Crisis humanitaria en el departamento de Nariño, fue analizada en Comisión de Paz del Senado

Noticias Visto: 452

Diferentes líderes sociales expusieron la difícil situación social que a traviesa esta sección del país.

Por: Andrés Currea Hernández

Bogotá, febrero 19 de 2021 (Prensa Senado). En Audiencia pública virtual de la Comisión de Paz del Senado de la República se escucharon las voces de los líderes y lideresas de diferentes colectivos sociales del departamento de Nariño, que hicieron una radiografía de la difícil situación social y humanitaria que atraviesan los pobladores de las regiones del Pacífico Nariñense, Piedemonte Costero y Cordillera.

Se abordaron con precisión varias de las problemáticas que tienen preocupados a los habitantes de las poblaciones del departamento, como por ejemplo, el conflicto armado y las consecuencias en los territorios, la situación de seguridad en el Pacífico Nariñense y Piedemonte Costero, en Cordillera y el Alto Patía, las denuncias sobre violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, el avance en el acuerdo humanitario para el departamento de Nariño, además de la ausencia de una evaluación de las acciones de las comunidades y de la población civil afectada, la falta de garantías de protección a las comunidades, la poca implementación de medidas de protección para líderes sociales, como también el seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Para el senador Alexander López (Polo Democrático) es muy preocupante lo que ocurre en Nariño, pero le causa mayor inquietud que en estos espacios brillen por su ausencia los altos funcionarios del Gobierno Nacional, “Solicito dejar la constancia y enviar una carta a la comunidad internacional, al presidente Iván Duque y a los medios de comunicación, en la cual se evidencie que ningún funcionario del Gobierno hizo presencia para escuchar a los líderes sociales y para dejar constancia que se están advirtiendo de peligrosas situaciones para los lideres y la comunidad en general”, puntualizó el legislador.

Voces de la comunidad

Lina Mejía de la Corporación Vivamos Humanos expresó “Es necesario que se aplique el DIH a través de la propuesta de Acuerdo Humanitario, entendiendo la realidad territorial y respetando los derechos propios de las comunidades”.

Sesión NariñoWinston Salas de la Organización Palenque Afro Urbano aseguró que “la preocupación sigue siendo constante, seguimos viviendo confrontaciones. Hemos venido insistiendo al Gobierno para que actúe sobre esta situación”.

Luis Carlos Chávez, de la Organización Red de Pobladores del Alto Apatía aseguró “Vivimos una situación dramática en el Pacífico, afectado por situaciones de índices de guerra, hay afectaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

“Hoy la situación en el territorio está muy difícil, hemos y seguimos estando solos. Los dueños del territorio hoy son los actores armados. No hay apoyo institucional”, sostuvo Francisco Cortés, de la Organización Resguardo Indígena Pinguambi.

Adriana González de REDHPANA manifestó “Tenemos un problema ambiental fuerte, que nos aqueja como costa pacífica, la contaminación que tenemos por los hidrocarburos y Mercurio”.

“El conflicto que vivimos cada día lo que deja es el aumento de diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos, asesinatos y masacres y el Gobierno de queda en silencio”, Rider Pai, Consejo Mayor del Pueblo AWA.

Para Leder Rodríguez, Organización FEDECOMUNAL “Hemos sufrido dos pandemias, la del Covid y la de la violencia, que nos ha venido asesinando; exigimos atención para que nos ayuden a bajarle el ritmo a esta violencia”.

“Es importante que cuando se analiza lo que sucede aquí, se mire que es un territorio históricamente empobrecido, abandonado y sin la presencia del estado”, expresó Naya Parra, Colectivo Orlando Fals Borda.

Robert Daza del Comité CIMA propuso llamar a un debate de control político al Ejército y la Policía por todas las denuncias que se han realizado. “Nos someten a nosotros a ese calvario de estar pendiente de los grupos ilegales que nos amenazan por el liderazgo”.

“Hemos sido amenazados, con todas las dificultades de no poder volver a nuestros territorios, de no contar con una mano amiga para solventar la crisis y el riesgo que tenemos” Juan Pablo Araujo, Vocero COCCAM.

“Debemos tener el mismo lenguaje de paz entre el departamento y el Gobierno Nacional, es necesario el acuerdo humanitario, no solo necesitamos mesas de garantías, sino que estas se hagan reales”, puntualizó Karen Delgado, Universidad de Nariño.

Reviva la audiencia pública de la Comisión de Paz, a través de este link: https://www.youtube.com/watch?v=gz63ORrntQE&feature=youtu.be

(Foto Leonardo Vargas)

 

Imprimir