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Domingo, 26 Oct 2014   Rojo Azul Café
Noticias Senado
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El congresista reitera que la propuesta es nefasta para consolidar la autonomía y la descentralización de las entidades territoriales.

VALERA_FELIX_JOSE__4Bogotá D.C., 13 de octubre de 2010 (Prensa senador Félix Valera).-
Como equivocado, centralista y antidemocrático para los intereses de las regiones, siguió considerando el Acto Legislativo de Regalías, aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado, el congresista Félix Valera Ibáñez (Partido Verde).

El legislador aclaró que a pesar de que en el interior de su colectividad defendió la propiedad y titularidad de las regalías a favor de las regiones, y en especial de los municipios y departamentos productores, su postura fue derrotada, sin que ello modificara su posición de calificar la iniciativa como “un atentado para la autonomía y descentralización de los pueblos”

Valera reiteró que por medio de acta formal, el Partido Verde lo dejó en libertad para expresar públicamente las razones de su disentimiento, las cuales se resumen a continuación en la siguiente constancia:

“El actual régimen de bancadas se convierte en una jáquima mediante la cual se obliga a los congresistas a seguir los lineamientos de las decisiones tomadas al interior de los partidos.

Quiero dejar un registro histórico de que este proyecto de acto legislativo es un atentado craso contra la autonomía y descentralización de los pueblos.

Las regiones donde se genera la explotación de los recursos naturales no renovables van a salir lesionadas con la aprobación de este proyecto de acto legislativo.

A pesar de la decisión mayoritaria del Partido Verde, mantengo mi postura frente al debate nacional. Este Congreso tiene que entender que la sociedad no es homogénea, social y económicamente, que aquí hay una profunda división entre estos departamentos marginados y el centro del país.

La corrupción no solamente es de la provincia sino también del centro del país.

Este proyecto de acto legislativo es nefasto para los intereses de una región que ha venido creciendo lentamente con los recursos provenientes de las regalías”.

Oficina de prensa del senador Félix Valera, teléfono 382 4000 Extensión 3403

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Miércoles 13 de Octubre de 2010 05:06

39 senadores ya le dijeron sí a la iniciativa de Transparencia en el Senado

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Los legisladores están entregando su información sobre declaración de bienes e inhabilidades y, también, la lista de sus asesores. Hasta la fecha estàn publicados 25 senadores en la sección Transparencia y en las próximas horas se divulgarán los 13 que ya enviaron sus datos.

LOGO_TRANSPARENCIABogotá D.C., 12 de octubre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- En total 39 senadores, de distintos partidos, se han vinculado de manera decidida y voluntaria a la propuesta de la Presidencia del Congreso de hacer pública las declaraciones de bienes, inhabilidades y asesores de sus Unidades de Trabajo Legislativo, UTL.

La entrega de esta información es resultado de una campaña institucional de las directivas de la Corporación, liderada por el presidente Armando Benedetti, que busca demostrar las calidades éticas de sus miembros.  En el transcurso de las dos últimas semanas la información se ha publicado en la página www.senado.gov.co

Este martes, al momento de la realización de la Plenaria que discutió y aprobó la reforma al régimen de regalías, varios senadores hicieron llegar a la Oficina de Prensa la documentación requerida.

A la fecha, ya publicados en esta página están 3 integrantes del Partido Mira; 4 del Partido Liberal; 1 de Cambio Radical; 3 del Partido PIN; 7 del Partido de la U; 1 del Polo Democrático; 3 del Partido verde y 2 del Partido Conservador.

(Movimiento Mira): Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Baena López, Manuel Virgüez Piraquive.

(Partido Liberal): Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Honorio Galvis, Juan Fernando Cristo Bustos, Camilo Sánchez Ortega.

(Cambio Radical): Antonio Guerra De la Espriella.

(Partido PIN): Antonio José Correa Jiménez, Juan Carlos Rizzetto Luces, Manuel Julián Mazenet

(Partido de la U): Armando Benedetti Villaneda, Juan Lozano, Efraín Torrado, Manuel Enríquez Rosero, Carlos Ferro Solanilla, Roy Barreras Montealegre, Juan Carlos Vélez.

(Polo Democrático): Camilo Romero Galeano

(Partido Conservador): Hernán Andrade Serrano, Olga Suárez Mira.

