Congresistas proponen servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio

Senadores Visto: 1879

La iniciativa contempla vincular en todo el territorio nacional, a las mujeres que voluntariamente estén interesadas en prestar servicios sociales para la construcción de la paz.

Bogotá, 27 de julio de 2020 (Prensa s. Iván Cepeda).- Congresistas de la bancada alternativa y de oposición radicaron un proyecto de ley, que busca crear el servicio social para la Paz que les permita a los jóvenes y mujeres interesadas, una opción distinta para prestar su servicio militar obligatorio.

La iniciativa que consta de ocho artículos, modifica la Ley 1861 de 2017, la cual, reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización.

Se trata, específicamente, de una reforma que desarrolle el derecho a la paz, establecido en el artículo 22 de la Constitución Política, que establece que todos los colombianos están obligados a prestar el servicio militar.

Sobre el tema, afirman los legisladores, es necesario que quede establecido que los colombianos están obligados a prestar un servicio social para promover la construcción de paz, los derechos humanos y la profundización de la democracia, “en acciones relacionadas con servicios sociales y culturales, educativos, sanitarios, protección de la biodiversidad, las fuentes hídricas, conservación del ambiente, fortalecimiento del campo, y la construcción de la memoria histórica del conflicto”, entre otros.

Asimismo, el proyecto contempla que “por ningún motivo se permitirá a la fuerza pública, realizar detenciones ni operativos sorpresa, para aprehender a los colombianos que a ese momento no se hubieran presentado o prestado el servicio militar”.

El servicio que podrá ser prestado voluntariamente por mujeres y hombres, tiene una duración de 12 meses en caso de ser remunerado, de no serlo tendría una duración de 9 meses. Por su carácter civil y social, podrá prestarse en cualquier parte del territorio nacional, en entidades gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias.

Según los congresistas, la aprobación del proyecto de ley se justifica al menos por dos razones: “la primera de ellas, consiste en la necesidad de crear un nuevo marco normativo que, mediante propuestas para la juventud, contribuya a la construcción de una cultura de paz basada en el respeto y garantía de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento del Estado social de derecho. La segunda, está relacionada con la necesidad de ampliar la participación juvenil y diversificar las opciones para que los jóvenes cumplan con sus deberes ciudadanos, armonizando y dando coherencia a los servicios sociales actualmente existentes”.

Actualmente, en cerca de 50 países el servicio militar obligatorio no existe, y otros 30 establecieron el servicio militar alternativo, con entrenamiento sin armas, o por periodos de tiempo menores a un año, como es el caso de Estonia, Finlandia, Austria y Dinamarca, entre otros.

Este proyecto hace parte del paquete legislativo de reformas a las FFMM para la nueva legislatura. A éste, se suma el de regular legalmente, por primera vez, el uso de la fuerza del Esmad en manifestaciones públicas. Ambas iniciativas fueron lideradas por los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino y María José Pizarro, entre otros.

Imprimir
powered by social2s