Petróleo cae abruptamente y gasolina en Colombia se mantiene alta

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Popayán, 11 de marzo de 2020 (Prensa s. Luis Fernando Velasco).- El senador Luis Fernando Velasco explicó que la disminución en el precio de la gasolina anunciada por el Ministerio de Minas y Energía es insuficiente ante la magnitud de la caída de los precios internacionales de petróleo de los últimos días. Según el congresista, esto se debe al fondo parafiscal que permite al Gobierno mantener artificialmente alto el precio de los combustibles, así como a la alta carga de tributos que pagan los ciudadanos al comprar un galón y que fueron aprobados en las reformas tributarias de los últimos años (las cuales Velasco votó NO).

Ante la disminución en los precios internacionales del petróleo, que ubican al barril WTI de referencia para Colombia por debajo de los $40 dólares, es de esperarse que la gasolina que pagan los colombianos disminuya de manera notoria. Sin embargo, según el Ministerio de Minas y Energía, la gasolina tendrá una disminución de apenas $107 pesos por galón. Ante esto el Senador Velasco Afirmó:

“Si se hace un cálculo simple se evidencia que el último trimestre, entre diciembre de 2019 y lo que va de marzo de 2020, el precio internacional del barril de crudo WTI ha tenido una disminución absoluta del 33%, pasando de $59 dólares a menos de $40 dólares. Y mientras eso pasa en el mundo, en Colombia, que producimos nuestra propia gasolina con petróleo de nuestro subsuelo, el combustible baja solo un 1,3%. El Gobierno se está quedando con esos menores precios a costa del bolsillo de los colombianos, facultado por un fondo parafiscal que tumbé con una demanda ante la Corte y que el Congreso revivió en una reforma tributaria a instancias del Ministro de Hacienda.”

Velasco insistió en el hecho que contrario a lo que piensan los técnicos del Gobierno Nacional, mantener artificialmente alto el precio de los combustibles afecta a la economía nacional, pues encarece los productos básicos, el transporte, le resta competitividad al país y disminuye el consumo de los hogares colombianos, que cada vez deben destinar un mayor porcentaje de sus ingresos para costear combustibles:

“Hoy un ciudadano de la Florida USA paga por un galón de gasolina $7.400 pesos, uno de Cali ya paga cerca de los $10.000 por ese galón, y debemos enfatizar que en promedio un ciudadano de la Florida gana 9 veces lo que gana el ciudadano de Cali. Lo advertí cuando pedir votar No a última reforma tributaria del gobierno de Santos, en donde se revivió el fondo parafiscal a los combustibles, tributo que mantiene alto el precio de la gasolina en momentos de bajos precios de petróleo. Yo voté NO a esa ley, ¿Como votó su congresista?” (fuente: Twitter, @velascoluisf)

Para que una propuesta de precios justos para los combustibles tenga éxito en el Congreso de la República, se necesitan al menos 55 votos en el Senado y 85 en la Cámara de Representantes. Póngase en contacto con el congresista al que apoyó en las últimas elecciones y pídale que apoye iniciativas que disminuyan el precio de los combustibles.

La tendencia muestra que, en términos absolutos, entre octubre de 2018 y febrero de 2020, mientras el barril de WTI ha tenido una disminución del 43% ($30.75 usd), la gasolina colombiana ha tenido un incremento de 1,2% ($114 pesos). En otras palabras, desde octubre de 2018 a la fecha el barril de crudo WTI ha tendido a la baja y el galón de gasolina colombiana ha tendido al aumento.

 

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