(Partido Verde): Gilma Jiménez, Félix José Valera, Iván Name Vásquez, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Entregaron información y está pendiente de su publicación en la web Carlos Hernando Motoa (Cambio Radical); Guillermo García Realpe, Jairo Enrique Durán, Luis Fernando Velasco, Edinson Delgado y Juan Manuel Galán (Partido Liberal); Maritza Martínez, Claudia Wilches, Plinio Olano y Carlos Enrique Soto (Partido de la U); Carlos Ramiro Chávarro, Myriam Paredes y Gabriel Zapata (Partido Conservador);  Mauricio Aguilar (Partido PIN).

Es de aclarar que la información del senador Honorio Galvis (Partido Liberal) fue publicada en su totalidad el 30 de septiembre y a raíz de la pérdida de información hace una semana en la página web, no aparecieron publicadas la totalidad de documentos, razón por la cual se anexa una carta de certificación atendiendo a su requerimiento.

Descargue: Carta Senador Honorio Galvis - 12 de Octubre

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La senadora Myriam Paredes dice que toda la Comunidad Internacional está con el país en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

PAREDES__MYRIAN__2Bogotá D.C., 13 de octubre de 2010 (Prensa senadora Myriam Paredes).-
Como histórico  calificó el respaldo que dieron a Colombia 186 países en el seno de la ONU, para acceder al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional, la senadora y vocera del Partido Conservador, Myriam Paredes Aguirre.

“Es un apoyo abierto de la comunidad internacional a la lucha que ha mantenido Colombia contra el terrorismo y el narcotráfico bajo la administración  del presidente Álvaro Uribe Vélez y, desde el pasado 7 de agosto, por parte de su sucesor Juan Manuel Santos”, señaló.

La legisladora recordó que la Carta de las Naciones Unidas tiene como responsabilidad principal el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. “Sus decisiones y resoluciones poseen el principio vinculante”, dijo.

La senadora Myriam Paredes Aguirre consideró de suma importancia para la política exterior de Colombia tener un asiento en el Consejo de Seguridad no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a partir del mes de enero de 2011.

Insistió en que el hecho de compartir la  representación de América Latina junto a Brasil, abre la puerta a proceso de trabajo conjunto, en la lucha que mantiene la comunidad internacional contra el terrorismo y todo tipo de delitos transnacionales”.

Contacto periodístico - Celular 316 6907191

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La aceptación de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es una muestra clara de la recuperación de la confianza ante la comunidad internacional.

Senador Carlos Fernando MotoaBogotá D.C. 13 de octubre de 2010 (Prensa senador Carlos Fernando Motoa).- La aceptación de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es quizá el principal reconocimiento que le puede hacer la comunidad internacional al fortalecimiento institucional, la tradición democrática y el respeto que promueve el Estado por el Derecho Internacional Humanitario, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical)

El senador Carlos Fernando Motoa Solarte, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, sostuvo que no puede haber un mayor voto de confianza en el país, que invitarlo a ser partícipe, como miembro activo, de la toma de decisiones del mayor organismo multilateral en los asuntos de paz y seguridad mundial.

"Esto lo que demuestra es que para la comunidad internacional resultan loables los esfuerzos que constantemente hace Colombia, tanto interna como externamente, por privilegiar siempre las salidas pacíficas y diplomáticas a cualquier inconveniente, buscando siempre en su brújula el camino de la paz", señaló el senador Motoa Solarte.

Oficina de prensa del senador Carlos Fernando Motoa, teléfono 3 823717

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Las modificaciones de ajuste marcarán la pauta cuando la iniciativa vuelva para su discusión al Senado, tras el trámite reglamentario que deberá cumplir en la Cámara de Representantes.

PLENARIA__2_12_10_10Bogotá D.C., 12 de octubre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- Tras seis horas de intensa sesión en donde se definió el Acto Legislativo de Regalías en su segundo debate en la plenaria del Senado, algunos congresistas dijeron que su aprobación se debió al Acuerdo de Unidad Nacional con que se trabajó; mientras otros expresaron conveniente la necesidad de atender las solicitudes de algunos sectores específicos y hasta el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, reclamó a los periodistas por qué sólo fue consultado el titular del despacho de Hacienda al término de la votación.

Los tres artículos que contempla la reforma de la iniciativa, fueron votados por separado y, en todos los casos, obtuvo mayoría, aunque partidos como el Polo Democrático lo negaron y varios congresistas del partido de la U y del Partido liberal se apartaron de la decisión mayoritaria de sus colectividades.

Aunque las deliberaciones comenzaron sobre las 10:15 de la mañana, solo hasta el mediodía el presidente de la Corporación, Armando Benedetti Villaneda, declaró suficiente ilustración  y lo sometió a discusión con 59 votos por el Si y 26 por el No.

