Desde la Presidencia del Senado de Lidio García se promueve la participación ciudadana en Consultas Previas

Bogotá D.C., octubre 8 de 2019 (Prensa Presidencia). El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, integró una mesa de trabajo entre Presidencia del Senado de la República y la Cámara de Representantes, con el fin de evaluar la petición de la congresista Angélica Lozano y el representante Luciano Grisales, quienes solicitaron el concepto a las Presidencias de las dos corporaciones quién debía asumir los costos de una Consulta Previa presentada frente al Ministerio del Interior y la Dirección de Consulta Previa, como propuesta de reforma a la Ley 685 de 2001, Código de Minas.


El Ministerio del Interior señaló, en un primer momento, que son los congresistas solicitantes quienes deben asumir los costos de la realización de la Consulta Previa. Luego hubo una nueva contestación aduciendo que es al Congreso de la República al que le corresponde asumir el costo de la realización, razón por la cual la Oficina Jurídica de la Presidencia del Senado consultó a la Corte Constitucional, que señaló que la obligación de organizar y llevar a buen término la Consulta Previa de medidas legislativas está en cabeza de la rama Ejecutiva, es decir, el Gobierno Nacional.

Se puede concluir que a la entidad del Gobierno Nacional a la cual le corresponde asumir la financiación del proceso de Consulta Previa es al Ministerio de Minas y Energía en su misión de formar y adoptar políticas dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos mineros y energéticos para contribuir al desarrollo económico y social del país.


Imprimir   Correo electrónico