Senadores del Huila se pronuncian sobre el Covid-19

Noticias Visto: 743

“Debe haber un programa agresivo de cultura ciudadana para que todos tomemos conciencia de la gravedad de lo que está pasando”, señalan.

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2020 (Prensa Senado). Los congresistas del departamento del Huila, región también afectada por el coronavirus, con ocho ciudadanos infectados, han mostrado su preocupación, al tiempo que elevan peticiones al Gobierno Nacional para evitar que además de la afectación a la salud, no se perjudiquen otros sectores.

La senadora Esperanza Andrade ha solicitado cuatro medidas en materia económica para mitigar los impactos que la pandemia podría originar a empresarios y comerciantes del país. La congresista insiste en que se aplique una reducción del IVA a todos los productos de primera necesidad de la canasta familiar y en medicamentos, y artículos médicos.

También propone la ampliación de los términos en el pago del impuesto predial, la disminución de cargas tributarias para los empresarios y la exoneración del pago de salud y parafiscales para empleadores y empleados en el país mientras dure la crisis.

El legislador Ernesto Macías, por su parte, ha destacado a través de sus redes sociales la prontitud en la aplicación de medidas para evitar la rápida propagación de la enfermedad emitidas por el Gobierno Nacional, y muestra su respaldo al decreto presidencial (418 de 20202) del cual manifiesta no va en contra vía de las decisiones tomadas por alcaldes y gobernadores para enfrentar la pandemia.

Otro de los senadores del departamento del Huila, Rodrigo Villalba, a través de una columna de opinión en el diario La Nación, de Neiva, invita a “vincular a todas las autoridades sectoriales, y políticas (alcaldes) en este asunto de salud pública que debe ser prioridad de prioridades en la política oficial y el plan choque para enfrentarla debe ser con toda. Debe haber un programa agresivo de cultura ciudadana para que todos tomemos conciencia de la gravedad de lo que está pasando”.

Finalmente, el congresista Rodrigo Lara, hijo de la tierra opita, ha manifestado a través de su cuenta en twitter, la necesidad de convocar expertos, universidades e industriales para la fabricación de respiradores, tal como se ha hecho en China y otros países. También exige al Gobierno Nacional la adopción con prontitud de medidas más drásticas para evitar un contagio masivo en el país.

 

 

Imprimir