El primer artículo del Acto Legislativo no sufrió ninguna modificación y quedó como lo presentó el Gobierno en el Proyecto de Acto Legislativo 13 de 2010 y al someterlo a aprobación obtuvo 70 votos a favor y 12 en contra.

El artículo 2º  estableció como sujetos del Sistema General de Regalías, los departamentos, municipios y distritos a través del Fondo de Ahorro y Estabilización de Desarrollo Regional,  Compensación Regional, Participación de las entidades productivas, Ahorro Pensional Territorial  y de Ciencia y Tecnología e Innovación. La votación fue por el si 72 y por el no 12.

De acuerdo con esta iniciativa, los recursos se destinarán a financiar proyectos de desarrollo económico, social, de infraestructura y con preferencia de protección ambiental, inversiones en ciencia y tecnología, ahorro pensional y para la generación de ahorro público.

Una vez aprobado este artículo, los senadores de las diferentes bancadas dejaron constancias de proposiciones para que sean tenidas en cuenta en los restantes 6 debates que le hacen falta a este proyecto para convertirse en reforma constitucional.

Al momento de la discusión del artículo tercero se  presentó una modificación leída por el senador ponente, Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), aprobada  con 70 votos a favor y 11 en contra, en el siguiente sentido:

Artículo 3. Vigencia y Derogatorias. El presente acto legislativo  rige a partir de la fecha de su promulgación.
Parágrafo 1 Transitorio. El Gobierno nacional contará con un  término de tres (3) meses, contados  a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo  para radicar  ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste el régimen de regalías  al nuevo  marco constitucional. Una vez  radicado el proyecto de ley  a que se refiere el inciso anterior el Congreso del a República contará con un término que no podrá  exceder de 9 meses para su aprobación. Si vencido el término no se ha expedido la ley,  se faculta al Gobierno Nacional  para  expedir decretos extraordinarios que regulen la materia.

Parágrafo 2 Transitorio. Mientras transcurren los plazos  a que se refiere el parágrafo anterior, continuarán  vigentes las normas que actualmente  regulan las regalías y compensaciones.

Texto aprobado no oficial

TEXTO APROBADO EN PLENARIA DE SENADO, SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE REGALÍAS
(Texto no oficial)

Artículo 1°. El artículo 360 de la Constitución Política quedará así:
 
Artículo 360. La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte.
 
La ley, por iniciativa del Gobierno, de terminará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables, así como la distribución de los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones, su administración, ejecución, control, uso eficiente, destinación, funcionamiento del Sistema General de Regalías y las condiciones en las que los beneficiarios participarán de sus recursos.
 
El artículo 2 del acto legislativo número 13 de 2010 Senado quedará así:
Artículo 2º. El artículo 361 de la constitución Política quedará así:

Articulo 361. Los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones constituyen el sistema general de regalías.

Los recursos del sistema general de regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo económico, social de infraestructura, y con preferencia de preservación ambiental, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.

Serán sujetos beneficiarios del sistema general de regalías los departamentos, municipios y distritos, a través de los FONDOS DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN, DE DESARROLLO REGIONAL, DE COMPENSACION REGIONAL,  DE PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES PRODUCTORAS, DE AHORRO PENSIONAL TERRITORIAL Y DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Los departamentos, municipios, distritos y el gobierno nacional, en ejercicio de planeación, definirán proyectos prioritarios de alcance regional para su financiación, de acuerdo a los mecanismos definidos en la Ley que desarrollará este acto legislativo.

Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos en los que existan puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos y los municipios ribereños, en los que nace el Río Grande de la Magdalena y los municipios y distritos costeros de su desembocadura con los recursos de CORMAGDALENA, tendrán derecho de participación en el  sistema general de regalías A TRAVÉS DEL FONDO DE PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES PRODUCTORAS. La suma de esta participación no podrá superar el porcentaje del fondo de DESARROLLO regional que defina la Ley por este concepto. Estos recursos se destinarán conforme a los criterios que para el efecto establezca la Ley.

De los recursos del sistema general de regalías, se descontará un 10%, con destino a ahorro pensional territorial, y los recursos restantes se distribuirán entre el FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN, el FONDO DE DESARROLLO REGIONAL, FONDO DE COMPENSANCIÓN REGIONAL, FONDO DE PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES PRODUCTORAS y  EL FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

El fondo de ahorro y estabilización y sus rendimientos financieros serán administrados por el Banco de la República y estará constituido por un porcentaje del sistema general de regalías, descontando el ahorro pensional territorial, en los términos que se definan en la Ley a que se refiere el articulo anterior. Tendrá como objetivo general absorbe las fluctuaciones en el valor de las regalías, con el propósito de reducir la volatilidad en los recursos disponibles para la inversión regional.

