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Domingo, 25 Ene 2015   Rojo Azul Café
Noticias Senado
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En este período fueron varios las reformas a la Carta Política que se debatieron y aprobaron, proyectos de ley que son trascendentes para el acaecer y la buena marcha del Estado.

 Balance Comision Primera SenadoBogotá D.C., 22 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).-  La legislatura que finalizó deja un positivo balance respecto al  trabajo que ha asumido la Comisión Primera del Senado de la República como garante de las leyes que el país necesita, ante todo, en materia Constitucional.

Para el presidente de la Comisión Primera, senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), este fue un período lucrativo en cuanto a los proyectos y actos legislativos, condición esencial del Senado y de equilibrio de poderes, que hay que defender por todos los medios constitucionales posibles.

Muchas de las reformas llevadas a cabo durante esta legislatura fueron trascendentales por su importancia, verdaderas reformas a la Constitución de Colombia, entre ellas; la que modifica integralmente el Sistema Nacional de Regalías (No. 13 de 2010 Senado, 123 de 2010 Cámara); la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión (No. 11 de 2010 Senado, 118 de 2010 Cámara);  sostenibilidad fiscal (No. 19 de 2010 Senado, 16 de 2010 Cámara).

Igualmente  el que otorga gratuidad para la educación de los ciudadanos de 3 a 18 años (N° 12 de 2010 Senado, 146 de 2010 Cámara); el que obliga al Gobierno a informar al Congreso sobre la objeción de las iniciativas (N° 03 de 2010 Senado, 145 de 2010 Cámara); y  el que establece mayores calidades para los aspirantes a la carrera administrativa, entre otros.

A sanción presidencial pasó el proyecto de Ley No. 173 de 2010 Senado 290 ,de 2010 Cámara “Por la cual se modifica  la Ley 599 de 2000, relativa a las conductas punibles que atentan contra los bienes jurídicamente protegidos de los defensores de derechos humanos”, autoría del Ministerio del Interior y de Justicia. Contó con ponencia del senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal).                           

Continúan en estudio en la comisión varias iniciativas, entre ellas, la que fortalece las Juntas Administradoras Locales y el  presupuesto participativo (N°. 26 de 2010 Senado); el estímulo la acumulación de descansos compensatorios para los sufragantes (No. 27 de 2010 Senado).

Cuatro iniciativas fueron retiradas, entre ellas,  acciones para la igualdad de oportunidades y desarrollo social, económico y cultural de la población negra,  afrocolombiana, raizal y palanquera (No. 05 de 2010 Senado);  impugnación de la sentencia condenatoria proferida en la segunda instancia y nueva causal de casación (No. 15 de 2010 Senado); derechos fundamentales constitucionales para las personas jurídicas (No. 38 de 2010 Senado).

Las aprobadas

Dentro de las iniciativas aprobadas se destacan la que concede una rebaja de penas con motivo del bicentenario de la independencia (No. 3 de 2010 Senado); se establece la no inclusión de antecedentes penales o reseña delictiva en los certificados judiciales por pena cumplida o prescripción (No. 25 de 2010 Senado);  la que introduce en la Ley 599 de 2000, el delito de conducción en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas (No. 110 de 2010 Senado); el aumento de la pena mínima para el porte ilegal de armas de fuego (N°. 28 de 2010 Senado); reglamentación de  la votación nominal (No. 82 de 2010 Senado); búsqueda de la convivencia y la eficacia de la justicia (No. 167 de 2010 Senado); acciones populares y de grupo  (No. 169 de 2010 Senado); protección de datos personas (No. 184 de 2010 Senado y 46 de 2010 Cámara), y protección de los animales (No. 188 de 2010 Senado 044 de 2009 Cámara).

Así mismo, la no inclusión de antecedentes penales o reseña delictiva en los certificados judiciales por pena cumplida o prescripción (No. 25 de 2010 Senado); racionalización de trámites y procedimientos alternativos de los organismos y entidades del Estado (No. 112 de 2010 Senado); racionalización de normas, trámites y procedimientos que afectan a los colombianos residentes en el exterior (No. 124 de 2010 Senado); procedimiento y los requisitos para el registro civil de menores colombianos  (No. 123 de 2010 Senado); Estatuto de Ciudadanía Juvenil; normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción (No. 142 de 2010 Senado); búsqueda de la convivencia y la eficacia de la justicia; y acciones populares y de grupo.

