Los compromisos del Cuarto Plan, Congreso Abierto y Transparente, socializados

Reunión del Congreso de la República y miembros de la sociedad civil.

Bogotá DC., marzo 3 de 2020 (Prensa Presidencia Senado). Con el propósito de dar cumplimiento a un Congreso abierto y con transparencia, como lo reitera el presidente de la institución legislativa, el bolivarense Lidio García Turbay, se llevó a cabo la reunión de la socialización, ante miembros de la sociedad civil, de los compromisos del Cuarto Plan, Congreso Abierto y Transparente, año 2019 – 2020

El evento, realizado en el salón Protocolario de la Presidencia del Senado de la República, contó con la asistencia de los miembros de la sociedad civil y el coordinador del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, Francisco Herrera, y la oficial del programa, Transparencia Legislativa, Dayana Chaparro.

El Plan de Acción incluye la transparencia y publicación del proceso de construcción y ejecución, de la sección de Congreso Abierto, en el órgano informativo de la institución, como la página web.

Así mismo, se propende por la participación igualitaria de mujeres y hombres, usando un lenguaje incluyente.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario privado de la Presidencia del Senado de la República, el abogado Carlos Viana Zuluaga “los compromisos que adquiere la dependencia rectora del legislativo, es fortalecer la transparencia a través de la pedagogía e información.

 “Lo anterior, para conocimiento de los senadores de la República, quienes deben rendir informe público, usando nuestras plataformas informativas”, agregó.

También, socializar con los senadores e integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, cómo se puede dar cumplimiento a la resolución 002 del año de 2017, que trata el tema de la rendición de cuentas.

Igualmente, incluir en el informe de rendición de cuentas institucional del Senado de la República, las comisiones oficiales, su finalidad y el objetivo que se cumplió por parte de los legisladores.

A reglón seguido, la sociedad civil, solicitó crear un link en las plataformas de comunicación para publicar los convenios y acuerdos que se hagan con organismos internacionales y grupos de amistad.

Otro de los puntos para poner en marcha, según Viana Zuluaga, es el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la herramienta de comunicación interactiva, App Mi Senado.

Proponer foros de participación como actividad, a través de la sociedad civil.  

Finalmente, las dependencias del Senado de la República, encargadas de formular los principios transversales a la propuesta del Cuarto Plan de Acción 2019 – 2020, están   conformadas por la Presidencia del Senado, Secretaria General, Dirección Administrativa, División de Planeación y Sistemas y Oficina de Información y Prensa.


Imprimir   Correo electrónico