Senado de la República

Estás en: Inicio » Prensa » Noticias de Presidencia » Pedro Llanos
Noticias de Presidencia
Pedro Llanos

Pedro Llanos

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Según lo expresó el Presidente, el nuevo proyecto de acto legislativo supera dificultades y los riesgos para las víctimas, garantizando que todos los mecanismos que se habiliten estén en cabeza de las verdaderas víctimas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Cartagena y Bolívar también le apuestan a la reconciliación

Sábado 24 de Marzo de 2018 13:00 Relacionado con: Presidencia

Representantes de varias comunidades de Cartagena y Bolívar, asumieron una posición favorable frente a la fase de reconciliación que sigue a la implementación de los acuerdos de paz, pero dejaron claro que además de la intervención e inversión social del Estado y el compromiso del sector empresarial, la reconciliación es un proceso individual que requiere del perdón y la liberación.

Bogotá D.C., marzo 24 de 2018 (Prensa Senado).- Bajo la premisa "El Senado de las causas sociales" la actual mesa directiva, en cabeza del senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, se ha preocupado por acercar la labor que desde la corporación senatorial se adelanta en beneficio y favor de todos los colombianos. En tal sentido los "Encuentros Regionales por la Reconciliación" cobran gran relevancia al abrir espacios de interacción, intercambio de opiniones y propuestas alrededor de un tema tan importante en este momento coyuntural de la historia colombiana, como lo es la reconciliación.

Esta vez el escenario fue Cartagena: líderes sociales y culturales, voceros de grupos representativos de ciudadanos, víctimas del conflicto armado y promotores de espacios de participación y reconciliación, fueron escuchados por el presidente Efraín Cepeda, quien con toda la disposición tuvo en cuenta cada una de las inquietudes para trasladarladarlas al seno del Congreso, y dio respuesta a varios de los interrogantes que sobre el tema de tierras, protección a líderes sociales, reivindicación del campo, entre otros, fueron puestos sobre la mesa.

Como parte del encuentro se realizó el conversatorio: Retos de la Reconciliación en Bolívar, el cual contó con la participación de la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, y miembros de movimientos y colectivos de víctimas como Soraya Bayuelo, directora Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 y Premio Nacional de Paz 2003; Deyder Heríquez, representante de las juventudes en la Mesa Nacional de Víctimas, y Gabriel Urbano, subdirector de la ONG Corporación Desarrollo Solidario.

En sus intervenciones, los panelistas invitados coincidieron en señalar que el perdón y la reconciliación conlleva un proceso largo y doloroso en muchos casos, pero que es un compromiso que de manera individual cada ciudadano debe asumir desde su experiencia con el conflicto, anteponiendo el perdón y la liberación tanto de la victima como del victimario, volver a creer y recuperar la confianza.

Además coincidieron en destacar la importancia que el campo tenga la posición que se merece, por lo que resaltaron la importancia y necesidad de una política clara de desarrollo rural en la que participen Estado, sector empresarial y campesinos.

Tierras

Entre los temas abordados, en uno en los que más se hizo énfasis por parte de los asistentes fue el de tierras, al respecto el presidente Cepeda Sarabia explicó que de las 7 millones de hectáreas no tituladas, se van a titular 3 millones que hacen parte de un banco de tierras. Además, "ya pasó el proyecto de tecnificacion, la ley zidres, y hemos avanzado mucho para que la propiedad de la tierra esté en manos de campesinos. Esperamos pronto la ley de tierras en defensa de la propiedad legítima y de los campesinos que no han tenido acceso a la tierra".

Líderes sociales

Con relación al asesinato de líderes sociales en varias zonas del país, Cepeda Sarabia señaló que en la implementación de cualquier acuerdo de paz se labra un camino difícil de recorrer y desde esa perspectiva el Estado debe brindar y garantizar la protección de quien lo necesite. "Estoy preparando un debate de control político porque mientras asesinan a líderes sociales el director de la UNP no se debe lavar las manos y sino que renuncie", dijo Cepeda al respecto de la difícil situación que involucra a líderes sociales.

Apoyo a emprendimientos

Finalmente hubo inquietudes respecto a la falta de oportunidades de empleo y las dificultades que muchas personas con ganas de montar sus negocios, encuentran a la hora de acceder a un crédito. "Existe la necesidad de darle la mano al pueblo para que monten sus negocios, y esto puede ser posible con asesorías del Sena y créditos fáciles por parte de entidades financieras. Viene un proyecto de ley en cuanto al papel del Sena y su compromiso con asesorar a emprendedores, y el compromiso de las entidades bancarias con el apoyo económico a esas iniciativas", puntualisó el Presidente de la Cámara Alta.

Síganos en Twitter y Facebook 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Según el diario El Tiempo en las ocho ciudades del país, donde se han realizado los últimos encuentros, "cerca de mil personas han tenido la posibilidad de aportar a la construcción de iniciativas en pro de la reconciliación".

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Según el presidente Efraín Cepeda, la subcomisión ya avanzó en la propuesta de la que esperan contar con el apoyo de la mayoría de congresistas para que a finales de año las víctimas escojan a sus representantes.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Senadores apoyaron por mayoría la decisión de negar las objeciones que tienen que ver con la modificación a las semanas de cotización, prevención de la infertilidad y derechos laborales a madres comunitarias y madres FAMI  para dar continuidad al trámite de dichas iniciativas.

