Cominicado de Prensa

Senadores Visto: 1866

Bogotá D.C., 02 de julio 2020 (Prensa s. Griselda Lobo).- El día 01 de julio se realizó la primera reunión de la Mesa Regional Social y Ambiental de los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, a la que asistieron las senadoras  Sandra Ramírez, del partido FARC, y  Aída Avella, de la Unión Patriótica. Este espacio surgió como uno de los compromisos establecidos en el Consejo de Seguridad llevado a cabo el pasado 14 de junio junto al Ministro de Defensa Nacional, Altos Mandos Militares, Defensor del Pueblo, Gobernador del Meta, alcaldes del Sur del departamento del Meta y el Procurador Regional del Meta.

Debido a la grave situación de Derechos Humanos en la región del Meta expuesta por la comunidad en dicha reunión y la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional en materia de seguridad, "como senadoras de la república respaldamos a las comunidades y organizaciones de la agenda ambiental campesina étnica y popular y dejamos constancia de:

1. Rechazamos de manera enfática la falta de garantías para las comunidades en el espacio, ya que el encuentro virtual se levantó debido a la falta de condiciones para la participación de los delegados, lo que impidió óptimas condiciones para el desarrollo del espacio y la participación de los delegados.

2. Reiteramos nuestra preocupación frente a la alarmante situación de violación sistemática de DDHH y el Derecho Internacional Humanitario que viven las comunidades campesinas en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá. También frente a la situación de Lozada y Guayabero, donde las Fuerzas Militares han llegado de forma violenta a perseguir a los campesinos.

3. Exigimos junto a las comunidades que cese la estigmatización por parte de la fuerza pública contra líderes y lideresas sociales, organizaciones, ex combatientes en proceso de reincorporación, ya que esto solo genera más violencia contra el movimiento social en la región.

4. Por último, hacemos un llamado enfático al presidente Iván Duque, al Ministerio de Defensa, a las gobernaciones y alcaldías para que apoyen y garanticen la participación de las comunidades en espacios que permitan trazar nuevas y urgentes acciones para acabar de una vez por todas con la impugnación de violencia en los territorios y avanzar en la implementación del acuerdo de paz.

Como senadoras de la República, defensoras de los DD.HH. y en representación de las comunidades más vulnerables en los territorios, los más humildes y la gente del común, seguiremos haciendo veeduría y seguimiento de esta grave situación, como también continuaremos participando en estos espacios.

Imprimir
powered by social2s