Senador Guido Echeverri solicita al Gobierno garantizar derechos de exmilitares presos en Haití

Senadores Visto: 1202

Bogotá D.C. agosto 17 de 2022 .-Presos muertos por inanición, desnutrición y demás violaciones a los derechos humanos en prisión de Puerto Príncipe preocupan al senador.

Senador hace un llamado al Gobierno Nacional para que garantice derechos humanos y por fin se inicie proceso judicial a exmilitares presos. No solo es la economía, el senador insistió en que la crisis educativa tiene lazos profundos con la corrupción.

El trabajo de la Comisión VI y el ministerio de Educación serán pilares fundamentales para el desarrollo del país. El Senador Guido Echeverri Piedrahita exigió acciones claras frente a la violación de derechos humanos a la que han sido sometidos los 18 exmilitares presos en Haití desde hace más de un año, por el caso del asesinato de Jovenel Moïse, presidente de este país. “Hago un llamado al Gobierno Nacional, a la Cancillería, a la Embajada de Colombia en Haití e instancias internacionales para que se les respete y garantice su vida, su dignidad humana, su integridad física y el debido proceso”, dijo ayer ante la plenaria del Senado.

Recordó que las denuncias de golpes en partes íntimas, uñas arrancadas, amenazas de muerte son solo parte de las vulneraciones. Los exmilitares hacen sus necesidades en el mismo suelo donde están recluidos, no tienen agua ni comida de calidad, lo que ha ocasionado la muerte de presos por inanición. Sus familiares piden al presidente que interceda por su integridad y que por fin se les abra un proceso judicial. Crisis educativa En la primera conversación entre el Ministerio de Educación y la Comisión Sexta, el senador Guido Echeverri expuso su preocupación por la profundización de las brechas en calidad educativa, en parte, a causa de la pandemia.

“En las últimas pruebas saber 11 se estableció una cifra dramática, es que el rango entre la calidad de la educación pública y la privada se profundizó ocho puntos”, expresó. Estos resultados confirmaron para él que la educación en Colombia es de guetos. Explicó que además de la economía, la corrupción ha estancado el avance de políticas públicas. Un ejemplo es el caso del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, FFIE, cuyos problemas con los contratistas dejó en veremos la entrega y mejora de instituciones educativas.

“Hubo niños a los que se les tumbó la escuela hace seis años para reconstruirla y esos niños jamás tuvieron la posibilidad de estudiar en una escuela medianamente adecuada”, expuso el senador para dimensionar los efectos en la educación. Ese tiempo, sentenció, jamás se recuperará. Al final dijo al ministro: “Agradezco su presencia y que inicie conversación en buen tono porque hay mucho trabajo y la educación es un tema fundamental para el país”.

Imprimir
powered by social2s