ABC del Proyecto de Ley que elimina cobro por reconexión de servicios públicos

Bogotá D.C., febrero 27 de 2020 (Prensa Presidencia).- Conocedor de esta problemática, que golpea duramente a los estratos menos favorecidos, el Senador Lidio García Turbay, ha librado una constante batalla con el ejecutivo, e incluso al interior del legislativo, para eximir a este segmento de la población, del cobro por reconexión de los servicios públicos fundamentales.

Tal ha sido su empeño y perseverancia por esta causa, que el hoy Presidente del Congreso de la República, convirtió en una de sus principales banderas políticas, el no cobro a la reconexión de los servicios públicos, proyecto de Ley que, si bien fue votado a favor, de manera unánime por la plenaria del Senado de la República. Lamentando que la Corte Constitucional adujo vicio en su trámite.

En tal virtud, García Turbay expresó contundente, Que. “meterse con las empresas de Servicios Públicos de Colombia, es muy difícil, por cuanto son financiadoras de campañas presidenciales.

Si es un negocio que juega con el dolor de la gente pobre de nuestro país, pero seguimos en la lucha por las clases más necesitadas de Colombia, que disponen del dinero de los servicios de agua, luz y gas, porque muchas veces no tienen para alimentar a sus hijos, ante esa cruel disyuntiva, prefieren darle de comer a sus hijos, que pagar los servicios públicos

Precisó además el senador liberal, “a esas familias les cortan el servicio, y se lo reconectan cuando pagan, una suma que va de $48.000 mil a $55.000 mil pesos… Eso no puede ser, es un tema inconcebible”, remató indignado.

ABC
Título del proyecto
Proyecto de ley “por medio del cual se modifica la Ley 142 de 1994, y se elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales”.

Objeto del proyecto
El Proyecto de ley busca aliviar la situación de miles de compatriotas, de los estratos 1,2 y 3, que a diario ven frustrada la posibilidad de disfrutar los servicios públicos esenciales, debido a que no cuentan con el recurso para pagar una reconexión o reinstalación, que las empresas prestadoras de los mismos cobran después de la suspensión o corte del servicio, por no haber cancedo la factura.

La mora en el pago

La mora en el pago de los servicios públicos fundamentales, de uno o varios meses, denota per se las precarias condiciones de vida de los usuarios que se ven abocados a este hecho. Nadie, en condiciones normales, se queda sin servicios públicos por simple capricho.

Población beneficiada

Este Proyecto de Ley se propone eliminar la barrera que supone el pago por reconexión o reinstalación, en viviendas residenciales de estratos uno, dos y tres, que es en donde están los colombianos más pobres, en aplicación de los principios constitucionales de cobertura universal, solidaridad y redistribución de ingresos.

 

 


Imprimir   Correo electrónico