Los recursos del fondo de DESARROLLO regional Y EL FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL, serán también un porcentaje del sistema general de regalías y crecerán anualmente, en un monto equivalente a la mitad de la tasa de crecimiento total de las regalías, la diferencia se destinará al fondo de ahorro y estabilización.

El fondo de DESARROLLO regional, corresponderá a un porcentaje del sistema general de regalías, lo que constituye un mecanismo de equidad entre las entidades territoriales del país y su finalidad es la financiación de proyectos regionales de desarrollo. La distribución de sus recursos se realizará con base en los criterios de pobreza, eficiencia en el gasto público de las regiones, poblaciones y equidad regional.

El fondo de COMPENSACIÓN regional tendrá una duración de treinta años, a partir de la vigencia de la Ley a que se refiere el artículo  anterior. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Sistema General de Regalías y se destinará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras, y fronterizas y de la periferia, a su vez, el fondo de desarrollo regional, el cual se distribuirá en todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del fondo de competitividad regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos fondos, de tal manera que al final del trigésimo año, la totalidad de los recursos se concentren en el fondo de desarrollo regional  

De los recursos del sistema general de regalías se destinará un 10% para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en todas las entidades territoriales, Y SE DISTRIBUIRA CON BASE EN LOS CRITERIOS DE POBREZA NBI, DENSIDAD POBLACIONAL Y CONDICIONES DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD y se ejecutará de conformidad con la ley a que se refiere el artículo anterior.

Parágrafo. los recursos del sistema general de regalías no harán parte del presupuesto general de la nación, ni del sistema general de participaciones, y el gasto que se realice con los recursos del sistema general de regalías, se programará y se ejecutará en la forma que señale la ley a que se refiere el artículo360 de la constitución política. En todo caso, la ejecución regional de estos recursos se hará en corcondancia con el plan nacional de desarrollo. Los recursos del sistema general de regalías que financian los proyectos de los departamentos, municipios y distritos se definirán a través de ejercicios de planeación regional por órganos colegiados de administración y decisión donde tengan asiento los gobernadores un número representativo de alcaldes y el gobierno nacional, todo de conformidad con lo previsto en la ley a que se refiere el capítulo anterior. En todo caso, la representación de los departamentos y municipios en dicho órgano colegiado será mayoritaria en relación con la de gobierno nacional.

Parágrafo transitorio. Suprímase el fondo nacional de regalías. El gobierno nacional designará al liquidador y el procedimiento y plazo de la liquidación.

Artículo 3. Vigencia y derogatorias. El presente Acto Legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación.

Parágrafo primero transitorio. El Gobierno Nacional contará con un término de tres meses contados a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste al régimen de regalías al nuevo marco constitucional.

Una vez radicado el proyecto de ley a que se refiere el inciso anterior, el Congreso de la República contará con un término que no podrá exceder de 9 meses para su aprobación. Si vencido este término no se ha expedido la ley, se facultará al Gobierno nacional para expedir decretos extraordinarios que regulen la materia.

Parágrafo segundo transitorio. Mientras transcurren los plazos a que se refiere el parágrafo anterior, continuaran vigentes las normas que actualmente regulan las regalías y compensaciones.

Opiniones y comentarios

El presidente del Congreso, Armando Benedetti (Partido de La U), se declaró satisfecho por el resultado pero advirtió que el trámite de la iniciativa en la Cámara de Representantes "será más complicado" porque allí, hay intereses regionales más fuertes.

“Estoy satisfecho porque el proyecto liderará un revolcón en la distribución de los recursos y con el Fondo de Compensación Regional muchas zonas que ahora no reciben nada tendrán millones de pesos para su desarrollo y recibirán hasta 4 veces más de lo que se les asigna en la actualidad. Va a haber más equidad para todas las regiones”, explicó.

El senador Juan Mario Laserna (Partido Conservador), tras ser aprobado el título del proyecto, se apartó de algunos de sus colegas que acudieron a la objeción de conciencia para votar en contra y reiteró que “ellos no habían apoyado la iniciativa pero por objeción de chequera, porque lo que se definía era un tema de presupuesto”.

De acuerdo con el senador Martín Morales (Partido de La U), “si el Acto Legislativo no se logra articular con un criterio técnico y científico durante el trámite que le resta, sólo se logrará que con las nuevas disposiciones se gaste más y no mejor”.

