Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias de Presidencia » Pedro Llanos
Noticias de Presidencia
Pedro Llanos

Pedro Llanos

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En rueda de prensa convocada a las 6:15 de la tarde de hoy el senador Cepeda Sarabia anunció que ya había sido aprobado más de 87% de los artículos que integran el proyecto de acto legislativo de la Jurisdicción Especial de Paz – JEP, es decir alrededor de 143 incisos de un total de 163, aproximadamente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Tras informe de subcomisión interpartidista, JEP avanza en Senado

Martes 14 de Noviembre de 2017 22:04 Relacionado con: Noticias

Uno de los artículos nuevos presentados para ser incluidos dentro de la JEP, fue el de la senadora Maritza Martínez cuyo fin es aplicar las penas más altas y sin beneficios a los actores del conflicto armado que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

En el Día Cívico de la Mujer, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia (P. Conservador), reafirmó su compromiso de promover la participación activa de la mujer en los distintos campos.  

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La próxima semana las sesiones en todas las comisiones constitucionales incluyen debates de control político.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Los senadores miembros de la Bancada Caribe recomendaron a los coordinadores del proyecto "Casa Grande Caribe", involucrar a los gobernadores de los departamentos de la región para que se sientan partícipes de esta iniciativa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente Juan Manuel Santos, el plazo del fast track vence el 30 de noviembre y aún falta por evacuar en el Congreso, nueve proyectos relacionados con los acuerdos de La Habana.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Durante tres días se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el VIII Foro del Frente Parlamentario cintra el Hambre de A. L. y el Caribe.

Bogotá D.C., 27 de octubre de 2017 (Prensa senadora Yamina Pestana).- Los coordinadores de los frentes parlamentarios contra el hambre de América Latina y el Caribe, se dieron cita en Montevideo, Uruguay, en el VIII foro que los convoca para compartir, analizar y fortalecer las estrategias, que desde las distintas naciones se encaminan para combatir este flagelo que impacta de manera negativa a las poblaciones menos favorecidas. La representación de Colombia estuvo en cabeza de la senadora conservadora, Yamina Pestana Rojas.

En su presentación ante los coordinadores y asistentes al foro, la Senadora habló sobre los avances que en la materia se han logrado en el país, gracias al impulso que se le ha dado desde el Congreso a distintas iniciativas que buscan garantizar el acceso a fuentes de alimentación a las comunidades más vulnerables, advirtiendo también sobre las preocupantes cifras de menores fallecidos en distintas regiones del país en 2015 por causas asociadas con el hambre.

En aras de buscar mecanismos y herramientas que apunten a salvaguardar los recursos destinados a nivel regional para programas de seguridad alimentaria, la senadora Pestana explicó que mediante un proyecto de ley se pretende fortalecer las sanciones para quienes malversen dichos recursos al agravar las conductas penales de peculado.

"Entendemos la necesidad de fortalecer la prevención del delito con mecanismos diferentes al castigo, pero no podemos negar que esto servirá como herramienta para el cumplimiento de todos los proyectos que desde este frente se han adelantado. Esperamos que la manifestación de este agravante en nuestro sistema penal genere un principio axiológico, al establecer un agravante sobre una conducta generadora de reproche social", señaló.

Hizo referencia también al apoyo hacia los pueblos indígenas en su decisión de rechazar la comercialización e intercambio de productos transgénicos en sus territorios. "Estas determinaciones de nuestros pueblos originarios, previa discusión con ellos, deben ser elevadas a la categoría de políticas públicas como pilar fundamental de la inclusión efectiva, de respeto hacia el sistema de gobierno propio y de autodeterminación alimentaria de las diferentes comunidades para que se reconozcan sus tradiciones en la materia", sostuvo la Senadora.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La decisión quedó en firme mediante resolución número 076 del 24 de octubre de 2017 y contra esta no procede recurso alguno.

Bogotá D.C., octubre 25 de 2017 (Prensa Senado).- La Mesa Directiva dejó en firme desde ayer martes 24 de octubre, la suspensión de la investidura congresional del senador por el partido de la U, Bernardo Miguel Elías Vidal.

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la providencia proferida por la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado 23 de agosto, mediante la cual determinó medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación la cual quedó en firme el pasado 1 de septiembre.

Cabe anotar que la decisión de la Mesa Directiva del Senado, se fundamenta en lo determinado por el Comité de Ética y Estatuto del Congresista respecto a la situación que compromete al senador Vidal, la cual se mantendrá hasta tanto no exista una sentencia en firme que resuelva. Este procedimiento es conforme a las normas y procedimientos establecidos y de acuerdo a lo consagrado en el artículo 277 de la Ley 5ª de 1992.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El senador Fernando Tamayo (P. Conservador), presidente de la Comisión Tercera, señaló que dependiendo de la urgencia de los proyectos, se convocará a sesión mañana antes de la Plenaria, citada para horas de la mañana, o para el jueves.

Bogotá D.C., mayo 30 de 2017 (Prensa Senado).- La reunión de ponentes para segundo debate del proyecto sobre adición al Presupuesto General de la Nación – PGN, citada en el Ministerio de Hacienda, fue el principal motivo por el que la agenda de hoy en la Comisión Tercera fue aplazada.

