Declaración del presidente del Senado de la República Lidio García sobre la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley de Financiamiento

  1. La Corte declaró inexequible la ley de financiamiento, por un asunto de procedimiento. El máximo tribunal consideró que no hubo debate en la Cámara a los ajustes que había aplicado la noche anterior el Senado.
  1. La Corte mantuvo los efectos de la ley para el 2019, de manera que los recaudos que la nación tenía previsto para este año, se mantendrán.
  1. El riesgo económico, si aceptamos los argumentos del Ministerio de Hacienda, serían a partir del 2020, pero estamos a tiempo para atenuarlos, tramitando de nuevo la ley, en un proceso que debe empezar mañana mismo.
  1. Mantenemos junto al Partido Liberal la necesidad de no permitir gravar con IVA los productos de la canasta familiar y las pensiones. La ley de financiamiento debe asegurar un manejo austero de los recursos públicos y combatir la evasión.
  1. Llamo al Gobierno, a las empresas y a los colombianos en general, a mantener la calma. Y a las bancadas representadas en el Congreso, a estudiar y tramitar responsablemente la nueva iniciativa.

Imprimir   Correo electrónico