2019, el año en el que Colombia avanzó hacia la Historia Clínica Electrónica

Senadores Visto: 2640

Bogotá D.C., diciembre 29 de 2019 (Prensa s. Carlos Fernando Motoa). Por iniciativa del senador Carlos Fernando Motoa Solarte y con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, fue aprobado proyecto de Ley que permitirá interoperabilidad de la historia clínica.

En máximo cinco años todos los colombianos se podrán beneficiar de la Historia Clínica Electrónica, una herramienta que facilitará la atención en salud, garantizando agilidad y calidad.

A través de la interoperabilidad, las IPS públicas y privadas podrán compartir la información relevante de los usuarios para asegurar un mejor diagnóstico y una repuesta oportuna a las necesidades de los usuarios del Sistema de Salud.

“Es una iniciativa que se sintoniza con las nuevas tecnologías. Significa que en cualquier ciudad de Colombia, independientemente de dónde resida el usuario, se va a poder compartir los datos clínicos relevantes, qué patologías ha tenido, qué medicamentos toma, qué alergias sufre, qué cirugías ha tenido”, explicó el senador Motoa Solarte.

El congresista vallecaucano también destacó que la Historia Clínica Electrónica, que pasó a sanción presidencial, permite mayor eficiencia y mejor atención, genera un ahorro neto del 5% en el Sistema de Salud y ayuda a combatir la corrupción, con un control efectivo a carteles como los de incapacidades médicas y hemofilia, entre otros beneficios.

Otros logros

Además de conseguir la aprobación de este proyecto de ley en un tiempo récord en el Congreso (nueve meses desde su radicación hasta su paso a sanción presidencial), el 2019 fue un año con importantes logros.

- Motoa lideró en la Comisión Séptima del Senado un debate de control político al Gobierno Nacional, como respuesta al principal problema económico y social del país: el desempleo. Allí fueron escuchados los funcionarios responsables de la política de empleo en el país y en marzo de 2020 se conocerán conclusiones para trazar hoja de ruta que permita avanzar en soluciones reales para los más de 2,5 millones de desempleados que hay en Colombia y los más de 10 millones que están en la informalidad.

- Como ponente, el senador consiguió la aprobación en primer debate de proyecto de ley que equipara el fuero de maternidad con la licencia de maternidad y permite protección especial a las madres de recién nacidos con patologías que requieran acompañamiento permanente.

- Fue autor y ponente, junto a los demás integrantes de la Comisión Séptima, del Acuerdo de Punto Final, que está permitiendo sanear las deudas entre agentes del Sistema de Salud, para generar mayor liquidez y garantizar el derecho a la salud a todos los colombianos.

- Alertó y contribuyó a corrección de artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que afectaba cotización de trabajadores independientes.

Imprimir
powered by social2s