Desde el año 2009 que se acaba Cajanal, donde yo trabajaba, nos trasladaron las cotizaciones al Instituto Seguro Social, perro lamentablemente me entero que no estoy allí afiliado y que por el contrario estoy en el fondo privado Porvenir. Cuestión que nunca me fue notificado y no tenía porqué, jamás yo firme alguna afiliación a ese Fondo”, señala Edgar García González, un trabajador que denuncia un engaño del Fondo Porvenir.

Por su parte, la senadora Aída Avella, una de las senadoras convocantes a la audiencia, señaló: “Los fondos privados de pensión hoy administran 250 billones de pesos de ahorro de los colombianos y no es suficiente para ellos, quieren quedarse con todos los ahorros de los colombianos, y son los primeros interesados en que la reforma pensional que ha venido anunciando el Gobierno nacional con el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se haga realidad en lo inmediato”.

“Cuando se crearon los fondos de pensiones, sus asesores fueron a todas las entidades del Estado, fueron a buscar que nos trasladáramos a los fondos de pensiones. Nos dijeron que se acabaría el Seguro Social y otros fondos para que nos afiliáramos a sus fondos con el argumento que de no hacerlo la pensión se perdía”, expresó Luz Marina García, trabajadora del INPEC.

Para el senador Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, otro de los convocantes a la audiencia,  “en Colombia donde la prioridad la tiene el capital privado y en particular el sector financiero, contamos con un régimen pensional totalmente inequitativo: sólo uno de cada 3 colombianos en edad de retiro cuenta con pensión. Actualmente, el Gobierno Duque y su partido, han planteado que la gente se pueda pensionar, de acuerdo con su capacidad de ahorro. ¿Tienen los colombianos capacidad de ahorro con un salario mínimo que apenas alcanza para comer? Desde el Congreso, hemos venido denunciando que el modelo a imponer por el Gobierno busca la privatización del sistema, el marchitamiento de Colpensiones y la imposición de los Beneficios Ecónomicos Periódicos (BEPS) que incluyeron en el pasado Plan de Desarrollo", señaló.

Otro de los convocantes a la audiencia, el senador por la lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, quien afirmó: "Con esta actividad buscamos escuchar la voz de las víctimas de los fondos de pensión: los que reciben pensiones miserables, o caen en las redes burocráticas de los fondos privados de pensiones en las que les aplazan de manera indolente sus pensiones por meses o años. Incluso hay quienes no logran un ingreso digno para solventar los gastos en la vejez".

Finalmente, el senador Antonio Sanguino, Alianza Verde, también invitó a los ciudadanos a participar en esta audiencia, a la vez que explicó que “la audiencia está encaminada en poner en evidencia el fraude y el engaño en el cual han incurrido los fondos privados de pensión en el régimen de capitalización. A las personas se les dieron falsas expectativas para afiliarlos cuando salió la norma correspondiente. Efectivamente se necesita una reforma pensional, pero no una que convierta a Colpensiones en un fondo privado ni para eliminar o marchitar el régimen de prima media”.


Imprimir   Correo electrónico