Control Ético disciplinario Senadores

De acuerdo a lo previsto en el artículo 59 de la Ley 5ª de 1992 y el artículo 2° de la Ley 1828 de 2017 Código de Ética y Disciplinario del Congresista, corresponde a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado, adelantar la acción etica disciplinaria contra los Senadores de la República que en ejercicio de su función transgredan los principios estipulados en esta Ley.

 

Las denuncias formuladas al presentar una queja a través de los medios informados en esta página, no generan responsabilidad, ni constituyen antecedente ético disciplinario de quienes fueren señalados como presuntos implicados, en razón a que toda persona se presume inocente mientras no sea declarado culpable mediante fallo debidamente ejecutoriado, de conformidad con el artículo 29 de la Constitución Política y el literal h) del artículo 5º de la Ley 1828 de 2017.

 

Tenga en cuenta que la denuncia se mantendrá en reserva y no procederá por anónimos, salvo que los mismos cumplan los requisitos previstos en el artículo 81 de la Ley 962 de 2005, el cual prevé:

 

“Ninguna denuncia o queja anónima podrá promover acción jurisdiccional, penal, disciplinaria, fiscal, o actuación de la autoridad administrativa competente (excepto cuando se acredite, por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados) o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables”.

 

Sentencia C-832 de 2006, “Solo cuando el anónimo va acompañado de medios probatorios, es decir, elementos de juicio que sumariamente den cuenta de la irregularidad administrativa y que permitan inferir seriedad del documento, se le debe dar credibilidad y por ende activar la función estatal de control”.

 

¿CÓMO INTERPONER QUEJA ÉTICO DISCIPLINARIA CONTRA SENADORES?

  • ·En la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República ubicada en la Carrera 7ª No. 8-68 oficina No. 235 Edificio Nuevo del Congreso en la ciudad de Bogotá, podrá presentar de manera personal queja verbal o escrita para la cual encontrará un formato guía aquí.

 

  • ·Por vía electrónica a través del formulario dispuesto al final de esta página.


                                                                          


Dada la importancia del ejercicio del control ético disciplinario contra Senadores de la República, la queja se interpone bajo la gravedad del juramento, aportando las pruebas testimoniales, documentales y demás que sustentan la denuncia y/o la indicación de donde reposan las mismas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Ir arriba