Estás en: Inicio » Noticias » Noticias » Expertas internacionales hablan de sus experiencias en la justicia transicional

Expertas internacionales hablan de sus experiencias en la justicia transicional

Expertas internacionales hablan de sus experiencias en la justicia transicional   Prensa Senado

Además solicitan que las leyes de paz,  tengan un enfoque de género y se atiendan las víctimas del conflicto con prevalencia en la comisión de la verdad.


Bogotá D.C febrero 9 de 2017 (Prensa Senado).- Con el propósito de fortalecer y acompañar técnicamente el proceso de elaboración de documentos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la Comisión legal para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres, organizaron un dialogo con expertas internacionales, para conocer el desarrollo de estos aspectos en otros países. Dado el rol relevante del Congreso de la República en la discusión y aprobación de las reformas normativas para la paz.


Entre las asistentes estaba María Lourdes Veneraciòn Rallonza de Filipinas; experta en justicia transicional y tratamiento del pasado; Julissa Mantilla del Perú; versada en los casos de violencia sexual, Kimberly Theidon de los Estados Unidos, conocedora  de la violencia política y justicia transicional, Shukrije Gashi de Kosovo, conferencista en Derechos Humanos, justicia transicional; Margaret Shava de Kenia, consultora de temas sobre cambio climático y justicia transicional entre otras. Las especialistas internacionales, compartieron experiencias sobre, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre género y justicia transicional, participación política en los cargos de decisión.


También se refirieron al trato que se les debe dar a las mujeres víctimas de violencia sexual dentro del conflicto armado, expresando que la comisión de la verdad les debe dar todas las garantías a las víctimas y el derecho a la no repetición. Indicaron la importancia de adecuar los espacios, para que ellas puedan  hablar y compartir de sus experiencias vividas. Así mismo hacer cambios estratégicos en la recepción de las pruebas, tanto las testimoniales como la versión libre. notaron la importancia de aplicar la legislación que existe y hacer que se cumpla, las internacionalistas considera que no hay necesidad de incluir tanta normatividad.


El presidente del Senado Mauricio Lizcano (Partido de la U), recibió en su despacho a un grupo de las internacionalistas, y les expresó  la importancia del aporte que ellas están haciendo en el tema de justicia transicional con enfoque de género.

Las expertas trabajan un documento donde manifiestan que en la implementación de las leyes de paz, tengan una perspectiva de género, “nos hemos comprometido con ellas, para que en la implementación de la paz, siempre haya participación y tenga parte en la construcción de los documentos.”, dijo que las mujeres son las mayores víctimas del conflicto y el gobierno está haciendo un trabajo con la reincorporación a la sociedad civil. Agregó que en algunos países los tribunales de justicia transicional se demoran mucho, “esto a largo tiempo, no es justicia, la justicia transicional debe ser eficiente y rápida para que sea justicia”, afirmó Lizcano.


Por su parte la presidenta d la Comisión senadora Arleth Casado (Partido Liberal), apuntó: “con la experiencia internacional podemos lograr el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en el posconflicto y que a su vez nos permite adoptar medidas que garanticen el empoderamiento de las mujeres en la implementación de los acuerdos de paz y garantizar su participación en política el su acceso a la justicia y a la tierra".


Hablan las internacionalistas:

Kimberly Theidon se refirió a la importancia de la inclusión de la mujer en todos los procesos que tienen que ver con las soluciones al conflicto desde el comienzo ya que las son actores activos en este, incluso dentro de las filas de las FARC. Por otro lado,  Mantilla resaltó la complejidad de la incorporación de los mecanismos de las Comisiones de la Verdad con enfoque de género, donde incluso podía plantearse la posibilidad de crear comisiones especializadas en enfoque de género  por las complicaciones de la reparación en casos de violencia sexual.


La peruana Sofía Macher hizo la observación de lo novedosa que es la discusión de los temas de enfoque de género en procesos de posconflicto en Latinoamérica. Mencionó que en su país cuando se creó la Comisión para la verdad en el 2001, no se tuvo en cuenta por lo cual le parecía importante resaltar los beneficios de que se haga en Colombia junto con presupuestos nacionales.


Michelle Jarvis, desde su experiencia en las cortes de la Antigua Yugoslavia, expresó lo difícil que es juzgar crímenes de guerra y especialmente sexuales porque además había hombres como víctimas, por lo cual se debe tener en cuenta que los argumentos legales de los jueces deben tener un enfoque de género, frente a una justicia transicional especializada en generar una rendición de cuentas efectiva que apunte a las diferencias culturales y territoriales de las mujeres.


A esto hacía eco  Shava, quien contó lo difícil que era la denuncia de víctimas en Kenia porque se hablan 20 dialectos distintos en ese  país y se debían buscar intérpretes para escuchar a las víctimas en su idioma. Al respecto, crearon una legislación en la que la venta de tierras y títulos no se podía realizar legalmente por un hombre sin la aprobación de la mujer con el fin de empoderarlas.


Frente al proceso en general,  se aseguró que es esencial implementar mecanismos novedosos de monitoreo y participación civil para lograr la inclusión y procesos efectivos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 10 de Febrero de 2017 09:00

Noticiero del Senado

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias

Anterior Siguiente