Para la sesión de hoy estaba programada la discusión y votación de tres proyectos de ley: la autorización a las asambleas departamentales y distritales, y los concejos municipales para la emisión de la estampilla pro electrificación rural; la creación del fondo de estabilización del café, y la regulación de la política de gasto público en subsidios, los dos primeros de iniciativa congresional y el tercero de iniciativa gubernamental.

Además de la convocatoria por parte del MinHacienda, algunos senadores, incluyendo a algunos de los ponentes de los proyectos en mención, quienes solicitaron además aplazar la votación de los mismos, señalaron que para los proyectos sobre estabilización del café y regulación de subsidios, se necesita, para la discusión de los textos, la participación en la comisión de funcionarios de alto nivel tanto de la Federación Nacional de Cafeteros como del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

Al respecto la senadora Olga Suárez (P. Conservador), ponente del proyecto sobre estabilización del Café, pidió a la mesa directiva de la Comisión Tercera, citar para el día en que se reprograme la discusión de los proyectos, al Gerente de la Federación, pues para ella, la respuesta que este dio a su solicitud respecto a la iniciativa, no fue satisfactoria. Lo mismo hizo el senador Antonio Navarro (P. Alianza Verde) al solicitar la presencia en el debate del nuevo Director del DNP para tratar el proyecto sobre regulación de subsidios. Ambas solicitudes fueron apoyadas por el senador Rodrigo Villalba (P. Liberal), quien señaló que para dar claridad sobre varios aspectos de ambas iniciativas se necesita la presencia del Gobierno.

Respecto la reunión de ponentes de la adición al PGN, sobre la que dijo es necesaria en el trámite de la iniciativa, el senador Antonio Guerra (P. Cambio Radical) señaló que la agenda de la Comisión no debe supeditarse al ritmo que determine el Gobierno cuando tiene en trámite proyectos en el Congreso. “No debemos dejar a un lado la necesidad que tienen los ponentes de participar en la reunión para que no nos vayan a presentar una ponencia que luego quieran (el Gobierno) que la firmemos a la ligera”.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

La senadora Guerra sostuvo que no es un buen negocio entrar a capitalizar Colombia Telecomunicaciones.

Bogotá D.C., mayo 26 de 2017 (Prensa Senado).- Con las mayorías aseguradas en el Congreso el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional, mediante el cual se adicionan al Presupuesto General de Nación $9,3 billones, fue aprobado en su primer debate en las comisiones económicas conjuntas (Senado y Cámara de Representantes), pero varias fueron las observaciones que sobre el mismo hicieron los partidos opositores, entre ellos el Centro Democrático.

Los senadores, y precandidatos presidenciales por dicha colectividad, Iván Duque y María del Rosario Guerra, advirtieron que la capitalización de Colombia Telecomunicaciones, que se propone en el artículo 24 de dicho proyecto, es inconveniente y un mal negocio para el Estado.

Duque fue enfático en señalar que el Gobierno prefirió vender Isagen en vez de entrar a capitalizarla, empresa que, según dijo, generaba ingresos importantes a la Nación, a diferencia de Colombia Telecomunicaciones que según dijo, no representa los activos que producía Isagen.

A su turno, la senadora Guerra aseguró que por segunda vez el Gobierno Central entrará a capitalizar Colombia Telecomunicaciones. La primera vez, dijo, fue en el 2012 cuando el ministro de Hacienda era Juan Carlos Echeverry, quien puso a disposición del Congreso una capitalización cercana a los $8 billones, la cual fe aprobada “y hoy vuelve y le traen a este Congreso una segunda capitalización por cerca de $4,4 billones, en la que la Nación tendrá una participación del 36% y el resto será de Telefónica”, lo cual indica que la Nación sería accionista minoritario. El aporte del Estado estaría por el orden de los $1,3 billones.

La Senadora señaló que en la primera capitalización la participación de la Nación fue del 32,5% y Telefónica con el 64,5%, lo cual hacía responsable al Estado del 32,5% del pasivo pensional de Telecom que estaba en proceso de liquidación, pero diez años después, dijo Guerra, el pasivo pensional de Telecom  sigue en los mismos, $8 billones, “pasado diez años estamos con el mismo monto del pasivo pensional”. Añadió que claramente los beneficios han sido para Telefónica y no para el Estado.

Para la Congresista “la Nación debe salir en el corto plazo de esta sociedad que a todas luces la asume, no solo con capitalización de $1,3 billones y Telefónica con $3,1 billones, sino que le quedará el pasivo pensional de $8 billones de los cuales le corresponden a la Nación $4 billones, que serán asumidos por el Ministerio de Hacienda a través del Fopep (Fondo de Pensiones Públicas)”. Guerra de la Espriella sostuvo que no es bueno para el país esta segunda capitalización y que si se aprueba debe llevar a que la Nación salga de esa sociedad que no le ha traído beneficios.

De acuerdo con el artículo 24 del proyecto de adición, la capitalización de Colombia Telecomunicaciones por parte del Estado sería con el ánimo de garantizar el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales de los ex trabajadores de Telecom y la Teleasociada liquidadas, capitalización que se haría en los mismos términos establecidos en el artículo 1°de la Ley 1509 de 2012.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 21