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Columna del senador Juan Manuel Galán 

                                                                                                                      

GALAN_JUAN_MANUEL__5Recientemente hemos visto el valor de la discusión parlamentaria demostrando la importancia de la deliberación pública de los temas de importancia social. En esta ocasión el Senador John Sudarsky, miembro del Partido Verde, planteó un punto clave para el análisis de la política y del proyecto de ley de restitución de tierras y de otras iniciativas similares: ¿Qué debería entenderse como una política exitosa en la materia? ¿cómo evitar que una meta demasiado optimista sea un factor de deslegitimación del Estado al no poder alcanzarla?

 

La experiencia profesional y académica del Senador lo llevan a mirar con cierta desconfianza la meta del Gobierno de restituir cerca de dos millones de hectáreas.

 

El punto es de cuidado pues en Colombia todo proyecto de ley y toda política que implique la provisión de bienes y servicios de manera progresiva, especialmente a población vulnerable, es un mecanismo para la reconstrucción del tejido social y la relegitimación del Estado y del sistema democrático. Todo fracaso en esta materia genera, por lo tanto, efectos perversos respecto a la capacidad del Estado de cumplir con sus funciones creando incentivos para el surgimiento de formas de organización o de resistencia social que comprometen su existencia y operatividad.

 

En el caso de la restitución de tierras ¿será que en Colombia se podría considerar como un gran logro, restituir menos de los dos millones de hectáreas, conociendo la compleja realidad y la  debilidad institucional de las entidades responsables del Sector de Agricultura y Desarrollo Rural y de la justicia? ¿Cuál sería esa cifra?

 

Un primer esfuerzo de consenso nacional debe ser definir esta meta básica e identificar los incentivos adecuados para impulsar la superación de la misma en el cuatrienio.

 

El gran ausente en estos consensos es siempre la Rama Judicial. Ello afecta cualquier pretensión de establecer políticas de Estado, pues se margina o automargina a una de las ramas del poder público que juega un papel esencial. La restitución de tierras tal y como ha sido planteada en el proyecto radicado en el Congreso estará en manos de los jueces; la calidad, oportunidad e imparcialidad de sus decisiones será uno de los indicadores para medir el logro de esta política.

 

La Rama Judicial, a través de una vocería adecuada, debe involucrarse en la discusión para garantizar una implementación coherente de la voluntad que le asiste al Congreso y al Ejecutivo.

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Ultima modificación: Lunes 29 de Noviembre de 1999 19:00
Lunes 04 de Octubre de 2010 04:36

El PLOOT (Columna del senador Eugenio Prieto Soto)

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Columna del senador Eugenio Prieto Soto

PRIETO_EUGENIO_SOTO__8Después de 19 años de sancionada la Constitución de 1991, igual número de infructuosos intentos -(19)-, se han presentado para aprobar en Colombia la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-. Múltiples son las razones que se esgrimen para un retraso histórico de tal magnitud en materia de desarrollo legal de la autonomía y la descentralización.
Sin duda alguna, una de ellas de mayor incidencia, es la que tiene que ver con la modificación de las circunscripciones electorales en el país. Por ello, múltiples serán también los puntos de vista y deliberaciones que se realicen para avanzar en la discusión del intento (20) veinte: el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –PLOOT- 058/2010, radicado en la Cámara de Representantes por el gobierno nacional.

Respetando las diferentes miradas y opiniones al respecto, quiero aportar algunas reflexiones sobre el ordenamiento territorial que considero importantes para la deliberación que se inicia. El sintético PLOOT 058/2010 comparado con algunos de los anteriores, nos lleva a coincidir, de que efectivamente estamos ante una “ley de mínimos”, como lo ha sostenido el propio gobierno nacional. De los PLOOT anteriores, vale destacar por su contenido, desarrollo y grado de elaboración, el 041/2002 y el 016/2003, de los cuales son extractados algunos elementos y aspectos sustanciales para la nueva propuesta, no obstante, de los 34 artículos que contiene, 18 se dedican al marco institucional y sólo 5 al tema de las competencias.                                                                                                        