El proyecto de Ley No. 141 de 2010 Senado “Por medio del cual se dictan normas orgánicas del ordenamiento territorial y se dictan otras disposiciones”  de autoría y ponencia  de Javier Cáceres Leal, fue devuelto a la Oficina de Leyes.

En la Primera hubo 35 sesionesveces; se llevaron a cabo cinco audiencias públicas, para debatir los temas sobre regalías; sostenibilidad fiscal; cuidado integral de la salud; partidos políticos; protección de datos y Estatuto de Ciudadanía juvenil (No. 127 de 2010 Senado), así mismo, 3 foros para analizar el tema de regalías y seguridad ciudadana.

“Estas reformas a la Constitución e iniciativas aprobadas, traerán beneficios y cambios en la estructura social del país” dijo el presidente de la Comisión, Eduardo Enríquez Maya.

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Frente a la emergencia invernal que azota a gran parte del territorio colombiano.

Delgado_Cesar_Tulio_6Bogotá D.C. 20 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa del senador César Tulio Delgado).- El senador César Tulio Delgado Blandon (Partido Conservador), presentó una constancia ante la plenaria del Senado el último día de sesiones, en donde le solicita al gobierno la creación de un marco ambiental de Estado y las reforma de las CAR, que contribuya a unificar la legislación existente en materia ambiental.

El texto de la constancia es el siguiente:

"Nuestro país afronta uno de los peores desastres naturales de su historia, causados por los estragos invernales que han cobrado vidas humanas, anegado más de 80 mil hectáreas de tierras productivas, destruido vías, puentes, diques, viviendas e inundado más de 550 municipios en 28 departamentos dejando pérdidas incalculables.

Dado que además la naturaleza cobra factura a la deforestación, desecamiento de humedales por la mano del hombre y ante ausencia de un trabajo eficaz de todas sus autoridades ambientales.

En este sentido se solicita al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior y Justicia, a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que presente al Congreso de la Republica un proyecto de ley que enmarque una política ambiental de Estado que unifique la legislación dispersa en materia ambiental reformando las autoridades autónomas ambientales, de prevención y manejo de los recursos naturales".

Esta constancia  fue respaldada por los senadores del Partido Conservador  José Dario Salazar, Efraín Cepeda, Iván Clavijo, Juan Mario Laserna, Nora García, Olga Suárez Mira y por los senadores de otros partidos como Carlos Baena (Movimiento Mira), Mauricio Aguilar (Partido PIN), Juan Lozano y Eugenio Prieto (Partido Liberal), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), entre otros.

Oficina de Prensa del senador Cesar Tulio Delgado. Teléfono 3 82 30 00

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CHAVARRO_CARLOS_RAMIRO__5

El primer vicepresidente del Senado radicó un proyecto de Ley que busca mantener las alertas y los recursos para estados de emergencia como el que vive el país.

Bogotá, D.C., 17 de diciembre de 2010 (Prensa senador Carlos Ramiro Chávarro) –Un proyecto de Ley que ordena crear un Fondo de Emergencias Agropecuarias, que beneficie a los productores del sector, afectados por eventos naturales y climáticos que no se pueden prever, radicó en la Secretaría General del Senado de la República el senador Carlos Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar.

 

Este fondo subsidiará el valor correspondiente a intereses de los créditos otorgados a productores para el desarrollo de la actividad agropecuaria, una vez el Comité Nacional de Emergencias Agropecuarias avale la emergencia y su periodo de recuperación mediante resolución. El presupuesto del fondo se conformará con los recursos que asigne el Gobierno Nacional a través de las utilidades generadas por el Banco Agrario y Finagro.

 

Afirma el senador Chávarro que en Colombia se vienen incrementando las amenazas naturales y la vulnerabilidad de la población rural, como también el riesgo del impacto económico por las emergencias agropecuarias, por lo tanto, toma gran importancia implementar políticas que permitan mitigar los daños ocasionados a los productores cuando han sido víctimas de desastres naturales.