El senador Carlos Barriga (Partido Conservador) quien señaló que radicó una proposición con el respaldo de 45 senadores,  en el sentido que se fortalezca el sector de ciencia y tecnología con el 10% de los recursos del Fondo; así como también se tenga en cuenta lo de inversión regional para el deporte.

Igualmente, la senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) solicitó que en la distribución de los recursos, además de los criterios de pobreza, eficiencia en el gasto, población, contemplados en esta iniciativa se tenga en cuenta el índice de desempleo.

Por otro lado, el senador Carlos Baena (Movimiento Mira)  señaló que hay que crear mecanismos para controlar la corrupción e invitó a los congresistas para que de manera transparente se coloque el porcentaje de distribución en los Fondos. 

El senador César Tulio Delgado (Partido Conservador) solicitó mayores recursos al campo de la educación, tenido en cuenta que hay más de 2 millones de analfabetos.

Gana el Caribe

Para el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), la Costa Caribe sigue ganando con la aprobación del proyecto, “porque la vigencia del Fondo de Compensación Regional ya no será de 20 años sino de 30 años”. “Además los recursos para ciencia y tecnología, así como los que se destinarán a los municipios tendrán que distribuirse con principios de regionalización y situación de pobreza”, anotó.

Según el senador Antonio Guerra (Cambio Radical), la votación del Acto Legislativo demostró la Unidad Nacional que prevalece en la Corporación. “Fue lógica la oposición de las regiones productoras porque siguen considerando que su participación será recortada, pero como en el boxeo, el primer round en el Senado fue de estudio y el segundo en la Cámara, sin duda, será más difícil”.

Álvaro Ashton (vocero Partido Liberal), consideró que la aprobación del nuevo sistema de regalías en segundo debate, mostró las mayorías en el Congreso y los liberales votaron en el marco del acuerdo de Unidad Nacional convenido. “La iniciativa es buena porque genera una distribución de recursos con equidad y equilibrio y quedó abierta para que los ajustes se hagan en los futuros debates en la Cámara de Representantes”, subrayó.

“Estoy satisfecho porque el proyecto que se aprobó tiene los elementos de equidad que le hacen falta a la distribución de los recursos en el país y porque beneficiará a muchas zonas pobres en todo el territorio nacional”, dijo el senador Gabriel Zapata (Partido Conservador).

A juicio del senador Roy Barreras (Partido de La U), coordinador de ponentes, la aprobación de la propuesta "es una buena noticia para Colombia, porque garantiza un músculo financiero de 8 o más billones para las regiones e incluye un Fondo de Ahorro y estímulos para la competitividad. La oposición de las regiones productoras es entendible y ahora esperamos que el proyecto avance en la Cámara de Representantes".

Una situación particular se presentó cuando el Ministro de Minas, Carlos Rodado, reclamó a los periodistas, quienes habían acabado de dialogar con su colega de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre el por qué no había sido indagado por la aprobación del trascendental proyecto que plantea una profunda reforma al sistema de Regalías.

La iniciativa pasa a consideración de la Cámara de Representantes para ser estudiada en tercer y cuarto debate de la primera vuelta,  y luego regresar el semestre entrante a Senado para terminar su trámite en  Senado con el quinto y sexto debates, respectivamente, de los ocho reglamentarios.

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Con amplia participación de las bancadas políticas, terminó la discusión y votación del proyecto de Acto Legislativo que modifica el régimen de Regalías. Consulte aquí el registro de votación.

REGISTRO_PLENARIA__12_10_10Bogotá D.C. 12 de octubre de 2010 (Oficina de prensa del Senado).- El presidente del Senado, Armando Benedetti, dio a conocer  los resultados que se registraron durante la discusión y votación del proyecto de Acto Legislativo que modifica el actual Sistema de Regalías en el país.

En los archivos adjuntos, se puede consultar la  votación que se dio durante el trámite del proyecto en segundo debate:

Declaratoria de suficiente ilustración: 59 por el Si y 26 por el No
Votación del Artículo 1ro: 70 por el Si y 11 por el No.
Votación del Articulo 2do: 72 por el Si y 12 por el No.
Votación del Artículo 3ro: 70 por el Si y 11 por el No.
Votación del Articulado, Título y paso a Cámara de Representantes: 70 por el Si y 13 por el No.

Descargue en formato pdf el registro de cada una de las votaciones:

  • TEXTO APROBADO EN PLENARIA DE SENADO, SEGUNDO DEBATE AL TEXTO DE REGALÍAS
  •                            (Texto no oficial)
  • Artículo 1°. El artículo 360 de la Constitución Política quedará así:
     
    Artículo 360. La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte.
     
