Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias » Noticias » Instalada Sub Comisión que hará control político sobre la recuperación de la CGSM.

Instalada Sub Comisión que hará control político sobre la recuperación de la CGSM.

Senador Efraín Cepeda exhortó a las autoridades a presentar un Plan Integral de Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus costos.

Bogotá. D.C. febrero 10 de 2017(Prensa Senado).- Con la exigencia de más soluciones y menos diagnósticos concluyó la instalación de la Sub Comisión de Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta- CGSM, de la cual son miembros algunos senadores de la Subcomisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado.

 

El Senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), hizo eco su compromiso para gestionar que algunos recursos de la reforma tributaria se destinen para la CGSM.

 

Por iniciativa del senador del Atlántico, la Subcomisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República sesionó en el municipio de Pueblo Viejo, departamento del Magdalena, donde los senadores miembros reafirmaron que se mantendrán en permanente vigilancia a las acciones que se realicen sobre el complejo lagunar.

 

“No hay derecho a que privados sigan usurpando un territorio de la nación y reserva de la biosfera como lo es la Ciénaga. Realizaremos un exhaustivo seguimiento a las acciones sobre este complejo lagunar y no vamos a cesar en nuestro empeño hasta que logremos ver su recuperación para bien de sus pobladores. Hay una grave crisis humanitaria por el detrimento de la Ciénaga Grande de Santa Marta lo que ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de los pobladores”, indicó el senador Efraín Cepeda.

 

El congresista agregó que se mantienen a la espera que el Ministerio de Medio Ambiente entregue a la Comisión del Senado un ‘Plan de recuperación de la Ciénaga Grande’, mediante el cual se obtendrán los insumos necesarios para ‘jalonar’, desde el Gobierno Nacional, recursos adicionales producto de la Reforma Tributaria. Sostuvo el senador, además, que en Pueblo Viejo cerca del 80% de la población vive de la pesca y “con un ecosistema que muere no existen recursos para seguridad alimentaria”.

 

“Lamentamos la ausencia del Ministro Luis Murillo a esta importante sesión. Viene un presupuesto adicional para la ciénaga y es por esto que solicitamos al Ministro los estudios necesarios para que se destinen recursos”, dijo el congresista conservador, quien advirtió que se ejercerá estricta vigilancia para que este proyecto se ejecute con transparencia y le lleguen a la comunidad las obras, este es el compromiso de esta Subcomisión”, indicó el legislador.

 

A la cita de la Sub Comisión conformada por los senadores Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), Efraín Cepeda ( Partido Conservador), María del Rosario Guerra de la Espriella (Centro Democrático), Susana Correa Borrero (Centro Democrático), Carlos Enrique Soto (Partido de la U) y Senén Niño Avendaño (Polo Democrático) asistieron autoridades ambientales como el Viceministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero y el Director de Corpamag,Carlos Francisco Díaz Granados.

Los congresistas expresaron que en sus labores de seguimiento y control político se busca que las acciones de recuperación estén encaminadas a que los cuerpos de agua lleguen a la ciénaga sin desviación, que se ejecuten los trabajos necesarios para eliminar la sedimentación, además de judicializar a los empresarios del sector agropecuario que hoy están desviando los recursos hídricos.

 

El senador Carlos Fernando Galán, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, afirmó que “una vez se destinen los recursos necesarios para la recuperación de la ciénaga se deben garantizar, la transparencia y eficiencia en la ejecución de los mismos. Desde la Comisión vamos a hacerle un seguimiento a este cuerpo de agua que es reserva de la biosfera”.

 

En su intervención el Viceministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero; expuso  que en pro de la recuperación de la Ciénaga Grande, se han hecho unas tareas importantes desde finales de 2016, como el convenio con la Universidad del Magdalena para crear unas mesas de trabajo donde se den unas respuestas específicas en el control ambiental.

 

Los pueblos indígenas Kankuamo, Arhuaco y Kogui hicieron presencia en la sesión y expresaron que la recuperación de la ciénaga debe iniciar desde el nacimiento de los ríos que la alimentan y que descienden de la Sierra Nevada, destacaron además que es la primera vez que se les hace una invitación a una sesión de este tipo y que se requieren decisiones de autoridad para propender por la conservación de ese ecosistema declarado por la UNESCO reserva de la biosfera para la humanidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Viernes 10 de Febrero de 2017 17:24

Síganos en redes