Las propuestas del Presidente del Senado, Lidio García, al Gobierno durante el Congreso Nacional de Municipios 2020

Bogotá, 26 de Febrero de 2020 (Comunicaciones Presidencia); Con un álgido discurso el Presidente del Congreso de la República, Lidio Arturo GarcíaTurbay hizo un llamado a los alcaldes asistentes al Congreso Nacional de Municipios 2020 con el fin de eliminar el "círculo vicioso" en el que se encuentran actualmente varias ciudades y municipios del país.

“El 63.6% del Producto interno Bruto del país, tiene mayor participación en la distribución fiscal; pero las que producen el 37.3%, que son la inmensa mayoría de municipios pequeños y medianos, no pueden alcanzar tales niveles de desarrollo, porque no cuentan con recursos para hacer las obras de infraestructura que podrían volverlos atractivos para la inversión ni capacidad para gestionarlos”, señaló García Turbay.

El Senador liberal retomó un dato muy importante del Plan Nacional del Desarrollo: “48 de cada 100 colombianos desconocen los beneficios en desarrollo de las grandes capitales”. Razón por la cual invitó a romper ese círculo vicioso con la próxima reforma tributaria que se gestione en Colombia, con la que se imparta mayor equidad en la distribución de los ingresos fiscales de las entidades territoriales.

En medio de su discurso, Lidio García Turbay hizo formalmente tres propuestas al Gobierno Nacional:

  • La actualización catastral para mejorar ingresos a los municipios.
  • Convertir a Fonade en el banco de inversión de las entidades territoriales.
  • Fomentar asociaciones territoriales alrededor de proyectos de impacto.

Imprimir   Correo electrónico