 

Por esta razón, el presente Proyecto de Ley busca establecer mecanismos que permitan fortalecer e incentivar la sostenibilidad, desarrollo, productividad y competitividad del sector agropecuario en nuestro país, beneficiando y protegiendo a un gran número de familias víctimas de desastres naturales como los que está padeciendo en estos momentos el país.

 

Oficina de prensa del senador Carlos Ramiro Chávarro, teléfono 382 4000.

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Se reportó el resultado legislativo, los avances administrativos, los logros en comunicaciones y la conformación de las comisiones accidentales.

rENDICION_DE_cUENTAS__pRESIDENTE_benedetti_16__12_10Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- Un productivo balance del trabajo legislativo que terminó este jueves en el Senado, entregó el presidente de esa corporación, Armando Benedetti.

En una rendición de cuentas de la legislatura que se transmitió en directo por el canal del Congreso y el canal institucional Benedetti hizo un pormenorizado balance de la gestión desarrollada por el Senado, los avances, las mejoras y los ajustes que se hicieron en materia de comunicaciones.

En su opinión, las labores adelantadas confirman “un resultado bueno y ambicioso y además se volvió a hacer respetar el Congreso y se erradicó el ausentismo”.

Benedetti agradeció el respaldo expresado por el Presidente Juan Manuel Santos y por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en el sentido de que “no se votó en bloque ningún proyecto y tampoco se trabajó a media noche”.

Sobre el balance de la coalición de Gobierno en el Senado, dijo que era totalmente satisfactorio “porque se registró una amplia mayoría y se consolidó el respaldo al Gobierno de Santos y a la Unidad Nacional”.

También aclaró que en su gestión todos los congresistas saben lo que votan y que si surgen voces afirmando que los senadores ignoran el contenido de los proyectos, están equivocadas.

La siguiente es la rendición de cuentas detallada que presentó el Presidente Benedetti:

Proyectos de ley radicados: (210)

Proyectos de ley de origen legislativo (181)

Proyectos de  ley de origen gubernamental: (29)

Proyectos de ley archivados: (16)

Proyectos de ley pendientes rendir ponencia para primer debate: (83)

Proyectos de ley pendiente rendir ponencia segundo debate: (22)

Proyectos de ley aprobados en segundo debate: (35)

Conciliaciones aprobadas: (11)

Informes de objeciones aprobados: (2)

Proyectos de acto legislativo presentados: (19)

Proyectos de acto legislativo origen legislativo: (16)

Proyectos de acto legislativo de origen gubernamental: (3)

Proyectos de acto legislativo aprobados en segundo debate: (8)

Proyectos  de acto legislativo archivados: (4)

Proyectos de acto legislativo enviados para promulgación: (3)

Proyectos para sanción presidencial (28)

Leyes sancionadas durante ese periodo:(16)

PROYECTOS APROBADOS

Reforma a la salud

Anticorrupción

Mini reforma tributaria

Exención de impuestos para realización del campeonato de futbol sub 20.

Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso

Subsidios familiar de vivienda para población afectada por desastres naturales.

Por el cual se modifica Satena

Reglamentación reforma política

Reforma a la ley 418 de 1997

Acciones populares y de grupo

Primer empleo

Garantías de verdad, justicia y reparación para desmovilizados.

Protección de datos personales

Comisión legal para la equidad de la mujer del congreso

Tratado de Unasur

Delitos menores

Seguridad ciudadana

Protección de defensores de derechos humanos

Reten social

Presupuesto 2011

-Proyectos para segunda vuelta

Inhabilidades para congresistas

Sostenibilidad fiscal

Reforma a las regalías.

Eliminación de la Cntv

-EN COMISIONES

Facultades para nuevos ministerios

Convivencia ciudadana

Ecopetrol

Ley del deporte

Estatutaria de salud

En cámara

Ley de ordenamiento territorial

Ley de Víctimas

COMISIONES ACCIDENTALES

Se crearon comisiones especiales parlamentarias para hacer seguimiento a temas de importancia nacional como el intercambio humanitario, el caso de los niños de Tame-Arauca, seguimiento al Protocolo de Kyoto, ola invernal, la  situación de La Mojana y la seguridad vial.

ÁREA ADMINISTRATIVA

-Control de ingresos a plenaria y al recinto.

-Organización en la entrega de carnets a funcionarios del senado y personal externo

-Mejoramiento de controles de seguridad por parte de la policía.

