Senado de la República

Estás en: Inicio » Senadores Noticias » Juan Manuel Galán
Noticias senador Juan Manuel Galán

Las cifras que manejan distintas organizaciones de DDHH no coinciden entre si y el Gobierno Nacional tampoco cuenta con números exactos.


El presidente Juan Manuel Santos propuso como meta llegar al 2018 con al menos 2.000 trámites eliminados, simplificados o automatizados.


Bogotá D.C., enero 17 de 2018 (Prensa senado).- El presidente Juan Manuel Santos anunció los primeros resultados de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “Menos Trámites, Más Simples”, con la que se busca facilitar la operación de las empresas y la vida de los ciudadanos, a través de la simplificación o eliminación de trámites.


La campaña “Menos Trámites, Más Simples” comenzó a mediados de noviembre de 2017, y hasta el momento ha intervenido 45 trámites, de los cuales se han simplificado 12, eliminado 8 y automatizado 25. El objetivo inicial era intervenir un trámite por semana, meta que ha sido superada según lo manifestó María Lorena Gutiérrez ministra de Comercio, Industria y Turismo.


Los cambios favorecerán a quienes deban realizar gestiones ante el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los procesos de inspección, vigilancia y control del sistema de salud, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Superintendencia de Sociedades, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


El gobierno nacional se propuso como meta llegar al 2018 con al menos 2.000 trámites eliminados, simplificados o automatizados.


Sin embargo, para el senador liberal Juan Manuel Galán el panorama es diferente, porque Según el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT de la Función Pública, Colombia tiene actualmente más de 47 mil trámites vigentes, de los cuales solo el 2 % son electrónicos. La meta debe ser que no haya trámites de papel, que todo sea digital.


De acuerdo al legislador “una propuesta de uso estratégico de datos y de herramientas tecnológicas, debe no solamente reducir trámites digitalizándolos, sino también crear capacidades en los funcionarios públicos para garantizar la reducción de la distancia entre el Estado y el ciudadano.”


De esta forma, los funcionarios y entidades públicas no solamente estarán capacitados para digitalizar la función estatal sino contarán con las herramientas tecnológicas que hagan posible superar la cultura análoga, generar un cambio de mentalidad, lograr la transformación digital y de apropiación tecnológica que el país necesita. No hay duda de que el camino que debe recorrer Colombia en el 2018 es el de una política de digitalización, que promueva la libre competencia para igualar oportunidades y que, por ese camino, incentive la creación de empresas innovadoras.


Síganos en Twitter y Facebook


Comisión Tercera de Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad proyecto que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria de capital de riesgo y promueve la creación de empresa en etapa temprana en Colombia.

Una madre colombiana con el corazón destrozado

Viernes 12 de Mayo de 2017 15:31 Relacionado con: Noticias

Senado defiende los derechos de los niños y hace un homenaje a todas las madres del país, apoyando el caso de la niña Valentina

Bogotá. D.C. 10 de octubre de 201 (Prensa Senado).- La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Senado de la República, encabezada por el Senador Juan Manuel Galán, convocó a una audiencia pública a los representantes de las organizaciones de víctimas del conflicto armado que se manifestaron en el plebiscito a favor del Sí y del No, con el ánimo de escuchar sus sugerencias y recomendaciones frente a una posible renegociación de los acuerdos de paz firmados recientemente entre las Farc y el Gobierno Nacional. A continuación una pequeña entrevista con el parlamentario donde deja ver cuáles son los objetivos de la cita llevada a cabo en el recinto de la plenaria de la cámara alta del legislativo.

Reuniones como estas ya se han dado. ¿Cuál sería el factor diferencial entre la de hoy y las que ya se han llevado a cabo en el pasado al interior del Congreso de la República?

Esta reunión se hizo en el marco de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Conflicto, porque existen muchas inquietudes de esta población porque temen que lo logrado hasta el momento en materia de paz, se pueda caer luego del triunfo del No en el plebiscito.

¿Es posible lograr un acuerdo entre las víctimas que dijeron Sí a los acuerdos y quienes haciendo parte de este grupo poblacional dijeron No?

Esa es precisamente la idea. Primero tenemos que escucharnos entre todos y luego encontrar los puntos de convergencia, para luego analizar las diferencias y encontrar caminos de entendimiento para salvar el proceso de paz.

¿Cómo presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas como ayudará a encontrar caminos de entendimiento entre la población afectada por el conflicto en aras de salvar el proceso de paz?

Lo primero es escucharlas y de eso se trata este ejercicio, de entender los reclamos y desacuerdos que tienen las víctimas del conflicto con lo pactado en la Habana. Espero que podamos trasladarnos a los territorios para continuar este ejercicio

¿La renegociación de los acuerdos de paz podría ser el escenario para realizar ajustes a la Ley de Reparación a Víctimas y Restitución de Tierras?

Conocemos y sabemos de algunos descontentos que existen al interior de la población víctima del conflicto por la manera en como se ha implementado la Ley de Reparación y Restitución de Tierras. Hemos realizado cuatro encuentros regionales (Carmen de Bolívar, Villavicencio, Ipiales y Rivera), en donde han quedado claro los reparos y sin sabores con la norma, uno de esos, el plazo de 10 años que tiene para ejecutarse. Creo que es necesario ampliar este período para que este proceso logre llevarse a cabo.


“Cuando las víctimas se ponen de pie la paz puede esperar algo grande”: senador Juan Manuel Galán.

La iniciativa, además, exige que se consolide un acuerdo de transparencia y garantías ante el próximo proceso electoral.

Según una iniciativa que está en el orden del día de la Comisión Primera del Senado, lista para su discusión a partir del próximo 16 de marzo.

Así como sobre la crisis en Venezuela.

La Comisión Primera cumplió: Senador Galán

Jueves 19 de Diciembre de 2013 14:40 Relacionado con: Noticias

La ley contra los conductores ebrios, el código penitenciario y el referendo para la paz, fueron algunas de las iniciativas aprobadas en 2013 en esta célula legislativa.

Página 1 de 15

Senadores en Twitter

Síganos en redes