Comisión Segunda aprueba convenio que favorece la productividad y competitividad del país

 

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, afirmó que, “Colombia es un país con un mercado internacional atractivo y propicio para la industria de la confección y productos creativos”.

Bogotá D.C., noviembre 5 de 2019 (Prensa Presidencia). Con el propósito de aumentar la productividad y competitividad de los mercados nacionales y regionales del país, los senadores de la Comisión Segunda Constitucional Permanente, aprobaron el Convenio sobre la Importación Temporal, suscrito en Estambul, Turquía, el 26 de junio de 1990, de autoría del Gobierno nacional.

La iniciativa aprobada, tiene como ponentes a los senadores, José Luis Pérez Oyuela, del partido Cambio Radical; Jaime Enrique Durán Barrera, liberal y Lidio Arturo García Turbay, presidente del Senado de la Republica, quienes ratificaron que, “el citado Proyecto de Ley busca generar un impacto positivo a la creación de nuevas plazas de empleos en Colombia.

De acuerdo a lo expresado por García Turbay, Colombia es un país con un mercado internacional atractivo y propicio para la industria de la confección, productos creativos, al igual que la exportación de bienes y servicios, turismo recreativo y académico.

Por lo anterior, las empresas de servicios audiovisuales consideran, unánimemente que, “el país representa uno de los espacios más llamativos en el plano internacional, para la producción de contenidos audiovisuales”.

Así mismo, el campo cultural, literario y educativo, considera que Colombia es uno de los destinos más solicitados para la organización de ferias, espectáculos y eventos, los que requieren de la importación y exportación temporal de mercancías del sector.

Entre tanto, el decreto 1669 del 12 de septiembre de 2019, de incentivos a la economía naranja, mediante el cual se reglamentan disposiciones del Estatuto Tributario y se adicionan normas al Decreto Único Reglamentario en materia contable. Con base en la Ley 1943 de 2018, (de Reactivación Económica), dispone que, “las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado, tecnológico y actividades creativas, gozarán de un término de siete años”.

Por lo anterior, el decreto determina que, entre las actividades de las empresas beneficiadas, se cuentan las industrias de joyerías, editoriales, producciones, exhibiciones y distribución de cine y televisión; grabación y edición sonora. Igualmente, de música, consultoría e instalaciones de informática, arquitectura e ingeniería, diseño, fotografía, artes plásticas y visuales; teatro, espectáculos musicales en vivo; bibliotecas, archivo y turismo cultural.

Finalmente, de acuerdo, los ponentes afirmaron que, “de ser aprobado el Proyecto por la Plenaria del Senado de la República, los incentivos tributarios para empresas de economía naranja, aumentarán la productividad y competitividad del mercado nacional y regional. De igual manera, busca generar un impacto significativo a la creación de nuevos empleos e inversión, acrecentando la capacidad exportadora de la economía nacional.

 


Imprimir   Correo electrónico