-Organización de parqueadero de senadores y permisos.

-Esta para la firma convenio con ministerio de comunicaciones de modernización y gobierno en línea, implementado en página web.

-Se firmó convenio con contraloría para seguimiento de contratos en tiempo real.

-Se acogió solicitud de la Contraloría sobre manejo de encargos.

Comunicaciones

-Se fortaleció la oficina de prensa de senado con nuevos periodistas.

-Se agilizó la producción de notas informativas

-Nueva página web multimedia.

-Transmisiones de plenaria vía web.

-Se aumentó el número de visitas a la página web de 75.000 a 110.000 en promedio mensual

-Se implementó en la página web la sección de transparencia con información asistencia y votaciones y declaración de bienes e inhabilidades

-Se capacitaron 50 asesores de comunicaciones en manejo de redes sociales de los senadores.

-Se realizará seminario para periodistas el próximo año.

-Se cambió de horario el noticiero de senado para los jueves, compitiendo con cámara

-Canal Congreso se reforzó con productores de experiencia y periodistas reconocidos en el medio.

-En el canal se implementaron 4 programas nuevos y la sección pregúntele al senado.

-Presentadores permanentes en vivo para cubrimiento plenarias.

-Se mejoró la transmisión de plenarias con un productor y cámaras de piso.

PROTOCOLO

-Se recibió al presidente de Chile.

-Se desarrollaron encuentros con los embajadores de Estados Unidos, China, Marruecos, Canadá, España, Ecuador, Francia, Cuba, Corea, Chile y Bélgica.

-Se recibió delegación del Parlamento europeo y parlamentarios de Italia y Gran Bretaña, al secretario de la OEA y al Canciller de Ecuador.

-Se recibieron diferentes ministros y titulares de los organismos de control.

-Visita oficial a Venezuela

-Desde presidencia se implementó gestión cultural con diferentes artistas.

-Exposición del maestro Edgar Negret.

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Los legisladores critican gestión gubernamental. Ministros aseguran que se están invirtiendo recursos en distintos frentes de salud, agro, vías y vivienda.

Plenaria__26_10_10Bogotá D.C. 16 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).-  Las bancadas políticas en el Senado se sentaron durante la última plenaria de la legislatura a analizar las distintas caras de los múltiples problemas que está dejando el fenómeno de  “La Niña” a lo largo y ancho del país.

A instancias de una citación a los ministros de Transporte, Hacienda, Ambiente y Vivienda, Agricultura y Protección Social, los legisladores hicieron sendas intervenciones para dar a conocer el catálogo de problemas que día a día se están presentando en distintas regiones y particularmente en la Costa Caribe.

Durante su intervención, los ministros del gabinete reafirmaron su compromiso de avanzar en la solución de los problemas, conforme a las directrices del presidente Juan Manuel Santos y a la coordinación que en cada región están desarrollando los comités departamentales de emergencia.

El primero en intervenir fue el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien aseguró que tanto los agricultores como los ganaderos que posean créditos con el Banco Agrario serán beneficiarios de una condonación de intereses a las deudas que tienen a punto de vencerse.

El funcionario aseguró que se han destinado hasta el momento 33 mil millones de pesos para atender la emergencia y que se están buscando un billón de pesos para atender la rehabilitación de los terrenos perjudicados por inundaciones.

Restrepo Salazar aseguró que hasta el momento no se observan problemas de abastecimiento y señaló que se mantendrá un monitoreo permanente a la seguridad alimentaria.

Por su parte, el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que hace una semana se creó la ‘Sala de crisis’, encargada de atender las emergencias en el país, conformada por representantes de todas las entidades del Estado y aseguró que “el próximo paso es crear una gerencia nacional que se encargue de coordinar todos estos asuntos”.

Aseguró que su cartera ha invertido unos $100 mil millones en la ayuda humanitaria y que se está trabajando para asegurar una inversión mensual de $250 mil millones durante el primer trimestre del 2011.