    La ley, por iniciativa del Gobierno, de terminará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables, así como la distribución de los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones, su administración, ejecución, control, uso eficiente, destinación, funcionamiento del Sistema General de Regalías y las condiciones en las que los beneficiarios participarán de sus recursos.¿
     
    El artículo 2 del acto legislativo número 13 de 2010 Senado quedará así:
    Artículo 2º. El artículo 361 de la constitución Política quedará así:
  • Articulo 361. Los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones constituyen el sistema general de regalías.
  • Los recursos del sistema general de regalías se destinarán a financiar proyectos de desarrollo económico, social de infraestructura, y con preferencia de preservación ambiental, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público.
  • Serán sujetos beneficiarios del sistema general de regalías los departamentos, municipios y distritos, a través de los FONDOS DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN, DE DESARROLLO REGIONAL, DE COMPENSACION REGIONAL,  DE PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES PRODUCTORAS, DE AHORRO PENSIONAL TERRITORIAL Y DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Los departamentos, municipios, distritos y el gobierno nacional, en ejercicio de planeación, definirán proyectos prioritarios de alcance regional para su financiación, de acuerdo a los mecanismos definidos en la Ley que desarrollará este acto legislativo.
  • Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos en los que existan puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos y los municipios ribereños, en los que nace el Río Grande de la Magdalena y los municipios y distritos costeros de su desembocadura con los recursos de CORMAGDALENA, tendrán derecho de participación en el  sistema general de regalías A TRAVÉS DEL FONDO DE PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES PRODUCTORAS. La suma de esta participación no podrá superar el porcentaje del fondo de DESARROLLO regional que defina la Ley por este concepto. Estos recursos se destinarán conforme a los criterios que para el efecto establezca la Ley.
  • De los recursos del sistema general de regalías, se descontará un 10%, con destino a ahorro pensional territorial, y los recursos restantes se distribuirán entre el FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN, el FONDO DE DESARROLLO REGIONAL, FONDO DE COMPENSANCIÓN REGIONAL, FONDO DE PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES PRODUCTORAS y  EL FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
  • El fondo de ahorro y estabilización y sus rendimientos financieros serán administrados por el Banco de la República y estará constituido por un porcentaje del sistema general de regalías, descontando el ahorro pensional territorial, en los términos que se definan en la Ley a que se refiere el articulo anterior. Tendrá como objetivo general absorbe las fluctuaciones en el valor de las regalías, con el propósito de reducir la volatilidad en los recursos disponibles para la inversión regional.
  • Los recursos del fondo de DESARROLLO regional Y EL FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL, serán también un porcentaje del sistema general de regalías y crecerán anualmente, en un monto equivalente a la mitad de la tasa de crecimiento total de las regalías, la diferencia se destinará al fondo de ahorro y estabilización.
  • El fondo de DESARROLLO regional, corresponderá a un porcentaje del sistema general de regalías, lo que constituye un mecanismo de equidad entre las entidades territoriales del país y su finalidad es la financiación de proyectos regionales de desarrollo. La distribución de sus recursos se realizará con base en los criterios de pobreza, eficiencia en el gasto público de las regiones, poblaciones y equidad regional.
  • El fondo de COMPENSACIÓN regional tendrá una duración de treinta años, a partir de la vigencia de la Ley a que se refiere el artículo  anterior. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Sistema General de Regalías y se destinará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras, y fronterizas y de la periferia, a su vez, el fondo de desarrollo regional, el cual se distribuirá en todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del fondo de competitividad regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos fondos, de tal manera que al final del trigésimo año, la totalidad de los recursos se concentren en el fondo de desarrollo regional  
  • De los recursos del sistema general de regalías se destinará un 10% para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en todas las entidades territoriales, Y SE DISTRIBUIRA CON BASE EN LOS CRITERIOS DE POBREZA NBI, DENSIDAD POBLACIONAL Y CONDICIONES DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD y se ejecutará de conformidad con la ley a que se refiere el artículo anterior.
  • Parágrafo. los recursos del sistema general de regalías no harán parte del presupuesto general de la nación, ni del sistema general de participaciones, y el gasto que se realice con los recursos del sistema general de regalías, se programará y se ejecutará en la forma que señale la ley a que se refiere el artículo360 de la constitución política. En todo caso, la ejecución regional de estos recursos se hará en corcondancia con el plan nacional de desarrollo. Los recursos del sistema general de regalías que financian los proyectos de los departamentos, municipios y distritos se definirán a través de ejercicios de planeación regional por órganos colegiados de administración y decisión donde tengan asiento los gobernadores un número representativo de alcaldes y el gobierno nacional, todo de conformidad con lo previsto en la ley a que se refiere el capítulo anterior. En todo caso, la representación de los departamentos y municipios en dicho órgano colegiado será mayoritaria en relación con la de gobierno nacional.
  • Parágrafo transitorio. Suprímase el fondo nacional de regalías. El gobierno nacional designará al liquidador y el procedimiento y plazo de la liquidación.
  • Artículo 3. Vigencia y derogatorias. El presente Acto Legislativo rige a partir de la fecha de su promulgación.
  • Parágrafo primero transitorio. El Gobierno Nacional contará con un término de tres meses contados a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo, para radicar ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste al régimen de regalías al nuevo marco constitucional.
  • Una vez radicado el proyecto de ley a que se refiere el inciso anterior, el Congreso de la República contará con un término que no podrá exceder de 9 meses para su aprobación. Si vencido este término no se ha expedido la ley, se facultará al Gobierno nacional para expedir decretos extraordinarios que regulen la materia.
  • Parágrafo segundo transitorio. Mientras transcurren los plazos a que se refiere el parágrafo anterior, continuaran vigentes las normas que actualmente regulan las regalías y compensaciones
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    Sin mayores tropiezos y amplia participación de las bancadas políticas, avanza la discusión y votación del proyecto de Acto Legislativo que modifica el régimen de Regalías.

