Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias » A sanción proyecto financiero y de gestión administrativa

A sanción proyecto financiero y de gestión administrativa

  • por  Isabel Colomna y Numa Wilson Pinzón Valero- Isabel Colomna
  • Tamaño fuente reducir tamaño fuente reducir tamaño fuente Aumentar tamaño fuente Aumentar tamaño fuente
  • Imprimir
  • E-mail
  • Compartir
Plenaria del Senado Plenaria del Senado

Por iniciativa gubernamental, se creará entidad financiera que reducirá cobros para giros nacionales y otras transacciones.

Bogotá D.C.,  septiembre 3 de 2014 (Prensa Senado).- La Plenaria del Senado aprobó dos iniciativas, una que irá a sanción presidencial y la otra que continúa su trámite en  la Cámara de Representantes.

La primera, de origen gubernamental,  número 181 de 2014 Senado, 194 de 2014 Cámara, Por el cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso de las clases menos favorecidas, a los servicios financieros transaccionales y que pasará a sanción presidencial.

A partir de este proyecto se crean las “Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos". Serán entidades crediticias y de ahorro, reguladas por la Superintendencia Financiera.

“Es una iniciativa que duró 8 meses en estudio. Fue socializada con los sectores productivos, bancarios y de las telecomunicaciones”, explicó el ponente del proyecto, Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical).

“Hoy nace a la vida legal una nueva entidad financiera de la cual se beneficiarán cerca de 20 millones de colombianos que podrán hacer sus giros y otras transacciones, con los precios más bajos del mercado”, aseguró durante su alocución en el recinto del Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Agregó que “esta nueva figura estará exenta del 4 por mil y permitirá ahorrar millones de pesos a los colombianos que hoy viven en la informalidad, para la realización de su giros transaccionales”

Los usuarios de esta nueva figura tendrán la oportunidad de crear su historial de pago, a través de sus propias cuentas de ahorro y acceder a créditos financieros.

Parlamento Andino

De igual forma y con 42 votos por el sí, uno por el no y 18 en blanco, fueron elegidos los representes del Parlamento Andino.

Los miembros de la Plenaria eligieron a los congresistas Principales: Luis Fernando Duque, Germán Darío Hoyos y Suplentes: Juan Carlos Restrepo, Ivàn Leonidas Name como representantes de la Comisión del Parlamento Andino.

Los paralmentarios tendrán como tarea promover la armonización y el desarrollo legislativo comunitario entre los países miembros de la Comunidad Andina.

También fue elegida la Comisión de la Administración del Senado, integrada por los senadores Eduardo Pulgar Daza (Conservador), Honorio Henríquez Pinedo(Centro Democrático), Luis Emilio Sierra (Conservador), Jaime Duran Barrera. La Comisión, es un órgano administrativo que tiene, entre otras funciones, vigilar la correcta ejecución del presupuesto del Senado.

En el mismo recinto, se aprobó el proyecto de ley 54 que declara Patrimonio de la Nación, el Inty (sol) Raymi, (fiesta), la cual se traduce en la fiesta cósmica, que se denomina el fin y comienzo. Estas fiestas se celebran el 21 de junio de cada año, en diferentes pueblos de los departamentos de Nariño, Putumayo entre otros.

La senadora Myriam Paredes (Partido Conservador), ponente de la iniciativa manifestó la importancia de fortalecer la cultura de esa región del país. “ Asì predomina la cultura Andina, como muestra de nuestra tradición y cultura, en el cual podemos dar a conocer el significado del Inty Raymi” anotò la congresista.


Síganos en Twitter y Facebook

 

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Jueves 04 de Septiembre de 2014 16:46

Senadores en Twitter

Síganos en redes