Desde el liberalismo rechazan anuncio de retorno de las fumigaciones

Senadores Visto: 2473

“Los únicos que se benefician con el glifosato, son los halcones de la guerra”: senador Guillermo García.

Bogotá D.C., octubre 16 de 2019 (Prensa s. Guillermo García Realpe).- Aunque en el debate de control político adelantado en el Senado sobre seguridad nacional, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no precisó cuándo, pero sí anunció que el Gobierno Nacional está listo para iniciar las fumigaciones con glifosato.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar. Lo que más preocupa de este anuncio, según el senador Guillermo García Realpe, vocero del Partido Liberal en la cámara alta, es que “es una muy mala noticia para las regiones, especialmente para el Pacífico, para la Amazonia, para Norte de Santander y para las regiones marginadas de nuestro país”.

Botero, anunció que tienen listo los aviones, los pilotos y todo el aparato logístico y la capacitación para iniciar las fumigaciones en los próximos días en Colombia, comenzando por el pacífico nariñense y su cordillera.

García Realpe sostuvo que lo que hoy esperan las regiones no son fumigaciones con el herbicida, sino que se restablezca los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito con proyectos productivos legales y rentables, “la fuerza y la erradicación forzosa no es la solución, es prolongar una lucha fallida de más de 30 años” advirtió el legislador nariñense.

La ONU, la Universidad de los Andes y la Contraloría General de la República coinciden en sus estadísticas sobre este flagelo, por ejemplo, todas advierten que cuando se fumiga hay resiembras del 40%, cuando se sustituye las resiembras son de menos del 1%.

García Realpe cuestionó el elevado costo que pagará el país por cuenta del retorno de las fumigaciones con glifosato, advirtió que para sacar una hectárea de la producción tiene que fumigarse 33 hectáreas, lo cual tomaría diez años para asperjar las áreas sembradas, lo que representaría un costo de 200 billones de pesos y eliminar una sola hectárea terminaría costando mil millones de pesos, expreso el legislador quien además hace parte de la Comisión de Paz del Senado.

Imprimir
powered by social2s