Bogotá D.C., marzo 20 de 2018 (Prensa Senado).- Durante la primera sesión plenaria, en el inicio del segundo período de la presente legislatura, tres informes con objeciones presidenciales, sobre igual número de proyectos de ley, fueron declarados infundados por parte de la plenaria de Senado a solicitud de sus correspondientes ponentes.

Entre las iniciativas que tenían objeciones estaba la relacionada con la modificación de las semanas a cotizar para acceder a la pensión, reduciendo 150 semanas. De acuerdo con la senadora Nadia Blel Scaff el gobierno presentó al respecto tres objeciones: una aduciendo que se establece un beneficio tributario que no tiene aval del Gobierno. “No se busca beneficio tributario alguno sino modificar requisitos en materia de derecho a pensión que afecta a muchas mujeres colombianas. Esta reducción de las semanas a cotizar beneficiará a mujeres con pensión que no supere los dos salarios mínimos”.

Por otra parte, señala el Gobierno, “el legislador ha omitido el deber de garantizar la sostenibilidad financiera de esta modificación al sistema pensional”, el cual también fue rechazado por la senadora conservadora. Y finalmente el ejecutivo advirtió que el proyecto vulnera los principios de solidaridad y eficiencia, a lo que Blel Scaff respondió, “el proyecto solo busca proteger a mujeres que están en situación de debilidad y que nunca logran acceder al derecho a pensión a pesar de todos los esfuerzos. Estas objeciones presidenciales son infundadas”.

Sobre otro proyecto, también defendido por la senadora Nadia Blel y que trata sobre la creación de lineamientos para el desarrollo de la Política Publica de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva, Blel señaló que lo que se pretende con la iniciativa es que desde el Gobierno se cree la política de infertilidad cuyos parámetros para acceder a esos tratamientos, sean definidos por el Ministerio de Salud. “Este proyecto  no genera impacto económico. No se definen tratamientos en particular”, sostuvo la senadora.

Finalmente por solicitud del senador Antonio Correa también se declararon infundadas las objeciones presidenciales presentadas contra el proyecto de ley mediante el cual se establecen lineamientos para el trabajo desarrollado por las personas que prestan sus servicios en los programas de Atención Integral a la Primera Infancia y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sus derechos laborales y se establecen garantías en materia de seguridad alimentaria.

 Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, explicó que hay una variedad de proyectos que demandan la participación activa de los senadores.


Bogotá D.C., marzo 20 de 2018 (Prensa Senado).- Una proyección de lo que será la actividad legislativa en el Senado de la República, hizo el presidente de la corporación Efraín Cepeda Sarabia. Circunscripciones especiales para las víctimas, reducción de las semanas de cotización para acceder a la pensión por parte de las mujeres, la eliminación de los tres ceros al peso, entre otros temas de gran impacto.

“La comisión accidental, conformada para tratar el tema de las circunscripciones transitorias de paz, ya tiene un borrador del proyecto de ley con el que se busca darle real participación a las víctimas en el Congreso, para que lo revisemos y luego se radique”, dijo Cepeda Sarabia.

Respecto a la modificación del número de semanas a cotizar para acceder a la pensión por parte de las mujeres, el Presidente aseguró que esta iniciativa se encuentra en el primer punto del orden del día de la agenda con la que retoma el Senado su actividad legislativa.

Por otro lado, señaló, “hay un tema importante por tratar y estamos esperando a que el Gobierno radique el proyecto que busca eliminarle tres ceros al peso. El objetivo es, según el Fiscal General de la Nación, combatir la criminalidad y al acceso ilegal a cantidades extraordinarias de dinero, si es así debemos debatir este tema con prontitud y ojalá con mensaje de urgencia”.

Otros temas que hacen parte del trabajo en el Senado durante estos últimos meses de la actual legislatura, son: adecuación de tierras, catastro rural, “hay una agenda legislativa muy cargada y la invitación a los senadores es a hacer presencia en las sesiones y votar positiva o negativamente pero participar”.

Síganos en Twitter y Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Del total de colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 11 de marzo, más de la mitad, el 51,64%, son mujeres, frente a un 48,35% que representan el género masculino.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Varios usuarios prefieren utilizar el servicio de transporte que se presta a través de plataformas por considerarlos más seguros y eficientes, y cada vez más propietarios de vehículos particulares prestan este servicio pues les representa una alternativa para obtener ingresos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Colombia, un paso adelante en protección a la maternidad

Viernes 02 de Marzo de 2018 13:12 Relacionado con: Noticias

El Congreso aprobó la modificación el Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo que trata de la Licencia de Maternidad y la Ley 1823 de 2017, que promueve la adecuación de salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en entidades públicas y empresas privadas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Redam controlaría inasistencia alimentaria

Miércoles 21 de Febrero de 2018 16:54 Relacionado con: Noticias

La senadora Maritza Martínez ha propuesto la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), a través del cual el Estado puede ejercer control sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Página 1 de 24

Senadores en Twitter

Síganos en redes