Estás en: Inicio » Noticias » Noticias » Oposición venezolana despertó solidaridad en plenaria de senado

Oposición venezolana despertó solidaridad en plenaria de senado

  • por  Nancy Piedad Sánchez. P.
  • Tamaño fuente reducir tamaño fuente reducir tamaño fuente Aumentar tamaño fuente Aumentar tamaño fuente
  • Imprimir
  • E-mail
  • Compartir


Se declara sesión permanente para escuchar al señor Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

Bogotá D.C., Febrero 14 de 2017 (prensa senado).- El Presidente del poder legislativo venezolano, Julio Borges, hizo una explícita y preocupante radiografía de la crisis desatada en su país y arremetió en contra del presidente Nicolás Maduro, al que calificó de ser un "dictador y un abusador del poder".    

En visita al  Congreso de Colombia, el diputado dijo que el mandatario venezolano  "ha secuestrado el popular supremo de justicia, ha prohibido a la asamblea legislar y ni siquiera podemos aprobar el presupuesto de la nación". Recalcó que Maduro "cercena la autonomía política, tiene intervenido al parlamento venezolano y viola la inmunidad parlamentaria”.

Borges  hizo una cruda realidad de  lo que está viviendo su nación, sumida en el aumento de la violencia, la pobreza y los cordones de miseria. “Vivimos donde la violencia asesina un venezolano cada 18 minutos; en el año 2016 fueron asesinados 28 mil venezolanos, la violencia se estimula bajo grupos patrocinado por el Estado", dijo.

El político extranjero afirmó que "la  impunidad ha convertido a Venezuela en un santuario criminal del narcotráfico" y que el gobierno de Maduro ha llevado a desatar una emergencia social que se ve reflejada en la búsqueda de comida en las canecas de basura. "El  80 porciento de los venezolanos come dos veces al día; a esto se suma la escasez de medicamentos que alcanza  el 85 porciento", afirmó Borges.


En su arremetida, el diputado acusó al mandatario venezolano de ser cómplice del paramilitarismo y de convertir a Venezuela en un narcoestado. "Maduro no es garantía de paz para Colombia ni para América Latina, no existe en Colombia la paz si no logramos la democracia en Venezuela", dijo el político.


Al término del discurso, el diputado venezolano fue ovacionado con nutrido aplauso que fue sellado por el presidente del senado, Mauricio Lizcano, quien manifestó solidaridad con el país vecino al recordar que “este Congreso está listo a defenderlos” en pro de mantener la democracia. 


El senador Carlos Fernando Galán, a nombre del partido Cambio Radical, también se solidarizó con el pueblo venezolano y presentó una proposición avalada por 80 firmas en el sentido de hacer un llamado al Gobierno Nacional para que actúe en defensa de los valores democráticos que ha caracterizado a Colombia.


Por otra parte la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, se sumó a las voces que dieron aliento al diputado y respaldó a las organizaciones internacionales que vienen denunciando las violaciones sistemáticas de derechos humanos bajo el gobierno dictatorial de Maduro. La congresista clamó por el restablecimiento del orden institucional y en pro de una transición de Venezuela a la democracia.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ultima modificación: Martes 14 de Febrero de 2017 22:52

Noticiero del Senado

Síganos en redes

Voces del Senado

Senadores / Noticias

Anterior Siguiente