Congreso espera concepto sobre sistema de elección de nuevo magistrado del CNE

Presidente del Senado, Lidio García Turbay, afirma que con la consulta al Consejo de Estado se busca blindar el proceso de elección.

Bogotá D.C., octubre 9 de 2019 (Prensa Presidencia). La Mesa Directiva del Senado continúa a la espera del concepto jurídico para no fallar en el modo de selección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, y solucionar finalmente el dilema que se ha presentado por el remplazo del fallecido magistrado Heriberto Sanabria.

El presidente del Senado, el liberal Lidio García Turbay, dijo que el pasado 24 de septiembre la Secretaría del Senado envió la consulta sobre el particular al Ministerio del Interior, para que a su vez la elevara al Consejo de Estado.

Afirmó que se espera la respuesta de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, para entrar a definir cuál será el procedimiento que el Legislativo debe aplicar en este caso que tiene en vilo al organismo electoral.

El senador García Turbay dijo desconocer qué va a pasar con la decisión que tomó Hollman Ibáñez, quien se posesionó ante un notario por seguir en la lista de la que hacía parte el fallecido magistrado Heriberto Sanabria.

Aunque la Mesa Directiva del Senado no tiene un término establecido para cumplir en estos casos, en los próximos días se conocerá el procedimiento legal que se debe seguir.

En cuanto al pronunciamiento del senador John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libre, quien afirmó que se les está restando derechos a las minorías con esta elección, el presidente García Turbay dijo que ello le parece inconcebible, porque lo que ha buscado es blindar el proceso de elección del nuevo magistrado del CNE.

Por lo anterior, el senador Rodríguez presentó disculpas al Presidente del Senado en la sesión plenaria de ayer.

Finalmente, el Presidente del Congreso calificó de grave la falta de un magistrado en el CNE, en remplazo del fallecido jurista Heriberto Sanabria, por cuanto las decisiones dependen de las mayorías y en este momento no las hay en el órgano electoral.

 


Imprimir   Correo electrónico