Senado de la República
Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias » Senadores evidenciaron fallas en implementación de acuerdo de paz

Senadores evidenciaron fallas en implementación de acuerdo de paz

Más celeridad en la discusión de los proyectos y fortalecimiento en la logística de las zonas de concentración  son algunas de las sugerencias para la implementación del proceso de paz.


Bogotá. D.C. febrero 8 de 2017 (Prensa Senado). Después de la firma del proceso de paz y lo que viene con la aprobación de las leyes para su implementación vía  'fastrack' son álgidas las discusiones que se han dado en el recinto del Senado de la República.  Son voces a favor y en contra las que allí se escuchan sobre el pacto de paz y su puesta en marcha que llevará a los desmovilizados de las Farc a su desarme total y a obtener curules en el Congreso.


Precisamente para el senador Efraín Cepeda Sarabia resulta incomprensible que temas tan importantes como los concernientes a la paz no cuenten con la asistencia necesaria para abrir la discusión y por falta de quórum la plenaria (prevista para este miércoles) hubiera tenido que aplazarse. Consideró el congresista conservador que es necesario meterle el acelerador a los debates para una efectiva implementación de los acuerdos y en ese sentido pidió más compromiso de sus colegas.


Cepeda Sarabia aseguró que en medio de los retrasos presentados por problemas logísticos para crear las zonas de concentración, "un buen porcentaje de guerrilleros ya se encuentra en esos sitios y  pronto empezaran a entregar las armas”.


En el mismo sentido se pronunció el senador Mauricio Ospina (Partido Verde),  quien señaló que las zonas donde estarán replegados los insurgentes han tenido inconvenientes y por eso el "Gobierno Nacional debe reorganizar en su totalidad la manera como están funcionando”.


Por su parte la congresista Myriam Paredes, del Partido Conservador, señaló que las fallas que se están presentando es de orden presupuestal. “Lo advertimos  cuando aprobamos el Acto Legislativo para la Paz, es importante que se tenga claro cuál es la ayuda de cooperación internacional que se tiene, esperamos que se presenten algunas propuestas para el fortalecimiento de los programas sociales en la implementación del proceso”.


Entre tanto, la senadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, manifestó que el proceso tiene muchas falencias. “Las Farc  no le han aportado nada a la paz, también el gobierno ha sido muy complaciente", dijo y recalcó que "no se debe aprobar este proyecto de ley, hasta que no suelten a los menores reclutados. Estamos esperando que ellos cumplan”.


Para el senador liberal Édison Delgado se deben definir los tiempos para la discusión del proyecto. Así mismo conminó a una mayor voluntad política para la implementación del acuerdo de paz y lo pactado en Cuba. En el mismo sentido, Guillermo Santos Marín anotó que  el gobierno debe presentar los proyectos de manera oportuna para poder discutirlos con detenimiento y así darle  vía libre a la implementación del proceso.


Síganos en Twitter y Facebook


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Miércoles 15 de Febrero de 2017 12:40

Comision Quinta

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias

Anterior Siguiente