Entre las cifras presentadas por el Mininterior sobresalen:
-          1’967.998 personas afectadas
-          404.000 familias damnificadas
-          257 muertos
-          75 desparecidos
-          695 municipios afectados
-          3.000 viviendas destruidas
-          303.000 viviendas averiadas
-          678 vías afectadas

El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, dijo que el despacho a su cargo desarrolla acciones en cuatro frentes y reconoció que para amortiguar los impactos de la crisis se necesitan recursos cercanos al billón de pesos en reparación de infraestructura hospitalaria, manejo de agua potable y abastecimiento de medicinas para atender posibles ataques de enfermedades de malaria, dengue e, inclusive, cólera.

El funcionario dijo se están coordinando frentes de acción  en hospitales, abastecimiento de medicamentos, transporte de enfermos desde áreas alejadas y cuadros epidemiológicos de potenciales enfermedades.

Hablan los congresistas
La sesión estuvo matizada por intervenciones de distinto orden. El senador Juan Lozano (Presidente Partido de la U), dijo sentirse “defraudado” por la inasistencia de la totalidad de los ministros citados y en tono enérgico afirmó que “medio país  está inundado y en esta Corporación, encargada de hacer el control político y después de sacar adelante la agenda legislativa, esperábamos que acá estuvieran  los ministros para conocer los alcances de la hoja de ruta invernal”.

Aseveró que “por el respeto que le tengo a mi presidente, a su gabinete, debo  decir que es deplorable la ausencia que se ha presentado. Por eso, de la manera más constructiva, debemos señalar que el Plan  Nacional de Desarrollo debe ser devuelto al gobierno para que sea ajustado y se reconozca la envergadura de esta tragedia”.

El senador José Name Cardozo (Partido de la U), mostró su inconformidad por la forma como el gobierno ha manejado la crisis invernal porque “hasta el momento no se ven las respuestas concretas a problemas visibles” y dijo que era conveniente que para el caso específico de la Costa Caribe era partidario de nombrar un gerente regional que atienda con agilidad los problemas que requieren solución inmediata.

El senador Aurelio Iragorri (Partido de la U), calificó como “una actitud grosera” la ausencia de los Ministros de Medio Ambiente, Beatriz Uribe, y Transporte, Germán Cardona, y dijo que en su opinión su ausencia demuestra que “se está descarrilando la locomotora”.

El senador Guillermo Santos justificó la inasistencia del ministro de Transporte, German Cardona, “porque está en este momento en el departamento de Valle, precisamente atendiendo  el problema invernal”.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), lamentó que el gobierno no actúe con prontitud y pidió al gobierno ir más allá de la tragedia de los agricultores en todo el país y pidió “condonar la totalidad de la deuda a los agricultores que demuestren la inundación en su predios”.

A su turno el senador Álvaro Asthon (Partido Liberal) insistió en la necesidad de  designar a una Gerencia Técnica que garantice  las soluciones para sellar el Canal del Dique y realice una planeación para la reubicación de los municipios que desaparecieron, así como una Gerencia Social que distribuya las ayudas humanitarias.

El senador Héctor Julio Alfonso dijo que llegó la hora de trabajar “sin descansos y con afán” para dar la mano a miles de compatriotas que pasan por un mal momento por cuenta del fenómeno de “La Niña”.

El senador Roy Barreras (Partido de la U) respaldó la creación de la Gerencia Técnica que garantice que las ayudas le lleguen  a los necesitados y señaló a las CAR como las responsables  de la no prevención de la tragedia invernal. “Hay que acabarlas o reformarlas, lo que ha quedado en evidencia es que no han hecho bien su trabajo” concluyó.

El senador Eugenio Prieto (partido Liberal), consideró que no hay acciones concretas para superar con eficacia la emergencia. “Si el gobierno no comienza a articular respuestas inmediatas con acciones efectivas la tragedia empeorará”, anotó y propuso la creación de un fondop especial para toda Colombia.

 

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El siguiente es el texto de la declaración que la senadora presentó ante la plenaria del Senado durante el debate la emergencia invernal que vive el país.

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"La información que se le está suministrando a los medios de comunicación, y que estos a su vez están divulgando sin la correspondiente verificación en las fuentes autorizadas, tratan de crear una situación inexistente, que pretende vincularme a un contratista que ha tenido a su cargo obras adjudicadas por Cormagdalena para la prevención y mitigación de inundaciones en varias zonas del país, con quien no tengo ningún vinculo de parentesco, y que a su vez, conjuntamente con las firmas del consorcio al que le adjudicaron los respectivos contratos de las obras a las que se han referido, es a quien corresponde explicar ante la opinión y las autoridades si fuere del caso, el estado y la efectividad de estos, sobre las cuales no tengo ninguna responsabilidad y no he tenido ninguna injerencia.