El PLOOT 058/2010, no clarifica el papel de los departamentos. Ni la Carta ni sus desarrollos legislativos, han dado cuenta de todas las posibilidades, competencias y recursos del nivel intermedio. El departamento es la entidad territorial con menores desarrollos legislativos posteriores a la CN del 91, ni siquiera dispone de un estatuto de régimen acorde con ésta, pues el que existe se promulgó en el marco de la CN de 1886. Por tanto, no debemos aplazar más el establecerles regímenes especiales y diferenciados de gestión administrativa y fiscal –categorización-.                                                      

Aunque se avanzó en la conceptualización del ordenamiento territorial -OT-, pareciera desvirtuarse el deber ser o eje constitucional del proyecto: la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales -artículo 288, CN-. Tampoco se incorpora la definición de requisitos para la formación de nuevos departamentos -artículo 297-, las condiciones para solicitar la conversión de la región en entidad territorial -artículo 307-, el otorgamiento del carácter de entidades territoriales a regiones y provincias -artículo 286- y la adopción de un régimen administrativo y fiscal de carácter especial para las áreas metropolitanas -artículo 319-, aspectos que son diferidos para su tratamiento o consideración en una legislación posterior.                                      

A propósito de las áreas metropolitanas: ¿No sería conveniente y oportuno evaluar los resultados de su gestión y pertinencia para el manejo de los territorios supramunicipales? En el caso del Valle de Aburrá debe estudiarse la posibilidad de transformarla o de crear una forma de organización administrativa que facilite el desarrollo regional, que garantice equidad entre todos los municipios de la región y que equilibre la descompensación entre los mismos. Una figura administrativa, que además de reconocer la autonomía de cada municipio para los asuntos locales, sea instrumento para la toma de decisiones supramunicipales y propicie el desarrollo económico y social en la conurbación.

El OT no es un asunto de simple división del territorio, ó exclusivamente político-administrativo, sino también económico y socio–cultural, a través del cual se distribuyen competencias, con los respectivos recursos para ejercerlas, sin desmedro de las relaciones de coordinación que deben existir entre las diferentes autoridades nacionales y territoriales. Este nuevo orden debe permitirnos por tanto, realizar grandes transformaciones en los territorios subnacionales, una de las cuales alude, para el caso de Antioquia, al marcado desequilibrio de Medellín-Valle de Aburrá con el resto del departamento, pues la concentración de la riqueza y el desarrollo no pueden avanzar a expensas de la marginación y pobreza de las comunidades locales.

Casos como el del conflicto del Departamento de Antioquia contra EPM -Pescadero–Ituango-, en donde mediante una “jugada” especulativa y el aprovechamiento de la oportunidad, se obtienen réditos económicos no justificados en la construcción de valor, no pueden repetirse. Es necesario que la Ley establezca mecanismos administrativos que le permitan a empresas de servicios públicos regionales, usar los recursos naturales bajo la condición de que los excedentes que se generen sean redistribuidos en la totalidad de los entes territoriales de donde los captan, además de, en el ámbito de los municipios en donde desarrollan su actividad económica.                                          

Una verdadera ordenación del territorio debe propugnar por redefinir la relación entre el espacio socialmente construido y la geopolítica del Estado. En este sentido la Carta Europea de Ordenación del Territorio, define este concepto como «La expresión espacial de las políticas económica-social-cultural y ecológica de toda sociedad». Fortalecer la autonomía territorial debe constituir el fundamento y razón de ser del OT. El propósito central debería ser la autonomía territorial y la descentralización efectiva, sin que ello se contraponga obviamente, con la noción constitucional de república unitaria.

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Este lunes en un foro, en Pasto, son tema de una nueva discusión por parte de la Comisión Primera, mientras la Cuarta revisará, este martes, la distribución de recursos hecha por el Fondo Nacional de Regalías.