    PLENARIA_12_10_10Bogotá D.C. 12 de octubre de 2010 (Oficina de prensa del Senado).- El presidente del Senado, Armando Benedetti, dio a conocer  los resultados que hasta el momento se han registrado en la discusión y votación del proyecto de Acto Legislativo que modifica el actual Sistema de Regalías en el país.

    En los archivos adjuntos, se puede consultar la  votación que hasta el momento se ha registrado sobre la declaratoria de suficiente ilustración para este proyecto por parte de la plenaria – 59 por el Si y 26 por el No -  y la votación del Artículo 1 del proyecto – 70 por el Si y 11 por el No.

    En la medida que se registre nuevas votaciones se estará actualizando la información.

    Descargue votaciones en formato pdf:

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    Ultima modificación: Martes 12 de Octubre de 2010 17:29
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    Los integrantes de la comisión internacional visitan el país luego de que algunos legisladores nacionales pidieran apoyo en Ginebra, Suiza.

    UNION_INTERPARLAMENTARIA__12_10_10Bogotá D.C., 12 de octubre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- Las naciones integrantes de la Unión Interparlamentaria,  encargada de garantizar la democracia en el mundo, sabrán de los esfuerzos que hace Colombia para superar sus problemas económicos y sociales, dijo ante una comisión de senadores, Rosario Greem, presidenta del Comité de Derechos Humanos de ese organismo internacional.

    El anuncio fue hecho por Greem en una reunión realizada en la Presidencia del Senado, en la que estuvieron presentes, la segunda vicepresidenta Alexandra Moreno Piraquive y los senadores, Juan Manuel Galán (Partido Liberal), Mauricio Lizcano (Partido de la U), así como Anders Jonson, Secretario General de Unión Interparlamentaria y de Rogers Uisenga, directivo de esa misma organización.

    “Para nosotros el tema de los Derechos Humanos es muy importante, pero hemos recibido mucha información no sólo de Colombia sino de la región porque tenemos los ojos puestos en América”, explicó Greem.

    Adicionalmente, dijo que sobre Colombia la Unión Interparlamentaria está enterada de la reforma a la Justicia que está en marcha, de la Ley de  Víctimas y de otras propuestas que se impulsan para consolidar las soluciones que necesita el país.

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    Los últimos proyectos buscan cambiar la naturaleza jurídica de Satena; reformar el Código Penal, el de Procedimiento Penal y el Código de Infancia; el porte de armas y el que limita los efectos económicos de las acciones populares, entre otros.

    FACHADA_CAPITOIO_4Bogotá D.C., 13 de octubre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- Con la presentación de siete nuevos proyectos de Ley, radicados en la Secretaría General del Senado de la República, aumentó a 169 el número de iniciativas que deben cumplir su trámite en las Comisiones Constitucionales o en las plenarias de la Corporación.