Miro con preocupación que esta situación se venga presentando con el único propósito de causar daño a mi imagen y a mi trabajo como Senadora de la Republica, exponiéndome ante la opinión pública y endilgándome responsabilidades en la catástrofe que viven los pobladores de los municipios ribereños del Canal del Dique y del rio Magdalena.

Al contrario de lo que están informando, ha sido una constante en mi trabajo como Senadora desde hace más de 12 años:

1. La defensa de la recuperación y restauración integral del Canal del Dique para lograr objetivos tales como la prevención de inundaciones, control del caudal, recuperación de las ciénagas, control de la sedimentación de la Bahía de Cartagena, protección de las bocatomas de los acueductos de los municipios ribereños incluida la de Cartagena y el control de la cuña salina, recuperación de la pesca, la agricultura y reforestación de la ribera, entre otros.

2. La realización de innumerables debates de control político sobre ese tema, algunos de ellos compilados en las obras que he publicado para rendir cuentas de mi gestión.

3. La coordinación de múltiples reuniones con los gremios, la Cámara de Comercio de Cartagena y funcionarios del alto gobierno para la búsqueda de soluciones a los problemas que cíclicamente afectan a los habitantes del bajo Magdalena desde San Pablo hasta Barranquilla y la ribera del Canal del Dique.

4. El desarrollo de frecuentes reuniones con la comunidad y con los alcaldes, entre quienes promoví la creación de ASODIQUE, asociación de todos los municipios del Canal para su activa participación en el macroproyecto Canal del Dique, que tiene que ver con el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de sus riberas, llevando a cabo reuniones con los Ministros de Transporte y los Altos Consejeros Económicos y con los Presidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Estoy dispuesta a suministrar la información complementaria que la comunidad y los medios requieran, para evitar la desinformación que han generado con propósitos oscuros, y que causan daño a mi buen nombre y lastiman el sentimiento de las comunidades afectadas por esta tragedia que nos entristece a todos los colombianos y para cuyas soluciones estamos aportando nuestro gran esfuerzo y apoyando al gobierno nacional y a los mandatarios locales en las políticas y programas a ejecutar". Piedad Zucarddi, senadora de la República.

Oficina de prensa senadora Piedad Zucarddi, teléfono 3825000

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El ministro Germán Vargas Lleras dijo que la dedicación de miembros de la coalición, y también los de la oposición, merece el calificativo de admirable.

Plenaria_.Vargas_16_12_10Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado) -. “Si el trabajo del Congreso de 1992, en las épocas en las que yo fui congresista fue calificado de admirable, debo reconocer que el trabajo de esta legislatura sí que debe ser así calificado”, dijo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras durante una intervención en la última plenaria del Senado en la legislatura que concluye este jueves.

“Reconocimiento, solo reconocimiento tiene el gobierno para cada uno de lo congresistas que con dedicación y esmero se dedicaron a trabajar con profundidad y análisis los distintos proyectos de ley, de los cuales hay un buen saldo para presentar ante la opinión pública porque entregaron herramientas al Gobierno para avanzar en la construcción de una mejor sociedad”, dijo el funcionario.

El ministro hizo una enumeración de los proyectos de ley aprobados o que están en trámite como el de reforma a la salud, orden público para fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional, la de desmovilizados, la de desaparición forzada, la de protección para los defensores para los derechos humanos y periodistas, la de precisar las condiciones para las acciones populares y la de fijación de reglas de juego para el voto nominal y público que permita agilizar las votaciones en las corporaciones.

También mencionó como importantes la reforma política para reglamentar y fortalecer los partidos políticos, aprobación de convenios internacionales, la transformación de Satena, la aprobación de estímulos para la realización del mundial de fútbol Sub – 20, la reforma al Código de Procedimiento penal, el estatuto anticorrupción y la Ley de Ordenamiento Territorial, entre otros.