CONGRESOBogotá D.C. 4 de octubre de 2010 (Oficina de prensa del Senado).- Con el estudio del proyecto que busca la reforma al actual Régimen de Regalías en segundo debate, tres actos legislativos y 15 proyectos de ley, avanza el trabajo legislativo en la plenaria de la Corporación este martes.

Para continuar con el análisis de este proyecto, la Comisión primera adelantará este lunes una audiencia Pública sobre el Régimen de Regalías en la ciudad de Pasto, por iniciativa del senador Eduardo Enriquez Maya (Partido Conservador).

Este martes, la comisión constitucional abordará 16 proyectos entre los que se destacan el que regula los derechos constitucionales a las personas jurídicas, el que modifica el Código de la Infancia, el que promueve una rebaja de penas por el Bicentenario y el que aprueba la reelección de alcaldes y gobernadores, entre otros.

La Comisión segunda analizará la situación salarial y prestacional actual de los miembros de la Fuerza Pública y del personal en retiro, mientras que la Comisión Quinta estudiará el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, tanto rural como urbana en Colombia, y la política medioambiental del actual gobierno. La Comisión Sexta abordará la situación general de las empresas municipales de Cali, y en especial, la subasta a efectuarse del componente de telecomunicaciones de Emcali.

La Comisión Séptima tiene en su orden del día el estudio y votación de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social empresarial; la condición de estudiante para acceder a la pensión de sobrevivencia; el que crea el retén social y que crea la licencia de luto a los empleados del estado. 

El miércoles 6, el trabajo legislativo se inicia en la Comisión Segunda con el estudio y aprobación de iniciativas sobre acuerdos internacionales; la Comisión Tercera realizará un debate de control político sobre la situación de Satena, así como la Comisión Cuarta indagará al Gobierno Nacional sobre la distribución para las regiones de los 4 billones que hay en este momento en el Fondo Nacional de Regalías.

Por su parte la Comisión Quinta abordará el tema del gas en Colombia y las tarifas de servicios públicos de energía y gas; la Comisión Sexta analizará políticas e inversiones tendientes la gestión del riesgo de origen natural.

Para el jueves, la Corporación adelantará una audiencia sobre educación promovida por el senador Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático), en el Salón Boyacá, y el viernes la Comisión Séptima promueve una Audiencia Pública sobre los proyectos que cursan  en el  Congreso para reformar la ley de Seguridad Social en Salud, que se realizará en el Auditorio Luís Guillermo Vélez Trujillo.

Infórmese de la Agenda del Senado Hoy en www.senado.gov.co

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Moreno_Piraquive_Alexandra_5Bogotá D.C., 26 de julio de 2010. La segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, solicitó hoy al Gobierno Nacional que declare el estado de emergencia económica en todo el territorio, por los últimos acontecimientos que se dieron a partir de la denuncia de Colombia sobre presencia de guerrilleros de las Farc en Venezuela y el rompimiento de relaciones por parte de Venezuela.

La senadora Piraquive expresó que la congelación de los lazos diplomáticos y comerciales con el vecino país han disminuido el comercio colombo venezolano de 6.000 millones de dólares del 2007 a 1.500 millones en el 2009.

“Antioquia por ejemplo le vendió  437 millones de dólares durante el 2009 a Venezuela, menos que los cerca de 700 millones de dólares en exportaciones a ese país”, dijo la congresista de MIRA.

Amparados en el Estado de Emergencia, la senadora Piraquive propuso mediante proyecto de ley que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y hasta tanto no se normalice el proceso de comercio con Venezuela, congele el pago de un 70% del impuesto a la renta y complementarios para  las empresas que sean exportadoras a Venezuela y tengan carteras pendientes con el mencionado Gobierno.

Oficina de prensa de la senadora Alexandra Moreno

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Guerra_de_la_Espriella_Antonio_4Bogotá D.C., 26 de julio de 2010. El senador Antonio Guerra de la Espriella, presentará mañana en la Secretaría General, a las 10 a.m., un proyecto que elimina tres  ceros a la moneda legal actual, con el fin de simplificarla y mejorar sus condiciones de eficiencia al momento de manejar altas cantidades.

