Primer encuentro de proceso de comunicación  para avanzar en la Ley de medios 

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El pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro de procesos de comunicación en el Congreso de la República. La finalidad de dicha actividad fue avanzar, junto a medios comunitarios, populares y ciudadanía en general, en la legislación de medios en Colombia.

Bogotá, noviembre 21 de 2022.- El Congreso de la República fue el escenario que acogió el primer encuentro de procesos de comunicación, que tuvo como objetivo recoger propuestas para la elaboración de la Ley de Medios; esta iniciativa ciudadana busca ampliar y democratizar el acceso a la información y las garantías para los medios comunitarios y alternativos del país. Este encuentro, citado por parlamentarios del Pacto Histórico y la Asociación Colombiana de Comunicación Popular ACCOP, es un proceso pionero en esa materia en el país, en tanto que abre las puertas a una discusión que ha sido relegada.

Dicho escenario, en el que se expusieron diez ponencias, es el primero de una serie de actividades deliberativas planteadas para la construcción de las disposiciones que se requieren para democratizar la comunicación, contando con diversas voces de sectores involucrados en las comunicaciones. Los argumentos entregados en la ponencia de la Asociación Colombiana de Comunicación Popular visibilizan la necesidad de avanzar en la normativa, pues al hablar de garantía de derechos, tan sólo este año más de 110 periodistas han sido asesinados y por lo menos 174 amenazados y cuando nos referimos a los medios de comunicación locales, la FLIP asegura que alrededor de 580 municipios no cuentan con medios de comunicación locales, esto es más de la mitad de los municipios del país. Adicionalmente, el texto compartido por Linda Cárdenas, presidenta de la ACCOP, asegura que el 78% de los colombianos consumen los contenidos que producen tan sólo ocho grandes grupos empresariales.

El Representante a la Cámara, Eduard Sarmiento Hidalgo manifestó que estas actividades se hacen con el propósito de velar por el fortalecimiento de todos los procesos populares en el país. “Por años muchas organizaciones, comunidades y liderazgos han venido trabajando la comunicación popular, eso significa que son necesarios procesos diferentes de sensibilización y comunicación que le apuesten a otros enfoques y formas de narrar la realidad, de titular y de contar los hechos. Y es por eso, que apoyamos esta propuesta que busca mover los cimientos desde abajo para que en la agenda de los medios se hable realmente de los intereses de la gente” aseguró el congresista.

Por su parte, el senador Robert Daza señaló que están trabajando junto a otros congresistas para hacer todas las consultas necesarias y abrir espacios de participación para la formulación del proyecto de democratización de los medios de comunicación, “como Pacto Histórico defendemos la comunicación popular y creemos que debe tener un lugar en las políticas públicas del Estado”. Asimismo, José Alberto Tejada, congresista y reconocido comunicador comunitario, afirmó: “los medios alternativos y comunitarios son un canal para mostrar las realidades de nuestros territorios; pero además tienen una misión más allá, tener una mirada política, social, económica y cultural. El periodismo es una actuación política, hacer periodismo es hacer política con P mayúscula, es decir, estar siempre dispuesto a jugar contra el poder, es ir como contrapoder a abrir puertas, a abrir ventanas y al levantar alfombras”.

La actividad también contó con la participación de los congresistas del Pacto Histórico, diferentes asociaciones y federaciones de comunicación, procesos de comunicación populares y alternativos de todo el país, representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Gobierno Nacional. Quedan sobre la mesa elementos como, conocer el estado de la infraestructura de comunicación y telecomunicación en el país, los alcances y posibilidades de financiación de los medios comunitarios independientes y populares; además las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación serán temas fundamentales para desarrollar exitosamente una normativa que sea oportunamente aprobada en el Congreso.

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