El ministro dijo que a partir de la fecha y luego de la correspondiente evaluación jurídica en la Casa de Nariño, “los textos aprobados pasarán a sanción presidencial y el Gobierno se encargará de hacerlos conocer en detalle ante la opinión pública”.

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Los partos múltiples tendrán una licencia de 16 semanas, y en caso de que la madre fallezca, será el padre quien la tome.

Plenaria.15_12_10Bogotá D.C. diciembre 16 de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- De 12 a 14 semanas se aumentará la licencia de maternidad, según una iniciativa  aprobada en segundo debate por  la plenaria del Senado, de autoría de Juan Lozano (Partido de la U).

Con ponencia de la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U), este proyecto fue aprobado por todas las bancadas. Consagra que las madres que estén en estado de embarazo  puedan disfrutar la licencia de maternidad dos semanas antes de que el niño nazca. “En ese período la madre debe tener reposo; cuando no lo hay, los niños nacen pre término y con bajo peso, lo que acarrea mayores complicaciones y posibilidades de morir”.

Aseguró que en caso de que el niño nazca prematuro se concederán las semanas adicionales que le hagan falta entre el tiempo que tiene de gestación la madre y el término de la licencia. En caso de parto múltiple será la licencia de 16 semanas  y en caso de que la madre fallezca, el padre se hará beneficiario de la licencia.

La senadora  Gilma Jiménez (Partido Verde), presentó una modificación para que  toda mujer gestante, independientemente del tipo de vinculación laboral que tenga, pueda acceder a la licencia de maternidad remunerada. “Esto por cuanto las mujeres concejales no tienen este beneficio, pues se les paga por cada  sesión a la que asistan”, puntualizó. Se dejó como constancia para ser tramitada en los siguientes debates.

Esta iniciativa continúa su trámite legislativo en la Cámara de Representantes. A continuación se publica el texto completo del proyecto.

 

TEXTO DEFINITIVO
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 12 DE 2010, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 16 DE 2010 SENADO, 40 DE 2010 SENADO Y 90 DE 2010 SENADO
Por la cual se modifican los artículos 57, 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:
Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.
1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.
2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.
3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:
a) El estado de embarazo de la trabajadora;
b) La indicación del día probable del parto, y
c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.
4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.
Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.
5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley.
Cuando se trate de madres con Parto Múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.
6. En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falte para expirar el período de la licencia posterior al parto concedida a la madre.
Parágrafo 1°. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.
Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.
La licencia remunerada de paternidad opera para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.
El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.
La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.
Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.
Parágrafo 2°. De las catorce (14) semanas de licencia remunerada, las dos (2) semanas antes del probable parto serán de obligatorio goce.
Parágrafo 3°. Para efecto de la aplicación del numeral 5 del presente artículo, se deberá anexar al certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad.
Artículo 2°. Adiciónase al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, el siguiente numeral:
Artículo 57. Obligaciones especiales del empleador. Son obligaciones especiales del empleador:
¿11. Conceder en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236, de forma tal que empiece a disfrutarla de manera obligatoria dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto o dos semanas antes del mismo por decisión de la madre o prescripción médica, conforme al certificado médico a que se refiere el numeral 3 del citado artículo 236¿.
Artículo 3°. Adiciónese el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:
Artículo 239. Prohibición de despido.
1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.
3. Las trabajadoras de que trata el numeral uno (01) de este artículo que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tienen derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo.
4. En el caso de la mujer trabajadora además, tendrá derecho al pago de las catorce (14) semanas de descanso remunerado a que hace referencia la presente ley, si no ha disfrutado de su licencia por maternidad; en caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (02) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.
Artículo 4°. Vigencias y derogatorias. La presente ley rige a partir de su sanción y publicación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
El anterior texto, conforme en lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 5ª de 1992.
Dilian Francisca Toro Torres, Claudia J. Wilches S., Antonio José Correa G., Jorge E. Ballesteros B., Senadores de la República.

 

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Hasta 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes pagarán las empresas que empleen a través de esas asociaciones

SANCHEZ_CAMILO__1Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa de 2010).- A sanción presidencial pasó la Ley de  Formalización y Primer Empleo, en la que se plantea que desde julio del 2013, ninguna institución o empresa podrá vincular empleados a través de Cooperativas de Trabajo Asociado y que consagra más incentivos para promover numerosos puestos de trabajo en el país.