La iniciativa “Por la cual se modifica la denominación de la moneda legal colombiana, en desarrollo del numeral 13 Artículo 150 de la Constitución Política”, propone la creación de los llamados ¨Nuevos Pesos¨ y el establecimiento de un período de transición que les permitirá a los agentes económicos y a los ciudadanos asimilar las medidas tomadas.

A criterio del autor son múltiples los beneficios que se desprenden de la implementación de esta  iniciativa  en la economía.

Oficina de prensa del senador Antonio Guerra de la Espriella.


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Name_Jose_David_5Bogotá D, C., 26 de julio de 2010. El senador José David Name Cardozo dijo hoy que gracias a una gestión conjunta que impulsó con el representante a la Cámara Miguel Amin, el alcalde José Zapata y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, fue posible obtener los 17 mil 500 millones de pesos con destino a las obras contra los arroyos en el Municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla.

"Ha sido un logro muy importante que se deriva de la integración de fuerzas en beneficio de la comunidad, sin colores partidistas ni mezquindades", expresó el senador Name Cardozo al agradecer al Fondo Nacional de Regalías la diligencia con la que tramitó y aprobó los recursos que también hacen parte de un compromiso del presidente Álvaro Uribe con los soledeños.

El senador Name Cardozo manifestó que el proyecto aprobado apunta a la  construcción del canal interceptor y de la estructura de desviación del arroyo El Salao hacia El Platanal, obra a la que le  fueron asignados 17 mil 500 millones de pesos.

Expresó que al tener el proyecto un valor de 25 mil millones de pesos, se hace necesaria una contrapartida departamental que ya fue garantizada por el Gobernador Verano de la Rosa en el orden de los 7 mil 500 millones, lo que confirma todo el cronograma de ejecución previsto.

El senador Name Cardozo precisó: "Vamos a mantener la gestión conjunta para estar muy atentos a la entrega de los recursos,  para que la administración departamental abra de inmediato el proceso de licitación.

Agregó que las obras deberán arrancar dentro de tres meses y concluir cuatro meses más tarde, es decir, a comienzos de marzo del año próximo para que se acabe por fin la tragedia de los pobladores que en cada invierno ven amenazadas sus propiedades y vida.

Oficina de prensa del senador José David Name.

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Dice senador Jorge Enrique Robledo, quien agregó que "debe caerse la maniobra del gobierno de no llevar lo acordado al Congreso para así evadir la revisión de constitucionalidad".
Robledo_Castillo4Bogotá D.C., 26 de julio de 2010. Para el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, PDA, el acuerdo que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia sufrió un duro revés luego de que el magistrado Jorge Iván Palacio presentara una ponencia en la que propone declarar la inconstitucionalidad de su trámite. "De acuerdo con el jurista de la Corte Constitucional, el tratado debió ser aprobado por el Congreso, puesto que el presidente Uribe no podía tomar esta decisión de manera unilateral".

El senador afirmó que tanto el Consejo de Estado como él y los demás opositores habían advertido sobre la inconstitucionalidad de las bases estadounidenses, tanto por la forma como se aprobó el acuerdo como por lo que les permite hacer a los militares gringos en el territorio nacional. De acuerdo con la verdad que se abre paso y lo propuesto por el magistrado ponente, para que haya bases lo primero que se requiere es que un verdadero tratado internacional aprobado por la Cámara y el Senado.

El congresista del Polo insistió en que, además de los vicios de procedimiento, el tratado es inconstitucional por razones de fondo, puesto que la Constitución no permite que tropas extranjeras permanezcan en Colombia y mucho menos que realicen operaciones militares en su territorio. Para evadir esa realidad del texto de la Constitución y la inevitable revisión de constitucionalidad que tienen las leyes en Colombia, fue que Álvaro Uribe no llevó el acuerdo al Congreso e intenta concretarlo mediante una decisión unilateral suya.

El proceso en la Corte Constitucional tiene origen en una demanda interpuesta por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, demanda a la que coadyuvó el senador Robledo.

