En el Senado piden a los bancos congelar créditos por cuatro meses

Senadores Visto: 2414

Barranquilla, 23 de marzo de 2020. (Prensa s. Mauricio Gómez). Ante el impacto en materia económica que genera el coronavirus en los ingresos y gastos de los colombianos y el sector productivo del país, el senador Mauricio Gómez Amín lanza una propuesta dirigida a las 25 entidades bancarias privadas que operan a nivel nacional. Esto en respuesta a las denuncias recibidas por ciudadanos que se han comunicado con los bancos a refinanciar sus deudas y no han obtenido una respuesta acorde al inconveniente que presentan para cumplir con su crédito.

Para el congresista liberal, en estos momentos de incertidumbre las empresas financieras deben evitar la rigidez con los clientes que tienen obligaciones al día al cierre del mes de febrero. “Destacando las medidas anunciadas por algunos bancos, sugiero que concreten un plan generalizado con el que congelen, por un periodo de gracia mínimo de cuatro meses, los abonos a capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales. Es decir, que a los usuarios les mantengan la tasa y no les generen ningún cobro de interés por mora mientras vuelven a retomar sus pagos”, explicó Gómez.

En cuanto a la sugerencia, el legislador aclara que quienes tengan la facilidad de poder cumplir con sus cuotas lo pueden hacer pues el plan va dirigido a aquellos que no cuentan con la capacidad económica actualmente, por tanto, dijo que “mientras dura el virus, los ciudadanos priorizan su dinero en la compra de alimentos, medicamentos, arriendos y servicios públicos que son los gastos principales de la canasta familiar. Lo necesario para sobrevivir”.

El senador Mauricio Gómez agregó que “los colombianos han tenido un buen hábito de pago, no se puede olvidar que cuando nuestro sistema financiero atravesó una gran crisis en 1998, los usuarios mediante el 2x1000 le dieron estabilidad. Es ahora cuando los bancos deben retribuirles esta ayuda con acciones solidarias para maltratar menos su bolsillo”.

Por último, le hace un llamado a Asobancaria y a la Superfinanciera para que, en esta línea, impulsen la toma de decisiones de manera urgente y puedan ejercer un posterior seguimiento a que la medida se cumpla con rigor en los cuatro meses que él sugiere dure el período de gracia.

Imprimir
powered by social2s