Comisión de Paz solicita a delegados del Gobierno estadounidense apoyo económico para implementación de acuerdos de La Habana


Varios senadores de la Comisión se habían reunido en EE.UU. con la Presidenta del Instituto de Paz (USIP).

Bogotá D.C., septiembre 17 de 2019 (Prensa Senado). La Comisión de Paz del Senado recibió hoy a la Presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, en cuya sesión se expusieron los avances de Colombia en la implementación de los acuerdos de paz.

El presidente de la Comisión, senador Roy Barreras, del partido de la U, presentó a los congresistas presentes en el recinto las metodologías de los partidos políticos y los ideales de referencia a los puntos acordados en la Habana.

“Todos los congresistas de la Comisión queremos la Paz, pero todos tenemos maneras diferentes de verle y distintas bases para la implementación de ello”, aseveró Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. El senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, añadió que “no solo con represión podemos combatir el narcotráfico, también hay que brindarles garantías".

A su vez, los senadores Antonio Sanguino y Juan Castro, del partido Alianza Verde, y el congresista de MAIS, Feliciano Valencia, expresaron las amenazas dadas en el municipio del Cauca, por parte de bandas criminales.

Aída Avella, de Decentes, Julián Gallo, FARC, e Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, comentaron la gran importancia de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, para determinar el comienzo del fin de la guerra.

Por unanimidad los senadores pidieron apoyo económico al Gobierno Estadounidense para la implementación en su totalidad de los acuerdos de Paz, para luchar al mismo tiempo en contra del narcotráfico, minería ilegal y las disidencias de las FARC. Al mismo tiempo solicitaron respaldo de la Comunidad Internacional.

“El Cauca fue uno de los departamentos más golpeados por la violencia en Colombia, la firma del tratado fue esencial para el continuo avance que está viviendo la región”, concluyo Temístocles Ortega, Senador de Cambio Radical.

Al culminar las intervenciones de los legisladores, Nancy Lindborg expresó el orgullo del Gobierno Estadounidense, al depositar un grano de arena para la creación de esta Comisión, posterior al pacto firmado en Cuba. Además de expresar la importancia de la Paz en Colombia para la estabilidad de la región.


Imprimir   Correo electrónico