La conciliación de la iniciativa en la plenaria del Senado obtuvo 52 votos afirmativos y sólo 2 en contra. El polémico tema de las cooperativas quedó expresado en el artículo 59 de la Ley y señala: “El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes”.

“Sin perjuicio de los derechos mínimos irrenunciables previstos en el artículo tercero de la Ley 1233 de 2008,  las Pre-Cooperativas y Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando en casos excepcionales previstos por la Ley tengan trabajadores, retribuirán a éstos y a los trabajadores asociados por las labores realizadas, de conformidad con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo”, agrega la norma.

Finalmente establece que el “Ministerio de la Protección Social a través de las Direcciones Territoriales, impondrán multas hasta de cinco mil (5.000) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, a las instituciones públicas y/o empresas privadas que no cumplan con las disposiciones descritas” y que “serán objeto de disolución y liquidación las Pre-Cooperativas y Cooperativas que incurran en falta al incumplir lo establecido en la presente Ley.  El Servidor Público que contrate con Cooperativas de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral para el desarrollo de actividades misionales permanentes incurrirá en falta grave”.

Los beneficiados

Los incentivos que propone la iniciativa favorecerá grandes franjas de población como los jóvenes menores de 28 años, las mujeres cabeza de familia mayores de 40 años, los discapacitados, los resinsertados, los pescadores y mineros artesanales, los vendedores ambulantes y los recicladores, entre otros.

Los objetivos generales del proyecto se relacionan con la creación de 2.5 millones de empleos durante el actual Gobierno; formalizar 500 mil más existentes; reducir la desocupación al 8 por ciento en el mediano plazo y disminuir el alto índice de desempleo entre la población juvenil.

De acuerdo con los ponentes del proyecto, Juan Mario Laserna (conservador) y Camilo Sánchez (liberal), dichas metas se lograrán reduciendo los costos laborales con exención de impuestos, deducción de parafiscales, formalizando ocupación y eliminando trámites en la creación de empresas.

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 La plenaria del Senado avanza en la aprobación de Proyectos de Ley que esperaban el acuerdo de textos definitivos en las respectivos Comisiones de Conciliación.

Plenaria.15.12.10._Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- Iniciativas que redundarán en beneficio de los colombianos y que se relacionan con las víctimas de desmovilizados, la protección de datos personales y reforma tributaria, fueron aprobados por la Plenaria del Senado y pasan a sanción presidencial.

Desmovilizados.

Con un votación favorable de 53 la Plenaria aprobó el proyecto 202 de Senado y 149 de 2010 Cámara, que el gobierno Nacional promoverá un Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación con aquellas personas que, habiéndose desmovilizado de los grupos armados organizados al margen de la ley, hubieren incurrido únicamente en los delitos de concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.

El senador Roy Barreras (Partido de la U), concilió los textos con la Cámara de Representantes. El Acuerdo es un instrumento de transición para poner en vigor los principios de verdad, justicia y reparación como complemento a los herramientas jurídicas que se han establecido para contribuir al proceso de reconciliación nacional.

 Protección de datos.

El proyecto 184 de 2010 Senado y 046 de 2010 Cámara, fue aprobado con 61 votos a favor y pasa a sanción presidencial. Esta iniciativa señala que todas las personas tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales.

El texto fue conciliado por el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), y busca que las bases de datos o archivos son exclusivamente personales o domésticos, y se establece que cuando estas bases vayan a ser suministrados a terceros se deberá, de manera previa, informar al titular y solicitar su autorización. Los que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional, así como la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del  titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Reforma tributaria.

Con 50 votos a favor y 3 en contra, se aprobó el proyecto de ley número 174 de 2010 de Senado - 124 de Cámara, que dicta normas tributarias de control y para la competitividad, o 'Mini reforma Tributaria'. 

El desmonte del 4X1000 o gravamen a las transacciones financieras empieza a partir del 2014 y no desde el 2012 como se había planteado inicialmente. Su finalidad es recoger dineros para el Fondo de Calamidades, que actualmente atiende a los damnificados de la emergencia invernal. Este y otros alcances hacen parte de esta norma.


Ver texto desmovilizados

Ver texto protección de datos

Ver texto reforma tributaria

 

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