Robledo insistió en que la soberanía nacional, alcanzada hace 200 años frente a la Corona española queda prácticamente destruida con la instalación de las siete bases de guerra estadounidenses. Y recordó que las siete bases se las quieren otorgar al único país del mundo que tiene capacidad militar para convertir a Colombia en una Franja de Gaza, un Irak o un Afganistán.

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo.

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Lunes 26 de Julio de 2010 09:57

Un Congreso para restaurar la confianza de nuestros ciudadanos

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por mery ruth
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Columna senador José David Name Cardozo.

Name_Jose_David_6Bogotá D.C., 26 de julio de 2010. Créanme que me siento profundamente contento, honrado y orgulloso de pertenecer al Congreso de la República que fue instalado el pasado 20 de Julio por el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien resumió en un discurso de 34 hojas su magistral obra de gobierno.
Estoy contento porque durante la sesión de instalación sentí un ambiente tranquilo, lleno de optimismo y permeado por el propósito de hacer realidad el gobierno y los acuerdos de unidad nacional para beneficio de toda la Nación.
Contento porque el próximo cuatrienio constitucional que presidirá Juan Manuel Santos Calderón, sin estar exento de dificultades, reúne todas las condiciones para llevar a feliz término los compromisos de la campaña electoral.
Contento porque sentí en carne propia el deseo de transformación y cambio de mis compañeros de legislatura, sumado a una fe inquebrantable en la construcción de un futuro mejor mediante la aprobación de leyes que realmente satisfagan las grandes necesidades del pueblo colombiano.
Me siento honrado de pertenecer al Senado de la República y de saber que hice parte del cumplimiento de los acuerdos y compromisos que permitieron la elección de una mesa directiva que, presidida por mi paisano, Armando Benedetti, estoy seguro sabrá otorgar las garantías necesarias para que el trabajo legislativo produzca los resultados que el país espera, así como el control político requerido para ayudar al nuevo Gobierno a caminar por el sendero correcto.
Honrado de ser uno de los 100 senadores elegidos por circunscripción nacional en representación de ocho partidos políticos. El Partido Verde que apoyó la candidatura presidencial de Antanas Mockus logra curules por primera vez. De la misma manera, la circunscripción indígena cuenta con dos nuevos legisladores. Llegan por primera vez al Senado,  33 nuevos  miembros. La corporación está integrada por 28 Senadores del partido Social de Unidad Nacional, La U; 22 conservadores, 17 liberales, 9 del Partido de Integración Nacional, PIN; 8 de Cambio Radical, 8 del Polo Alternativo Democrático; 5 del Partido Verde con cinco y 3 del el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.
De los 100 miembros elegidos nacionalmente, regresan 45 senadores del periodo constitucional 2006-2010. Así mismo, llegan 18 Representantes a la Cámara de este mismo periodo que culmina hoy. Regresan al Senado, seis ex congresistas Jorge Eduardo Gechem Turbay, Fuad Ricardo Char Abdala,  Rodrigo Villalba Mosquera, Hemel Hurtado Angulo, Héctor Julio Alfonso López y  Claudia Jeanneth Wilches.
De los 34 nuevos senadores, 2 corresponden a la circunscripción especial indígena: Germán Bernardo Carlosama, por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, y Marcos Aníbal Avirama, por el Movimiento Alianza Social Indígena. Para todos nuestra sincera y cariñosa bienvenida.

Me siento orgulloso de haber estado en una sesión inaugural durante la cual se escucharon brillantes intervenciones de colegas que conocen a cabalidad los problemas del país y están interesados en trabajar denodadamente en sus soluciones, sin importar el tamaño del sacrificio y los esfuerzos que deban hacerse, como tampoco los riesgos que deban correrse.