    A continuación se publican los proyectos de ley radicados entre el 4 y el 8 de octubre:

    Nombre: Proyecto 163/10 Cámara                                                               Tema: “Por la cual se modifica la naturaleza jurídica de la empresa Servicio Aéreo a Territorios Nacionales – Satena – y se dictan otras disposiciones”.
    Autor: Min. Defensa Nacional Dr. Rodrigo Rivera                                              Comisión: Cuarta
    Gaceta: 618/10                     
    Fecha de radicado: 6 de Septiembre de 2010

    Nombre: Proyecto 164/10 Senado                                                               Tema: “Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia; las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad (seguridad ciudadana)”.
    Autor: Min. Interior y Justicia Dr. Germán Vargas Lleras                                  Comisión: Primera                                                                        
    Gaceta: 737/10
    Fecha de radicado: 5 de Octubre de 2010

    Nombre: Proyecto 165/10 Senado                                                               Tema: “Por medio de la cual se implementa el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego y se dictan otras disposiciones”.
    Autor: Hs. Armando Benedetti Villaneda.
    Comisión: Segunda                                                                     
    Gaceta: 737/10                
    Fecha de radicado: 5 de Octubre de 2010

    Nombre: Proyecto 166/10 Senado                                                               Tema: “Por medio de la cual se escinden unos ministerios se otorgan precisas facultades extraordinarias al presidente de la república para modificar la estructura de la administración nacional y se dictan otras disposiciones”.
    Autor: Min. Interior y Justicia Dr. Germán Vargas Lleras                                     Comisión: Primera                                                                         
    Gaceta: 516/10
    Fecha de radicado: 17 de Agosto de 2010

    Nombre: Proyecto 167/10 Cámara                                                               Tema: “Por la cual se prorroga la vigencia de la ley 418 de 1997 prorrogada y modifica por las leyes 548 de 1998, 782 de 2002 y 1106 de 2006, se modifican algunas disposiciones y se adicionan otras”.
    Autor: Min. Interior y Justicia Dr. Fabio Valencia Cossio                                    Comisión: Primera                                                                         
    Gaceta: 470/10
    Fecha de radicado: 26 de Julio de 2010

    Nombre: Proyecto 168/10 Senado                                                               Tema: “Por medio de la cual se crea el observatorio de derechos sexuales y reproductivos y se dictan otras disposiciones”.
    Autor: Hs. Gloria Inés Ramírez Ríos                                                        Comisión: Séptima                                                                          
    Gaceta: 749/10   
    Fecha de radicado: 6 de Octubre de 2010

    Nombre: Proyecto 169/10 Cámara                                                               Tema: “Por medio del cual se derogan algunos artículos de la ley 472 de 1998 acciones populares y de grupo”.
    Autor: Min. Interior y Justicia Dr. Fabio Valencia Cossio                                    Comisión: Primera                                                                         
    Gaceta: 622/09
    Fecha de radicado: 22 de Julio de 2009

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    Los distintos partidos políticos plantean nuevos ajustes al proyecto para la segunda vuelta y votan el primer artículo del Proyecto con 69 votos a favor y 11 en contra.

    Plenaria del Senado sobre regalíasBogotá D.C., 12 de octubre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- Sin la intervención de los gobernadores, invitados a la sesión del día de hoy por el presidente del Senado, Armando Benedetti, culminó la discusión general del proyecto de Acto Legislativo que modifica el actual régimen de regalías en el país y se inició la votación del articulado.

    El senador Álvaro Ashton (vocero del Partido Liberal)  reiteró que la bancada seguirá siendo solidaria con el proyecto presentado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y votará afirmativamente esta iniciativa. “Votar con la coalición no significa condicionamiento alguno”.

    Para el senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U), "lo importante es llegar  a acuerdos que no lesionen a ningún municipio y beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos posible", dijo en su intervención.

    A su turno la senadora Myriam Paredes (vocera Partido Conservador), manifestó que pese a las preocupaciones expresadas por los senadores Hernán Andrade y  Ramiro Chávarro, la colectividad respaldará la iniciativa gubernamental con la convicción de que  las modificaciones se fundamentan en la equidad y  equilibrio en la distribución de los recursos, que signifiquen desarrollo y competitividad para las regiones.

    Según el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), esta iniciativa es un golpe mortal a la Constitución de 1991 porque acaba con lo poco que queda de descentralización, por lo tanto es inconstitucional. “Constitucionalmente el Congreso no tiene la facultad para reformar temas esenciales de la Carta Política”.

    Para el senador Mario Laserna (Partido Conservador), "es necesario subir las regalías del oro en forma escalonada" y cuestionó que los recursos provenientes por este concepto  no estén incluidas en el Presupuesto General de la Nación, lo que podría ir en contra de la Ley Orgánica del Presupuesto y de la ley de Gasto Público.

    Sobre el mediodía se aprobó la suficiente ilustración con 59 votos a favor y 26 en contra y se procedió a iniciar el estudio del Proyecto, artículo por artículo.

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