Mientras Colombia enfrenta covid-19, líderes sociales siguen enfrentando las balas

Senadores Visto: 1829

Bogotá D.C, marzo 21 de 2020 (Prensa H.S Guillermo García Realpe).-En momentos en que el mundo entero enfrenta la pandemia del coronavirus, los líderes sociales en Colombia siguen enfrentando en sus regiones las balas asesinas de actores que por todos los medios buscan silenciarlos.

Uno de los más recientes casos fue el del líder de derechos humanos y dirigente cívico del Putumayo, Marcos Rivadeneira, quien fue ultimado por hombres armados en zona rural del municipio de Puerto Asís, el pasado 19 de marzo.

El asesinato de Rivadeneira, quien además jugó históricamente un papel fundamental en los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y quien lideraba la implementación del PNIS en su territorio conmocionó al país y provocó el rechazo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, asimismo la indignación de diversos sectores políticos.

El vocero del Partido Liberal, senador Guillermo García Realpe, catalogó el hecho como grave y urgió al Gobierno Nacional, pero especialmente a la Ministra del Interior, Alicia Arango, a tomar acciones efectivas de protección y a pronunciarse por el exterminio sistemático de los líderes sociales, “es un hecho muy grave, es un hombre que tuvo mucho reconocimiento a nivel de la Amazonía y a nivel nacional por su liderazgo social y por su papel de líder de sustitución de cultivos de usos ilícitos”.

García Realpe, aun en medio de esta crisis del coronavirus, pidió a los colombianos no olvidar la gravedad de los hechos  que siguen ocurriendo en las regiones del país, “no podemos bajar la guardia ante el asesinato y ante las fuertes arremetidas de los criminales contra la sociedad y las comunidades de las regiones”, asimismo el legislador nariñense expresó su solidaridad con la gente del Putumayo y su voz de duelo con la familia de Rivadeneira.

El asesinato de Marco Rivadeneira junto a la de Ivo Humberto Bracamonte Quiroz, Ángel Ovidio Quintero, líderes sociales de Santander y Antioquia respectivamente en menos de 24 horas, se suma a la cifra de 364 líderes y lideresas sociales asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con cifras del SIPARES de la Fundación Paz y Reconciliación, los departamentos con más líderes asesinados son Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Putumayo.

Imprimir
powered by social2s