Orgulloso de ser el vocero de mi bancada en el Senado de la República y de conformar un equipo que le apuesta al nuevo ordenamiento territorial, a la creación del Fondo Regional de Compensación, a los estímulos al primer empleo, a la protección del medio ambiente, a la extensión de la licencia de maternidad femenina, a la actualización de la legislación en materia de vivienda, al aprovechamiento máximo de los desarrollos minero – energético, a la entrega de tierras para la recuperación agropecuaria y a la revolución del agua potable y del saneamiento básico, entre otros aspectos de singular importancia y trascendencia, como piezas fundamentales del proceso para que la prosperidad democrática llegue al puerto seguro que debe llegar.

Me siento profundamente contento, honrado y orgulloso de asumir la responsabilidad de un nuevo periodo constitucional en el Senado de la República para ayudar y aportar a la restauración de la confianza ciudadana en su poder legislativo.

Oficina de prensa senador José David Name.

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Lunes 26 de Julio de 2010 09:55

Mañana, elección de las comisiones

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por Claudia Fino
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PLENARIA_14_12_09_014Bogotá D.C., 26 de julio de 2010. El Senado de la República se reunirá mañana, a las 10 de la mañana, con el fin de elegir las tanto las comisiones constitucionales permanentes, como las legales y las especiales.

Las comisiones constitucionales permanentes son siete y entre las legales se encuentran la de Ética y Estatuto del Congresista, de Derechos Humanos y Audiencias y la de Acreditación Documental.

Entre las especiales se encuentran las de vigilancia a los organismos de control público, del Organismo Electoral y al proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial.

 

 

 

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Viernes 23 de Julio de 2010 10:30

Uribe, Santos, Chávez y la resurrección de los muertos

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por mery ruth
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Columna del senador Juan Manuel Galán Pachón.

GALAN_JUAN_MANUEL_17Bogotá D.C., 23 de julio de 2010. La mayor parte de la opinión pública ha encontrado inoportunas las denuncias del Gobierno Nacional respecto a la existencia de campamentos de las Farc y el Eln en territorio venezolano. Los expertos ven en esta decisión un error pues entorpece los nuevos vientos que han traído las diferentes giras del Presidente Electo y la designación de la nueva Canciller.

En este clima, que anunciaba el advenimiento de una diplomacia institucionalizada, el pronunciamiento cayó como un huracán. Parte del agua fría de esta tormenta, es que el impredecible presidente Chávez es absolutamente predecible cuando se trata de presuntos vínculos venezolanos con dichos grupos: una respuesta airada, llena de palabras gruesas y acciones destinadas a afectar los intereses colombianos en otras áreas, sin asomo de autocrítica o de un ofrecimiento de colaboración eficaz.

La actuación colombiana sin duda tampoco puede ser motivo de exaltación, pues es consecuencia del arrinconamiento de nuestra política exterior que nos ha dejado con una única receta para enfrentar el problema de seguridad con Venezuela: la denuncia mediática, la apelación a organismos internacionales, y una que otra filtración de información.
No obstante lo anterior, la denuncia parece oportuna desde la perspectiva del cambio de gobierno. En términos coloquiales Uribe le ahorró a Santos el problemita de tener que hacerlas.

Al dar este paso el presidente Uribe no pierde nada al poner en conocimiento estos hechos, está en el cierre y actúa tal como lo ha hecho en el pasado. El presidente Santos gana al no tener que hacer el papel de Uribe II y gana, al poder plantear la relación con Venezuela desde bases más serias y realistas, lejos de las frases ambiguas y los débiles compromisos.

No todo es color de rosa para el nuevo gobierno. Ahora requerirá de mayor visión e inteligencia y de un alto consenso nacional para cumplir su propósito de recomponer las relaciones. Así mismo, deberá superar el lastre de que la OEA no se va a comprometer con la causa colombiana por los diversos intereses de sus miembros, y deberá lidiar con la habilidad mediática del vecino. Es previsible que los resultados de la exhumación del Libertador concluyan, que los colombianos somos responsables de su muerte y se use como instrumento de agravio. No sobra advertir que de jugar a resucitar muertos, solo quedan espantos para el camino, como los narrados por Mary Shelley.

Oficina de prensa del senadorJuan Manuel Galán.

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